Nuestra ruta por la Senda de Pescadores en As Neves


Esta ruta a orillas del río Miño aprovecha una antigua senda de pescadores que utilizaban para acceder a las "pesqueiras" ubicadas a orillas de río para la pesca de la famosa "lamprea", tan afamada y valorada en estas tierras fronterizas.


Aunque también hay más tramos que nos llevan por el Concello de Arbo, esta vez decidimos realizar poco más de tres kilómetros por el concello de As Neves  y nuestro punto de partida es desde el Área Recreativa de Santa Mariña en la parroquia de Tortoreos y Liñares.


Aquí aparcamos en una zona habilitada bajo el puente de la línea de ferrocarril que va a Ourense, pero no será el único puente que veamos en la ruta ya que transcurre paralela a la vía todo el rato.
Llegar hasta aquí ya fue nuestra primera sorpresa al encontrarnos un gran espacio de recreo rehabilitado en el año 1994 con mesas y bancos de piedra, barbacoas, varias fuentes, parque infantil y en lo alto de una pequeña loma, una ermita dedicada a Santa Mariña. Ahh y una cabaña de madera, que aunque estaba cerrada, se trata de un chiringuito para la época estival.


Según parece la construcción que vemos hoy en día, se haría sobre otra anterior mucho más antigua. un sencillo crucero, una fuente y una peña que podría ser utilizada como altar, completan el entorno de la capilla.


El sendero comienza en un puente de madera que está situado a la izquierda del área, pero sabíamos que hacia la derecha y no muy lejos, está la fervenza y el molino da Ceña, cerca ya del límite con Salvaterra. Aquí desemboca el río Xuliana en el Miño en forma de cascada de unos 5 metros de alto, al lado están las ruinas de un viejo molino y una playa fluvial... y decidimos comenzar camino.

Un estrecho sendero con algún cartel que otro nos indicaba que íbamos por buen camino, pero más o menos sobre el kilómetro recorrido, la maleza lo inundaba todo y no encontramos la forma de seguir... quedará pendiente para otro día.


Retrocedemos sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo al área recreativa y ahora vamos hacia el otro lado. Por aquí ya se ve que está más transitado y cada poco postes de madera indican el camino.

El sendero nos lleva hasta la Playa fluvial de Guláns y como es lineal tendremos que volver por el mismo sitio o por la carretera que está situada más arriba. Nosotros volveremos por el mismo sitio, no nos gusta el asfalto, además ya nos gustaron las mesas que había en el área para comer y así lo haremos.


Ya comenzamos a ver fantásticas vistas hacia el Miño que hace de frontera con el país vecino que vemos enfrente, Portugal.

Pronto vemos unas escaleras de madera que sobrevivieron al gran incendio que padeció la zona en Octubre del 2017, algunos peldaños quemados como secuela nos lo recuerdan.


Y más vistas ahora desde una perspectiva mas alta hacia las "pesqueras" situadas a ambos lados del río


hasta que llegamos a las ruinas de lo que debió ser una importante construcción de los últimos siglos relacionada con el contrabando de la zona, se trata del puesto fronterizo de la "Casa da Barca".
Nos quedamos un rato investigando la zona y las ruinas de lo que debió ser otra edificación anexa a la gran casa de dos pisos, incluso se puede diferenciar todavía el muro de piedra que las rodeaba.


Y pasamos de nuevo junto a otro impresionante puente del ferrocarril del siglo XIX


para llegar a una zona más alta y amplia donde había un monolito como símbolo de hermanamiento entre las dos orillas, con una poesía de M. Miguez que me ha encantado:
Galicia é bela dondela
Portugal fornido galán
sorrín e míranse os ollos
e na auga estréitanse as mans


Y llegamos a la playa fluvial de Portomaior que también cuenta con un área recreativa con bastante zona verde para disfrutar a orillas del río.


Para continuar desde aquí, subiremos unas empinadas escaleras metálicas que nos llevarán a otro mirador impresionante para no perderse nada


El sendero continua pasando cerca de la Estación de tren de As Neves, aquí podemos ver otra pesqueira y luego continuar hasta la playa fluvial de Guláns.

Como ya he comentado antes, esta zona se vio brutalmente afectada por los incendios ocurridos en Galicia y Portugal en el año 2017 y  observamos a nuestro paso su devastador panorama incluso un año después. Multitud de árboles talados y los que sobrevivieron intentan retoñar a duras penas... pero nuestro enemigo el eucalipto sigue presente a pesar de todo y retoñando sin que nadie lo impida.



Localización del Área Recreativa de Santa Mariña:



2 comentarios:

  1. Gracias por la información. Hemos visitado la zona siguiendo tus indicaciones. Es un lugar precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que os haya servido de ayuda. Toda esa zona es muy bonita. Muchas gracias

      Eliminar

+ entradas que te pueden interesar