Iglesia de San Andrés de Cedeira y Pazo de Torre Cedeira


Nos acercamos hasta Cedeira, parroquia redondelana que se sitúa a los pies del Monte Penide y por la que transcurre la etapa 9 del Camino Portugués por la costa hacia Redondela.

A una altura privilegiada, en el centro de la parroquia, se sitúa la Iglesia de San Andrés de Cedeira barroca del siglo XVIII, con su cementerio anexo. La iglesia data de 1743 y sorprende por la magnífica planta que presenta y es que su arquitecto fue nada menos que Fernando de Casas Novoa, director también de la famosa fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago de Compostela, aunque no la pudo ver terminada puesto que falleció unos años antes.

Sería el párroco D. Francisco Pablo Feijóo y los 75 vecinos con los que contaba la parroquia en aquel entonces los que encargaran los planos al famoso arquitecto.


Se dice que fue el arquitecto más grande que ha tenido Galicia en todo el siglo XVIII, y obras suyas también son la capilla del Pilar y el retablo de la Azucena de la catedral de Santiago, la iglesia del Convento de Belvís, la capilla de la Orden Tercera de San Francisco, la casa de la Conga en la Quintana, y la Casa de Praterías que fue derribada para construir el edificio del antiguo Banco de España.

Fuera de Santiago también tiene obras como el claustro de la catedral de Lugo, capilla de Ntra. Sra. de los Ojos Grandes y San Martín Pinario.


Como anécdota curiosa en esta iglesia se celebró en el año 2002 una boda de gran postín entre el hijo del director de la revista Hola y una biznieta del Conde de Torrecedeira, la familia Bárcena, muy ligada a esta parroquia y de cuyo pazo familiar hablaremos a continuación.

Con motivo del evento, por aquí pasaron Ana Aznar, Alejandro Agag, Adolfo Suárez, las hermanas Koplowitz, Paloma Cuevas... y hasta 700 invitados más que luego se desplazarían hasta la residencia familiar de la novia, el Pazo de Torre Cedeira, para continuar con la celebración.


Un gran panteón familiar preside el atrio de la iglesia y da paso a la entrada al cementerio, en cuya puerta vemos la inscripción del año 2007:
"Gloria eterna a cantos aquí xacen e que nos deron a vida, a terra e a lingua" (Gloria eterna a cuantos aquí yacen y que dieron la vida, la tierra y el idioma)


Como se puede ver, la fecha que figura en lo alto del portalón, es 1901.
En el interior se conservan sepulturas con gran trabajo de cantería en contraposición con una parte nueva en una zona inferior, más afín al cemento. 


A 350 metros siguiendo el camino de Condesa de Torrecedeira, se encuentra una casa señorial del siglo XVII considerada como una de las mejores de Galicia, se trata del Pazo de Torrecedeira, también conocido como Pazo do Corredor por llamarse así la zona en la que está situado.

Fue construido por la familia Pestaña Chamucero, que ejercía el señorío jurisdiccional de Cedeira, posteriormente reformado con sus nuevos propietarios en los siglos XVIII y XIX.
Fue propiedad de Manuel Bárcena y Franco, personaje clave en la historia industrial de Vigo, que además fue alcalde de  la ciudad en 1880, senador y fundador de la Caja de Ahorros Municipal y Monte de Piedad.
En 1891 por R.D. de la Reina Regente se le concede el título de Conde de Torrecedeira, y de ahí el nombre del pazo.


Entre los años 1865 y 1886 uno de los grandes negocios que existía en Vigo era la exportación de ganado vacuno a las Islas Británicas. El ganado entraba por el Calvario y era conducido por las calles Urzáiz y Colón abajo hasta el puerto. El artífice de esos envíos era Manuel Bárcena y Franco que también tenía una fábrica de curtidos propia.

También partían con destino a Inglaterra los caballos de nuestros montes, los "garranos", para trabajar en condiciones penosas en las minas de carbón de Gales. De esta raza autóctona de caballos, hoy en día es uno de sus principales defensores Felipe Bárcena y Varela de Limia, quinto Conde de Torrecedeira.

Esta familia realizó otra reforma en el año 1888 en el ala oeste, encargando para la obra al arquitecto francés Michel Paczevich. También realizó un proyecto de jardinería transformando el terreno en un espléndido parque.


En la actualidad sigue siendo propiedad de la familia de los condes de Torrecedeira.

Datos curiosos:
- Aquí se instaló el primer teléfono que hubo en Redondela que solamente comunicaba el Pazo con la casa que la familia poseía en la ciudad de Vigo.
- En los interiores del pazo se rodó la película "La novia de media noche" Antonio Simón.

Situación:



Fuente entreotras: vigocasisecreto.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar