Mirador de Zamáns sobre un antigüo castro


En las faldas de la Serra do Galiñeiro, cerca de la parroquia de Zamáns, se encuentra este mirador que no es demasiado conocido a pesar de que está cerca del núcleo urbano. Está localizado en la parroquia de Cela que pertenece ya al Concello de Mos, en lo alto del Monte Castro.
Denominaciones hemos encontrado al buscar documentación, bastantes la verdad, Mirador de Zamáns, Pico de Pedra Pinte, Castro de Erville, Mirador do Castro ...

Lo cierto es que aconsejamos acercarse hasta el alto donde está instalada una caseta con un repetidor y al lado una plataforma de cemento con escaleras de piedra en forma de mirador hacia el Valle de Louriña a 522 metros de altitud.


Al llegar encontramos una gran explanada que sirve de aparcamiento con varias pistas forestales a la derecha que al adentrarnos en ellas entramos en un profundo bosque de pinos principalmente. En lo alto una gran pradera plana que serviría perfectamente como campo de fútbol, pero no le hemos encontrado ningún aprovechamiento más.

Bajamos de nuevo para acercarnos al mirador que, como nos indica su nombre, está situado sobre un antiguo castro, el Castro de Erville de la edad de hierro según recoge el Catálogo de Patrimonio de Mos, en el que luego se asentaría el Castelo de Ervilone en el siglo XV.
Lo único que podemos apreciar ahora son los restos de lo que pudo ser el foso defensivo.


Según vamos ascendiendo entre las rocas graníticas vemos una gran cruz de piedra bastante moderna que al acercarnos vemos una placa grabada con la inscripción: "donado por Julio Davila Martinez y esposa en devoción a la virgen de las nieves 1978"


una escalinata de piedra desde la citada cruz nos acerca a un cercado donde se encuentra la Ermita de la Virgen de las Nieves también llamada la "Santa do Castro". El lugar está muy modificado con construcciones modernas en bloque como la que está al lado de la capilla que es un bar en época estival, que cierto es que desluce con el crucero y la capilla.
Aquí se celebra una gran romería popular en honor a la virgen el primer fin de semana de cada mes de Agosto.


La capilla tiene en su frontal un pequeño pórtico que parece añadido posteriormente con un pequeño altar de piedra con una inscripción encima sobre una piedra, que lo poco que se puedo entender es que habla de una reedificación. En los muros se observa que los sillares de piedra son diferentes, lo que deja claro que la actual ermita que vemos es una reconstrucción de otra anterior más antigua.


En un lateral de la capilla, junto al muro de acceso, hay una pequeña imagen de piedra de la virgen de las nieves.


Y así damos por concluida nuestra visita al lugar, como siempre os dejo ubicación del lugar con el enlace de Google Maps


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar