Bodegas Bandeira en Vigo


Antonio Bandeira, propietario de unas bodegas en Vila Nova de Gaia (Portugal), monta un despacho de venta de vinos en Vigo en el edificio Bárcena (esquina C/Velázquez Moreno con Policarpo Sanz),  al lado de la sede del "Cable Inglés" "Great Estern Telegraph Company", que de todos era conocida la afición a los vinos de Oporto de sus empleados. Por ello quiso construir en el barrio de El Calvario el edificio conocido como "Bodegas Bandeira" en 1942.

Muestra del pasado industrial de la ciudad de Vigo cuyo auge en los años 60 fue notorio, a finales de la década de los 80 deja de tener actividad y comienza su abandono.
Con varias dificultades se consigue en 1990 que el edificio sea declarado bien a conservar y largos trámites salpicados incluso de corrupción, ya que se vio implicado en el "Caso Culebra" en el año 2009, lo llevan a un estado de ruina que se vería al fin interrumpido en el año 2013, cuando comienzan las obras para la construcción de un Centro Comercial.

Sus piedras fueron numeradas y retiradas para ser colocadas más tarde, una vez construidos los dos sótanos para garajes, un semisótano donde se ubica el Supermercado Mercadona, dos plantas más con locales como el gimnasio McFit y una terraza para un local de hostelería.


Pero antes de este proyecto final tuvo que verse implicado en intentos de ser adquirido por el Concello para la ubicación de un palacio de congresos, centro cultural o biblioteca; pero en el año 2001 acaba en manos privadas de varios promotores inmobiliarios, siendo el Grupo catalán Odeón el que realice las obras finalmente.

Pero este empresario portugués no solo tenía ambiciones en el mundo del vino, sino que en los años 60 junto con miembros de otras familias viguesas del momento como  Lila Massó, José Luis Lorenzo, Ángel Martín-Caloto, Marisa Gallego, Ignacio Barreras, Ángel Díaz del Río, Ramón Eraso,  Guillermo Gefaell, Francisco González-Alegre, José Portela, Joaquín Suárez y Julián Zarauza entre otros, crean en la ciudad los primeros colegios del grupo Fomento de Centros de Enseñanza, como son el Colegio Las Acacias y el Montecastelo bajo la sugerencia de José María Escrivá siguiendo la orden del Opus Dei.

foto web Vigoenfotos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar