Mirador y capilla del Alto de San Fins - Arbo


En una de las laderas de los Montes de A Paradanta, donde se dan la mano tres concellos, el de Arbo, A Cañiza y As Neves, es donde está el Alto de San Fins que pertenece al Concello de Arbo.


Para subir hasta casi 700 metros de altura, seguiremos las indicaciones que veremos en la carretera PO-400 As Neves-Arbo, en la parroquia de Barcela, o también desde el mismo centro de Arbo.

Comenzaremos la ascensión, siempre por carretera asfaltada hasta la cima, pasando por la parroquia de Cabeiras. En el último tramo veremos una gran granja de cabras, y es que en esta zona es donde se cría el famoso "Cabrito de San Fins" que se puede degustar en cualquiera de los restaurantes de Arbo donde lo preparan con gran esmero. Eso si, añadir que nosotros lo hemos probado en "Casa Pazos" y es una verdadera delicia.

Además, al fondo del gran barranco que vemos a nuestra derecha, pasa el río Cea el cual tiene una ruta de molinos muy interesante.


La carretera finaliza en la misma cima y deberemos estacionar el coche en los laterales de la misma. Comenzamos a explorar y lo primero que destaca es una pequeña ermita, la Capilla de San Fins.


Aquí tenemos un estupendo mirador hacia el valle del Miño con Arbo y las montañas de Melgaço al fondo.

Rodeando la capilla hay un área recreativa con mesas, bancos, asadores, y una curiosa fuente que mana entre unos grandes peñascos. Miremos hacia el norte, sur, este u oeste, las vistas hacia la montaña son increíbles, incluso estamos más altos que los molinos aerogeneradores.


En este alto se celebra cada 1 de agosto la Romería de San Fins, donde multitud de devotos se reúnen para venerar al Santo y disfrutar de una buena comida campestre. El rito consiste en el encuentro entre los santos San Pedro Vícola y su hijo Fins, y como curiosidad indicar que la tradición manda llevar una teja en la cabeza, ya que es el santo de la vista, de la lluvia y de dolencias de cabeza, nada menos!.

Esta pequeña capilla se dice que es de origen románico y se puede observar por sus sillares que tuvo varias reformas. En uno de sus muros podemos ver grabada la fecha de 1638.


Dadas las vistas que tiene el lugar, no nos extrañaría nada que en su día aquí se ubicase un castro o alguna torre de vigilancia.

Explorando una de sus laderas podemos ver los restos de una construcción tipo cabaña, como si fuera algún refugio para ganado o para el pastor cuidador.


Sin duda alguna merece la pena la ascensión hasta este monte para disfrutar de las vistas y si cuadra una bonita puesta de sol, como nos ha coincidido a nosotros



Localización:

2 comentarios:

  1. Sin duda un lugar espectacular para relajarse en familia, y el día 1 de agosto disfrutar de su fiesta en la q vecinos de la parroquia de San Sebastián de Cabeiras suben 1 de los santos a reunirse en lo alto de la montaña con otro q pasa el año allí es una romería espectacular la cual recomiendo al 100%.

    ResponderEliminar
  2. Así es, y con unas vistas estupendas 😍

    ResponderEliminar

+ entradas que te pueden interesar