Parque Arqueológico de A Caeira


A Caeira es un montículo en Montecelo perteneciente al Concello de Poio aunque en el linde con el de Pontevedra, donde hoy vemos una zona residencial con chalets y casas con bastante lujerío. Digamos que es la zona "chic" de Pontevedra.
En su parte mas alta, Monte Tomba, está la urbanización
 Boa Vista, es donde se sitúa el Área Arqueológica de A Caeira que además de ofrecernos una parte de nuestro pasado, nos ofrece una espectaculares vistas a la ciudad del Lérez.

Este lugar pertenecía a la finca de los Marqueses de Riestra en el siglo XIX que llegaba casi hasta orillas del río Lérez. Su residencia era un palacete en la parte baja del monte, en el lugar que ocupa hoy el Liceo Casino,  del que solo queda la capilla de San Antonio.

Su propietario José Riestra López,  I marqués de Riestra, título otorgado por el rey Alfonso XIII, fue un político influyente, gran empresario y benefactor de la ciudad de Pontevedra hasta su muerte en 1923.
En esta residencia que poseía en A Caeira se celebraron importantes reuniones políticas y se habla de que incluso fue el lugar de elección de diputados a las Cortes Generales. Durante la Guerra de Cuba en 1898, se improvisaron sus instalaciones para albergar un hospital corriendo él con todos los gastos.

Según iniciamos la subida, saliendo de la rotonda de A Barca, un monumento en piedra nos recuerda que aquí fue fusilado el político Alexandre Bóveda durante la Guerra Civil.


Al finalizar la carretera nos encontramos con un pequeño aparcamiento que da acceso a las pasarelas para recorrer el conjunto y el mirador sobre la ciudad.


Los grabados los podemos ver en varias rocas diseminadas colina abajo y se cree que pudiese haber muchos más ya que se encontraron indicios de la existencia de un poblado de la Edad de Bronce en las inmediaciones, probablemente muchos quedarían sepultados con la construcción de la urbanización.

La temática que podemos encontrar en estos petroglifos es de tipo geométrico y naturalista, con la presencia de representaciones de ciervos, cazoletas, combinaciones circulares y diversas figuras antropomórficas.


Según vamos descendiendo por las zigzagueantes pasarelas de madera nos vamos encontrando con varios motivos repartidos por varias zonas, siendo los más representativos:

- Pedra Grande de Montecelo - con combinaciones circulares


- Laxe das Lebres o Laia dos Cervos - con representaciones de 42 figuras de ciervos, estando dos de ellos en forma de espejo quizá representando una cópula. A ambos lados se aprecian figuras antropomórficas a modo de jinete representando escenas de monta.


- Laxe das Picadas y Laxe do Xugo - con un posible yugo.


En la parroquia de San Salvador, justo en la carretera PO-308 dirección Sanxenxo, está el Centro de Interpretación inaugurado en el año 2009, donde se puede ver con detalle el conjunto de petroglifos existentes en el municipio. Tiene horario de mañana excepto los domingos que permanece cerrado.


En el edificio Castro Monteagudo de la Plaza de la Leña de Pontevedra podemos ver un ídolo cilíndrico que se encontró en este yacimiento en 1927. Se trata de un pequeño cilindro de cuarcita, único existente en Galicia, con su superficie pulida por el método de rotación; en una de sus bases tiene un punto y en la otra seis. Se trata de una pieza enigmática cuyo origen puede ser de comienzos de la Edad de Bronce, el calcolítico.



Localización:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar