Recuperación de la memoria del Castillo de Rande

Recuperación de la memoria del Castillo de Rande

A pesar de que es la gran desconocida, esta fortaleza del siglo XVII jugó un papel clave de la Batalla de Rande  sumida y maltratada bajo los pilares del puente de la autopista, sobrevive a duras penas a pesar de los varios crímenes cometidos contra ella.

Nunca valorada ni conservada sobrevivía entre árboles y ramajes hasta que en 1973 se comienza con la construcción del Puente de Rande sobre la ría, incrustando uno de los pilares del mismo en plena fortaleza y soportando el ir y venir de maquinaria pesada incrementando su destrucción.

Los vecinos recuerdan que al comienzo de las obras todavía se podían ver las ruinas de una de las torres y las altas murallas perimetrales se adentraban en el mar. Luego se rellenó con tierra restándole espacio al mar para levantar los pilares sumergidos y los que están en tierra se realizaron sobre los restos del castillo a pesar de estar protegidos por el R.D. del 22 de abril de 1949, que protegía todos los castillos de España fuese cual fuese su estado de ruina.

A pesar del compromiso de Audasa (Concesionaria de Autopistas del Atlántico) de respetar los restos, el gran daño realizado a sus muros era evidente.

Recuperación de la memoria del Castillo de Rande

El Castillo de Rande jugó un papel fundamental en la historia de la Ría de Vigo en aquella épica batalla del 23 de octubre de 1702, cuando unos 350 soldados se atrincheraron en ella para impedir la entrada a la ensenada de más de 150 navíos enemigos de la flota anglo-holandesa.

Se levantó una barrera con una gran cadena entre la fortaleza y la de Corbeiro que estaba situada enfrente, en Domaio, pero a pesar de horas de intensa lucha, los 19 galeones españoles y la escuadra francesa refugiados en la ensenada de San Simón, acabaron en el fondo del mar con los tesoros que portaban en sus bodegas.

Recuperación de la memoria del Castillo de Rande

Tras años de olvido, sale el tema a la palestra de nuevo con el proyecto de ampliación de 2 carriles nuevos para el puente de la autopista AP-9. Más obras, mas destrucción 😮, pero en el año 2014, el Ministerio de Fomento es obligado a restaurar y consolidar los restos arqueológicos tras el informe realizado por la Dirección Xeral de Patrimonio. Además deberán crear senderos peatonales para el acceso de visitantes, instalar señalización y cartelería interpretativa.

Algo que nunca debería haber sucedido, pero a día de hoy, las obras están en marcha y se están recuperando los muros que estaban bajo tierra y restaurando los destruidos.

Recuperación de la memoria del Castillo de Rande

Para la construcción de los nuevos pilares del puente, se han abierto nuevas pistas para el acceso de la maquinaria y ampliación de las antiguas hacia las casas colindantes, porque además la mayoría del material para la parte volada, como las dovelas, fue llevada por mar hasta su base.

Recuerdo perfectamente nuestra visita a la zona en el año 2012 para conocer los antiguos cargaderos de mineral que se encuentran a unos metros, el de la compañía Minerales de Hierro de Galicia S.A. -cantilével y el de Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) -Coto Wagner,  y tanto árboles como maleza hacían imposible vislumbrar mas que una pequeña pared de piedra frente al mar.

Recuperación de la memoria del Castillo de Rande

La pared norte cuenta con cerca de cinco metros de altura y se pueden ver las puntas de los dos extremos que indican su continuidad hacia arriba.

Recuperación de la memoria del Castillo de Rande

La parte oeste, orientada hacia las Islas Cíes, permanecía enterrada y se está procediendo a su limpieza y acondicionamiento.

Recuperación de la memoria del Castillo de Rande

Aún no han concluido las obras y el recinto se encuentra vallado en su acceso superior, y no, no seáis mal pensados, no saltamos las vallas, nuestro acceso ha sido por la playa, parte inferior y por supuesto, en jornada no laboral.

Sólo queda esperar para ver terminada la obra y su puesta en valor.

__________________

**Si quieres ver más cosas por la zona 👉 Rande / Ría de Vigo 


**Sígueme en redes sociales para no perderte más sitios chulos e ideas de escapadas:

 
Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Sígueme en Instagram Únete a mi canal de Telegram Sígueme en TikTok Sígueme en Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar