Sendero a la Fervenza de Férveda o de Escuadro


Un día de fervenzas (cascadas) en la comarca del Deza sabe a poco dada la cantidad de ellas que hay, pero ya que nos hemos desplazado hasta Silleda para ver la del Toxa que os conté aquí , ahora le toca el turno a la Fervenza de Férveda en la parroquia de Escuadro.

Está a tan solo 11 kilómetros al sur de la del Toxa y el sendero comienza en el centro del pueblo, al lado de la iglesia románica de San Salvador. Un sendero lineal de escasos tres kilómetros que cogeremos en el Molino de Varela a la orilla del río escuadro que es afluente del Toxa; por eso mismo este salto de agua también es conocido como Fervenza de Escuadro. Aquí veremos el centro de interpretación de la naturaleza en el local que antes ocupaba la escuela del pueblo.

En el camino nos encontraremos con un lavadero rehabilitado del año 1952, los molinos de Regueira, Carballeiras, de Outeiro, Bataneiro y el de Herdeiros, unos mejor conservados que otros, entre prados y carballeiras muy fáciles de recorrer. El sendero está bien indicado con señales de madera en los cruces.


A la altura de la aldea de Férveda es donde vemos el último molino y un gran prado con un puente de madera, aquí se celebra cada mes de Julio desde el año 2011 una gran fiesta gastronómica, musical y juegos populares llamada "A Romería da Fervenza".
Desde aquí también se puede acceder al sendero para ir directamente a la cascada, llamémosle opción B para los menos andarines 😉


Un cartel nos indica que solo nos quedan 370 metros, eso si, los más bonitos y también los que entrañan un poco de dificultad. Primero deberemos atravesar el río por unas piedras a modo de "poldras" antiguas utilizadas por el ganado y las personas. Vemos aquí dos pequeños regueros, uno realmente es el Escuadro y el otro pequeño afluente viene desde las cercanas Brañas de Xestoso que es de donde surge.


Aquí una gran sorpresa... una cabaña de madera en medio de una carballeira que incluso tiene en la puerta unas piedras en círculo para el fuego, sólo falta el curioso morador de este fantástico lugar.


Gracias a una seguidora del blog Beatriz Sotelo que nos ha aportado el dato, sabemos que esta localización fue una de las utilizadas en el año 2016 para el rodaje de la serie televisiva "El Final del Camino". Podéis ver la información en este video de Turismo Rias Baixas.



Ahora ascenderemos entre piedras y ramas de árboles siguiendo el curso del río, no hay exactamente camino marcado, pero no os perderéis... y llegamos a nuestro objetivo, el precioso salto de agua de unos 16 metros de altura inmerso entre grandes peñas rodeadas de musgo.


Como es natural en nuestra tierra "Galicia" hay varias leyendas sobre este lugar también conocido como el "Pozo del Salto" entre las que se cuenta que en el fondo hay enterrado un arado de oro, o que sus aguas esconden la gallina con sus polluelos también de oro.


Localización:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar