Monasterio de San Pedro de Rocas - (Esgos-Ourense)


Esta construcción del siglo VI es un auténtico museo al alcance de todos. También conocido como "La iglesia Rupestre de San Pedro de Rocas", se trata del Mosteiro (Monasterio) de San Pedro de Rocas y se encuentra en la localidad orensana de Esgos.


Este espacio monástico es el mas antiguo de Galicia y asombrosamente todavía conserva en gran parte su estructura original como es la capilla excavada en piedra. Todo ello le han llevado a se declarado Bien de Interés Cultural en el año 1923.





En cuanto llegamos al lugar, lo primero que vemos es el edificio de la casa rectoral del siglo XVII que es la actual sede del Centro de Interpretación. La visita es gratuita y vamos allá:


Está dedicado a la vida de la Ribeira Sacra en general y a la vida monástica de San Pedro de Rocas. En sus dos pisos y de la mano del simpático fraile virtual "Frei Bieito" hacemos la visita por todas las salas en donde aparece en todos los carteles interpretativos contándonos historias interesantes.
En la planta baja la historia del monasterio y cómo vivían los monjes.



En la primera planta nos muestran los oficios tradicionales de la Ribeira Sacra, como el de afilador, alfarero, alambiquero, cordelero y barquillero.




el cultivo heroico del vino de esta denominación de origen, además de tradiciones y leyendas, a lo largo de tres salas: la de las tradiciones, la de los oficios y la del vino.


En una de ellas nos recrea una tradicional cocina con una gran "lareira" de piedra y un ingenioso lavadero que todavía conserva la canalización por donde llegaba el agua hasta él en la piedra, el monje virtual Bieito en un cartel nos recuerda la gran historia de Manuel Blanco Romasanta, O Home Lobo de Esgos también conocido como "Lobishome", cuya historia hace poco que la pudimos ver en el programa televisivo de Cuarto Milenio.
Se trata del posible primer psicópata criminal documentado en un proceso judicial español.
Era un tendero ambulante que ofreció a varias mujeres para llevarlas a servir a Santander y a Ourense. Tras el viaje nunca más se volvió a saber de ellas más que por unas cartas falsas escritas por él mismo invitando a otros familiares a reunirse con ellas, quienes finalmente lo denunciaron.
En su detención en 1852 declaró que había matado y devorado a sus víctimas por culpa de una maldición que lo transformaba en lobo, saltando el caso a la prensa nacional e internacional. Fue enjuiciado y condenado a cadena perpetua por el asesinato de 4 mujeres con sus 5 hijos.
La primera víctima que le atribuyeron los vecinos fue Antón O Frade, criado del Prior de Rocas. 


Después de esta interesante visita, salimos de la Casa Rectoral y seguimos ...

Ya vemos el famoso campanario del siglo XV con la espadaña tan característico del lugar sobre un arco de unos catorce metros de altura, a la que se puede subir por unas empinadas escaleras y es un auténtico mirador a todo el conjunto.


Siguiendo el muro está la iglesia del siglo XII con tres naves separadas por arcos en piedra, destacando el altar todo excavado en piedra en el que había un cristo románico que en nuestra última visita (09-2018) no estaba puesto que se está restaurando. Observamos también varios frescos datados del siglo XII.


Anexa a la misma está otra nave rectangular que ya podemos ver que es de una época posterior por sus piedras, y así es, ya que data del siglo XV.  En ésta última es donde hay multitud de sepulturas en el suelo excavadas en roca de varios tamaños. Para mí esta parte, es la auténtica joya del lugar.



Más sepulturas antropomorfas las encontramos en el exterior de la iglesia


El origen del lugar se remonta al año 573, fecha que se encontró en una de las lápidas de la iglesia. Fue abandonado durante el siglo VIII por los constantes ataques de los musulmanes. Más tarde fue cenobio de la orden benedictina y en el siglo XI un incendio lo destruye en gran parte.
Dependía del monasterio de S. Esteban de Ribas de Sil, hasta que en el año 1199 pasa a ser el priorato más importante del monasterio de San Salvador de Celanova.
En 1640 sufre otro incendio y aunque reconstruido en parte, es el aspecto que en la actualidad podemos ver. Pasó a ser iglesia parroquial tras la desamortización de Mendizábal en 1836, pero debido a su precario estado y a un nuevo incendio a principios del siglo XX tuvo que ser abandonado.​

En la parte posterior de la iglesia está el antiguo cementerio del que ya solo quedan unos cuantos vestigios


Desde aquí parten unas escaleras que nos llevan hasta la parte alta donde se situaba el aljibe de los monjes. Una gran ingeniería entre las grandes rocas para recoger el agua de la lluvia y aprovecharla para sus servicios. Canalizaciones y pozos en la roca todavía se pueden ver



Desde la entrada del cementerio podemos ver una calzada que era la antigua vía de comunicación al lugar en la que podemos ver todavía las marcas en las piedras de las ruedas de los carros y si la seguimos llegaremos a la "Fuente de San Bieito (San Benito)" que el agua surge de una roca como si de un milagro se tratase y es que según las leyendas populares, su agua cura las verrugas.




De aquí parte el "Camino Real" que forma parte de la ruta de senderismo PRG-4 que continua hasta Esgos.


Situación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar