Área recreativa de San Xoan de Mourentán - Arbo


A orillas del río Deva, poco antes de desembocar en el Miño en Arbo, tenemos este lugar que está lleno de misterio y paz al mismo tiempo. Fiel testigo de la batalla contra los franceses en 1809 durante la Guerra de la Independencia, está el puente románico de  San Xoan de Mourentán


Se trata de un puente del siglo XVIII de un solo arco aunque con bastante altura (luz) para salvar el desnivel del terreno, y reconstruido sobre otro anterior, de hecho es conocido en la zona como puente romano.
Aquí los vecinos de Arbo lucharon en defensa de sus familias con la ayuda del Abad de Couto, frente a las tropas napoleónicas y una placa en un monolito al lado del puente, nos lo recuerda.


Se sabe que por aquí pasaba un antiguo Camino Real  desde Portugal recorriendo Tui, Arbo hasta Ribadavia.

Recientemente, en diciembre del 2017, mientras lo estaban sometiendo a tareas de restauración por la maleza que se había acumulado entre sus sillares, se vino abajo una parte del mismo en una noche de fuertes lluvias. A principios del presente año 2018 se finalizó su restauración, por ello la piedra presenta ese color blanquecino un poco artificial.



Pero la zona nos ofrece mucho más, al lado del puente están las ruinas de lo que fue un molino harinero y en el otro margen del río, otro molino que también hizo funciones de aserradero llamado Muíño da Señorita que está restaurado.

Un poco más arriba hay una presa que forma una playa fluvial que suele estar muy concurrida en verano. Además cuenta con zona verde, mesas y bancos de piedra y un agradable paseo a la orilla del río.


Unos metros más arriba, atravesando la carretera está el Albergue Rural O Coto que consta de tres casitas de piedra rehabilitadas en el año 2001 con una capacidad para 30 personas.

Y desde aquí parte una ruta de senderismo de casi 10 kilómetros de recorrido circular llamada "Ruta da Moura" que pasa por los barrios de San Juan, Sande y la aldea abandonada de Trabazos por caminos rurales antiguos.

Mas fotitos del lugar que no nos deja de sorprender...




Localización:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar