Puente Caldelas - Fiesta de la batalla y mucho más que ver

Ponte Caldelas a tan solo 16 kilómetros de la ciudad de Pontevedra y bañada por el río Verdugo, nos ofrece variedad de sitios para ver y disfrutar tanto en invierno como en verano.
La famosa playa fluvial de A Calzada, super concurrida en verano ya que cuenta con bandera azul, forma parte de un bonito paseo a orillas del río en el que también encontraremos los pasos de A Fraga en O Portasouto;
o subir hasta el Mirador do Casteliño para disfrutar de las vistas;
o acercarnos hasta A Roca para ver el espectáculo que nos brinda el mismo río Verdugo serpenteante entre las rocas formando pequeñas cascadas y bonitas pozas de baño, con la Fervenza de Cuñas como protagonista río arriba, son algunas de las cosas de las que podemos disfrutar en este entorno.


Otro de sus atractivos turísticos en verano es la recreación de la Batalla librada contra los franceses en el puente de la villa en 1809.


Aquí fue derrotado el mariscal Soult el 07 de Julio de 1809 durante la Guerra de la Independencia cuando pasaba con un ejército de 20.000 hombres, y desde entonces como homenaje a las víctimas, el escudo de este Ayuntamiento cuenta con una cruz. Cientos de campesinos e hidalgos al mando del señor del Pazo do Coto de Forzáns, le plantaron cara a la infantería y caballería francesas con el general Ney a la cabeza cuando buscaban un sitio por donde cruzar el río para atacar Ponte Sampaio.


Desde el año 2009 se celebra una gran fiesta para rememorar este hecho histórico, que suele coincidir con el día 18 de agosto.

Cientos de personas vestidas con ropa de época, hacen una recreación de lo que fue este acto heroico de campesinos ayudados con cañones y herramientas de campo enfrentados a los uniformados franceses a pie y a caballo.


Calles abarrotadas de gente para disfrutar de la fiesta, que además ofrece muchas más actividades, exposiciones y una gran comida campestre entorno a la explanada de la Plaza de Abastos y la Alameda.

Toda la ciudad se engalana con banderas para la fiesta llenándola de color.


En la localidad también se celebra la Fiesta de la Trucha el último domingo de mayo y es la más popular. Se celebra desde 1.967 y cuenta con un concurso de Pesca Internacional además de puestos para degustar los manjares de la pesca.

Además el Concello nos ofrece varias rutas de senderismo de las que podemos disfrutar:

  • Camino Real o Ruta de los Arrieros de 18 kilómetros de recorrido lineal con salida en la parroquia de Forzáns y término en Marcón
  • Ruta das Almiñas y Foxo do Lobo, ruta circular de 10,8 kilómetros con inicio y fin en la Iglesia de Caritel 
  • Sendero Azul del río Verdugo 
  • Sendero de los tres Montes
  • Área Arqueológica de Tourón



Localización:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar