Fervenzas de Casariños y de Coto Grande en Fornelos de Montes


Estamos en la Sierra de O Suído en Fornelos de Montes y vamos a ver una de las fervenzas más bonitas y desconocidas que hay en la zona, la Fervenza de Casariños, aunque Fornelos nos ofrece mucho más ya que es uno de los lugares donde más llueve de toda España.

Eso da lugar a numerosos pequeños ríos que descienden de la sierra hacia el valle como son los de Barranqueira de Fonte Uceira y Rego de Casariños que se unen y forman esta espectacular fervenza a la que podemos llegar fácilmente desde la carretera PO-9303.

Tiene otra entrada unos metros más adelante, pero nosotros accedemos desde el Área Recreativa de A Laxe, recientemente rehabilitada y con buen aparcamiento. Bueno en realidad no sabemos muy bien su nombre real, según donde veas también le llaman de Airoa.
Un amplio espacio en las cumbres de la sierra do Suído con unas recreaciones con grandes piedras de un dolmen y varios menhires representan el monumento de Stonehenge, un espacio acotado con troncos rodeando mesas, bancos y fuente con unos incipientes árboles que en unos años darán una sombra estupenda.



Una gran peña con las letras grabadas en negro nos indica el camino hacia las fervenzas, la ruta de los Chozos y la Pedra de Abalar. Seguimos ese camino y pronto nos encontramos con un banco de granito nuevo que hace de mirador al alto de la cascada. Desde aquí vemos que en realidad se trata de 2 cascadas superpuestas como se puede observar en la foto de portada.

Un estrecho camino entre los tojos nos lleva a la parte baja del salto que también forma una gran poza que en verano es bastante visitada para darse un relajante baño. Aquí el río se despeña entre grandes rocas escalonadas unos 25 metros bastante verticales, y el sonido del agua te atrapa...


Subiendo por la ladera derecha de la cascada, por la que bajamos, se puede adivinar un senderito que nos conduce a la parte alta de la misma. No es muy fácil, pero tampoco una aventura de vaqueros, y merece la pena subir para tener otra perspectiva diferente. Arriba el riachuelo se vuelve manso y parece imposible que sea el causante de la maravilla que acabamos de dejar atrás.


Si el río lleva poca agua, se puede acceder a unos metros, a los pies del segundo salto que veíamos desde el mirador. Es más pequeño que el anterior pero también es bastante vertical y vistoso.

Foto Lolo Nuñez
Toca desandar lo andado para regresar por el mismo camino, pero lo hacemos con calma, es otoño y los colores, olores y sensaciones se multiplican... verdes, amarillos, marrones, contrastan con el rojo de las bolitas de los acebos ... una paleta de colores delante nuestra para disfrutar.

Además, época de setas!! aunque éstas solo para fotografiar, ojo!


Cogemos el coche y bajamos por la misma carretera que veníamos hacia A Airoa, allí un sendero encajonado entre fincas, bastante empinado por cierto, nos conduce hacia la Fervenza de Coto Grande, no tan espectacular como la anterior pero el río Valdohome procedente de la Sierra de Suído desciende por un estrecho valle a gran velocidad formando varios saltos y pozas.
Regresamos por el mismo camino hacia nuestro punto de partida.


Antes de abandonar la zona, no te olvides de repasar otras cosas que puedes ver en FORNELOS pinchando en ese enlace azul y aprovechar tu excursión.

Localización:




2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    ¿Cuánto tiempo se tarda en hacer estas dos rutas? ¿Qué distancia tienen?
    Gracias. :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, si quieres hacer las dos rutas completas son unos 10 kilómetros aproximadamente.
    También las puedes hacer por separado y son mas fáciles. Tienes bastante información del trazado en Wikiloc.
    Muchas gracias por comentar Narayani

    ResponderEliminar

+ entradas que te pueden interesar