Convento franciscano de Canedo - Ponteareas


A los pies del monte de A Picaraña y vigilante de la ciudad de Ponteareas, se encuentra este antiguo Convento edificado sobre una casa palaciega. Sabes cual es?

Se trata del Convento de Canedo y el actual edificio fue construido sobre un antiguo pazo de la familia Sarmiento, y sería el Conde de Salvatierra y Marqués de Sobroso, D. José Sarmiento Velasco Isasi, quien lo done a la orden de los franciscanos en 1715, fecha en la que se iniciarían las obras para convertirlo en lo que vemos hoy.
Aquí nació una de las meninas de Velázquez, Agustina Sarmiento.


Lo primero que se remodeló fue la Iglesia que se terminó en el año 1777, de estilo barroco con mezclas de neoclásico.
En su fachada destaca la imagen de San Diego y el escudo de los Sarmiento, que por la diferencia de la piedra se puede predecir que procedía del antiguo pazo.

En su interior destaca la piedra como elemento principal, incluso la cruz y Cristo del altar mayor, balaustrada del coro y galería superior son de este material.
Consta de tres naves separadas con arcos de medio punto y columnas, a la altura del altar mayor la abertura del crucero da un toque de luz al interior.


Además de la puerta principal de acceso, consta de tres laterales. Una que comunica con el claustro, más o menos en la mitad del templo, y dos en el crucero que actualmente están tapiadas, por una de ellas era por la que accedía el Conde de Salvaterra y la otra comunicaba con la sacristía.


En la nave lateral derecha está la imagen del Santo Cristo de Canedo, una de las tallas más antiguas de la iglesia cuyo probable origen sea la antigua capilla de los Sarmiento. Es el patrón de Canedo y San Vicente y su fiesta se celebra cada primer domingo de Julio.


El edificio conventual está anexado a la iglesia en su parte izquierda y también data del siglo XVIII aunque su obra se finalizó unos años más tarde. Según unas inscripciones en el claustro, entre 1783 y 1785.

Desde fuera podemos apreciar tres hileras de ventanas, bajo y dos pisos, perfectamente ordenadas sobre muros aprovechados del antiguo pazo. En el centro un pequeño claustro cuadrado en torno al cual están las habitaciones de los frailes.
En el año 1896 se realiza una ampliación para acoger a los novicios en el piso superior.


En 1835 con motivo de la Desamortización de Mendizábal, como ocurriría en casi todos los cenobios de Galicia, los religiosos son expulsados de este convento y el gobierno incauta el inmueble y la huerta de labranza para su posterior venta en 1841.
D. Severo Pesqueiras sería propietario de la huerta y las fincas situadas delante de la iglesia y años más tarde, en 1872, adquiriría también el convento que se encontraba en estado de abandono.

En el año 1880 los vecinos costean el arreglo del tejado de la iglesia ante la ruina inminente y el abandono en el que se encontraba.


En 1895 el Sr. Pesqueiras vende a los franciscanos el conjunto y los frailes regresan a Canedo de nuevo, quieres tienen que hacer una gran reforma, dado su estado ruinoso, que concluye en 1897.
Desde esa fecha hasta la actualidad, las dependencias están ocupadas por la orden de frailes menores franciscanos.

Situación:



No hay comentarios:

+ entradas que te pueden interesar