Esculturas de Redondelo - "O Xigante das Neves" vigila el valle


En la parroquia de Tortoreos, concello de As Neves, se encuentra Redondelo, y a pie de carretera vemos una serie de esculturas sobre una gran losa que merece la pena parar para verlas de cerca.


El monte Coto do Facho se vio gravemente afectado por los incendios acaecidos en Octubre del 2017 en la zona y "O Xigante das Neves" que se encuentra en una de sus laderas también lo vivió de cerca.
Cualquier fotografía que encontréis por internet, lo veréis rodeado de verde e incluso en la gran roca que está apoyado disfrutando del paisaje, se podía ver abundante musgo verde... ahora son ramajes secos.
Falta una de las barandillas de inox que bajaba del mirador, solo quedan los restos de su anclaje en el suelo; y la escalinata de madera de acceso es nueva, suponemos que la anterior se habrá quemado también.


Aquí hay varias esculturas modernistas de diversos materiales como piedra, cemento, inox o acero Corten se distribuyen en una gran losa granítica con unas vistas inmejorables al valle del río Miño.
La que más llama la atención es el Gigante (Xigante) que se encuentra recostado en la ladera como contemplando el panorama. Es obra de cemento de Mario Iglesias González, que ya se encuentra bastante dañada en manos y pies.


Se accede mediante unas pasarelas y escaleras de madera que parecen no estar terminadas, hacia el mirador que se encuentra en lo alto.

Nos llama la atención unas marcas de metal en forma de huellas que simulan unos pasos ascendentes sobre las piedras. Se trata de el "Sendeiro do coñecemento compartido" como nos indica el cartel allí situado, y es obra de José Luis Pereira Rodríguez, con una escultura de granito blanco que nos sugiere a una madre con un niño en brazos diciéndole o enseñándole algo.

Otra de las obras es el "Punto de partida" que está compuesta por cuatro puertas de acero Corten (ese que tiene aspecto oxidado) y cada una de ellas con una apertura diferente y orientadas a cada uno de los puntos cardinales. Obra de Carlos Tejo que ha sufrido la acción de aficionados grafiteros 😣


En la parte de abajo, casi al lado de la carretera, un gran disco redondo de granito con cuatro dibujos de muñecos en color rojo, es obra del autor Manuel Rial Pérez.


Localización:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar