Pazo de Montecelo en Vigo


Aunque la traducción literal al castellano del "Pazo gallego" sería Palacio, realmente este tipo de edificaciones en Galicia se pueden definir como fortalezas o viviendas señoriales que se vienen utilizando desde el siglo XV aunque tuvieron su gran apogeo a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

En principio eran utilizados con carácter de fortaleza generalmente almenada con una torre cuadrada elevada como elemento característico, eran edificaciones típicas del rural. Con el paso del tiempo, cuando ya no era necesario ese carácter defensivo, se convierten en pazos donde los señores convivían con su servidumbre. Grandes espacios donde la piedra era protagonista con escalinatas, chimeneas, con un gran jardín con estanques, fuentes y pozos.
Construcciones generalmente rectangulares de dos plantas a las que se iban anexando algunas dependencias como la cocina, la capilla, almacenes o viviendas de servicio; con soportales, solanas o galerías.


Un antiguo refrán dice que  <si tiene capilla, palomar y ciprés, pazo es>, por lo que en este caso que nos ocupa del llamado Pazo de Montecelo, no sabemos realmente si podemos considerarlo como tal o simplemente han sido las sucesivas transformaciones sufridas a lo largo del tiempo, las que lo han transformado en lo que vemos hoy.

Es de propiedad privada y permanece cerrado pero un gran muro de piedra antiguo rodea la gran finca que posee en el barrio de Teis (Vigo), que ya nos hace adivinar la existencia de una antigua mansión. En su puerta principal no se observan blasones, simplemente unas fechas grabadas en la piedra 1850 y 1950 sobre una gran puerta de madera con forjados que por desgracia está pintarrajeada con símbolos de alguna tribu urbana.
La vivienda se encuentra bastante elevada en el terreno, por lo que se puede observar desde fuera que es de planta cuadrangular con grandes arcos en la planta baja. En las fotos aéreas de Google no se observa capilla alguna, ni palomar... por eso dudamos que se pueda englobar hoy en día en la categoría de "pazo"; si un gran jardín en su parte trasera de tipo francés con un hermoso cedro de gran envergadura.


En el año 2012 la casa fue reformada para adaptarla al gusto de sus nuevos inquilinos, un bufete de abogados de la firma SPR. Una gran placa roja en la puerta de entrada se podía ver hasta hace bien poco. En nuestra visita (Diciembre 2018) la vivienda está cerrada y al parecer sin uso.

Foto de prensa del año 2012

También es conocido en la zona como "Casa Durán", y se sabe que su último ocupante fue Casimiro Durán, de las últimas generaciones de esta familia que tuvo siempre un papel protagonista en la ciudad de Vigo y su puerto desde 1860 con Estanislao Durán a la cabeza.
En 1933 se crea la empresa consignataria de buques "Estanislao Durán e Hijos, SA", con Estanislao Durán David y sus hijos Alberto, Estanislao y Casimiro Durán Gomez en los bajos de un edificio en la calle Cánovas del Castillo. Hoy en día sigue funcionando con el nombre de Pérez y Cía.

Localización:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar