Un día en la península de O Grove

Hoy os cuento una ruta que hicimos hace ya algún tiempo por la península de "O Grove" y que me apetece compartir porque fue un día super aprovechado, vimos un montón de cosas y lo pasamos genial. Eso si, procurad que no sea en pleno verano vuestra visita a la zona, porque estará abarrotada y no se puede disfrutar igual de los sitios. Bueno, si es que no os gustan las aglomeraciones como a mí, claro!

Fuimos directos hasta Punta Moreiras porque los "peques" de la familia querían ver el Acuario, y sus deseos son órdenes para nosotros! 😉




Fue inaugurado en 1.999 y a través de 22 acuarios podemos conocer las especies autóctonas de las Rías Baixas y del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, así como también especies tropicales. Todo siguiendo los paneles explicativos que están en cada uno de ellos.


A un pasito tenemos el Museo de la Salga de Punta Moreiras
La primera construcción que encontramos es la reconstrucción de una de las principales industrias de esta zona de finales del siglo XVIII, la salazón de sardina, también llamadas salgadeiras.
Su entrada es libre y a través de las diferentes estancias de la casa podemos ir viendo en que consistía todo el proceso de conservación de la sardina en salmuera, con unos interesantísimos paneles.



La segunda fábrica que vemos un poco más adelante, al lado de un embarcadero, es ya más moderna de 1931, reconstruida sobre otra mas antigua de 1790.
Es un museo donde podemos ver piezas relacionadas con la vida marinera de la zona.
En el exterior un bonito paseo nos acerca a un mirador, una caldera de vapor del barco Hidria II, la autoclave de una antigua conservera, grandes anclas, varias esculturas relacionadas con el mar, el esqueleto de un galeón, un barco pesquero y unas esculturas marineras.
Ojo!, esta segunda fábrica tiene horario: de 10:30 a 13:30 por la mañana y de 16:00 a 18:00 horas por la tarde, de martes a domingo.



Nos vamos ahora hasta el Monte de A Siradella que es el punto más alto de esta península con una buena área recreativa donde aprovechamos para comer y jugar un rato en su gran tirolina y subir hasta el Mirador para ver el Centro de Interpretación de la Naturaleza y disfrutar de las vistas a la ría de Arousa.

Desde aquí arriba podemos contemplar la gran lengua de arena que nos separa de Sanxenxo formando la impresionante playa de A Lanzada que nos recuerda que un tiempo atrás, O Grove fue una isla.



En la cima de este monte hay un árbol con una leyenda muy curiosa, se trata de "a figueira do meco". Cuenta la leyenda que o Meco fue un tiránico señor feudal con demasiado apego por el sexo opuesto, cuestión agravada al ejercer el derecho de pernada, del que se valía para abusar de las muchachas de la comarca. Los vecinos de O Grove, hartos de soportar estas ofensas, decidieron ahorcarlo colgando al personaje de una higuera. Se dice que el árbol da higos rojos "a sangue do Meco" por los cuales incluso se interesó el mismísimo Padre Sarmiento allá por el 1745. 


Desde el mirador parte una ruta de senderismo de 2 kilómetros, la Ruta dos Lagarteiros; rodeando el monte con tres miradores y se puede contemplar las dunas, un espacio protegido por la Red Natura 2000, el Complexo Intermareal Umia-O Grove.
El nombre de "lagarteiro" viene de un ave de rapiña, el cernícalo, que abunda por esta zona.


Cerquita tenemos otro mirador, Mirador de Con da Hedra

En la subida nos quedamos asombrados de las gigantescas piedras que pueblan esta parte de la península, enormes bolos graníticos a los que les vamos buscando formas para entretenernos, la cara de un indio, una tortuga... cada uno encuentra una cosa diferente.

Aunque este mirador está más bajo que el anterior, también tenemos buenas vistas hacia las islas Ons, Cíes e incluso Sálvora se puede ver, una verdadera maravilla. Nos está encantando todo este recorrido.



Ahora nos acercamos de nuevo hacia la costa para ver la Laguna Bodeira, jugando al escondite entre las dunas de la Playa de Mexilloeira.

Se trata de una laguna de agua dulce rodeada de juncos en la que podemos ver gran diversidad de aves.
Aquí también hay una ruta que nos lleva por toda la costa hasta Punta Moreiras y pasa por el interior
de Reboredo.


Avanzamos por la costa hacia Punta do Carreiro para ver los restos arqueológicos de Adro Vello y el mirador.

Hay una ruta de senderismo lineal de 3 kilómetros, la PR-G 115 que parte de aquí. Haremos parte de ella, el tramo de costa hasta el Mirador, porque si no no nos da tiempo a todo!

Al borde de la playa de O Carreiro está la indicación que nos lleva al yacimiento. Lo hemos encontrado un poco dejado, con falta de mantenimiento, una pena que estos trozos de historia no se conserven mejor ya que se trata de uno de los yacimientos más importantes de Galicia. Además está rodeado de una fea valla metálica que no deja apreciarlo en profundidad.
Varias excavaciones mostraron que aquí se ubicó una villa romana en la que se practicaba la salazón del pescado sobre los siglos III y IV, una necrópolis de la que quedan algunos sarcófagos, restos de una iglesia visigótica del siglo VI o VII y también de una fortificación.
Se cree que el término "Adro" le viene precisamente del cementerio existente aquí.

La iglesia primitiva fue trasladada en el siglo XVIII al lugar que ocupa hoy la iglesia de San Vicente, probablemente para defenderla de los golpes de mar y saqueos de los piratas.



Andando nos dirigimos hasta el Mirador pasando por Punta Carreiro para ver lo poco que queda del poblado castreño que aquí existió.

Para no volver por el mismo camino que vinimos ahora nos dirigimos hacia la derecha para ir por el interior hasta donde tenemos aparcado el coche, y ... siempre te encuentras sorpresas por el camino.
Vemos a lo lejos una especie de torreta y nos acercamos a ver que es. Se trata de un "narcorradar", el radar marítimo de O Carreiro concebido para la vigilancia más que nada del narcotráfico, de ahí su nombre común.
Desconocemos el motivo, pero fue desmantelado en el año 2015 y actualmente está fuera de servicio.


Nuestra siguiente parada será ver las impresionantes piedras de O Con Negro al lado de la Playa de Castiñeira. Aquí no nos paramos mucho porque nos esperaba nuestra última ruta a pie por unas pasarelas de madera que parten de Punta Abelleiro, al lado del núcleo urbano de San Vicente. Al día le faltan horas!!

Aquí otra ruta de senderismo de 3,8 kilómetros, la PR-G 116 la ruta de Con Negro que recorre las playas de Castiñeira, Barreiro y da Aguieira.


Se trata del Paseo de Pedras Negras, 2 kilómetros de pasarelas al borde del mar desde las que veremos la Batería Militar Puerto Cuaces -J1-  en O Conchido.

En esta parte el mar ya no nos enseña su lado amable, está mucho más agitado y da más espectáculo.



Aquí os dejo un mapa con todos los sitios para no perderse nada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar