Santuario de Nossa Senhora da Aparecida (Barcelos - Portugal)


En la parroquia (freguesía en portugués) de  Balugães, al norte del municipio de Barcelos, y en el límite con el distrito de Viana do Castelo, se encuentra este Santuario en la ladera del Monte Carmona o Castro.

Se trata de uno de los más importantes santuarios marianos ya que se dice que aquí fue la primera aparición mariana en Portugal. Santuario de Nossa Senhora da Aparecida


Forma parte del camino portugués a Santiago de Compostela, y nada más llegar, nos sorprende por la extensión de terreno que ocupa. Sin duda alguna aquí se debe celebrar una romería multitudinaria!, solo hace falta ver la Casa de Ofrendas


un gran palco a modo de escenario para celebrar la misa de campaña, baños públicos...todo ello en diversas dependencias repartidas entorno a la iglesia principal en varias alturas con escalinatas de acceso. Además en la parte alta hay una gran estatua de João Alves, que para saber quien es y la importancia que tiene en este lugar, nos remontamos un poco en la historia.

Que según se relata, fue en el año 1702 cuando la virgen se apareció a un joven pastor sordo-mudo llamado João Alves, y le pidió que le dijera a su padre que era albañil, que levantara una ermita en ese lugar. El chico comenzó a hablar y le contó la historia a su padre. Éste incrédulo y estupefacto por ver hablar a su hijo por primera vez, no dudó en construir una pequeña capilla sobre el peñasco donde se había aparecido la virgen.
El milagro del "joven mudo" se extendió y se hizo popular en toda la zona, y debido a la gran afluencia de personas no hubo más remedio que ampliar la pequeña ermita construyendo la que vemos en la actualidad de estilo neoclásico.


Consta de dos torres y en el interior destacan sus altares de estilo barroco.


Cada año los días 14 y 15 de agosto, miles de peregrinos de más de treinta parroquias cercanas se desplazan hasta aquí para celebrar una romería popular ascendiendo por el vía crucis en la escalinata de acceso.

Fue templo parroquial hasta 1927 que pasó a ser Santuario. Su acceso se encontraba cerrado cuando hicimos la visita, pero lo que si estaba abierta, era la pequeña capilla original situada a unos metros de ésta, en el mismo atrio.


Esta pequeña capilla de una sola nave con un porche de entrada vallado, no tiene torre ni campanario ya que se situaba anexa en uno de sus laterales.

En el interior, detrás del altar podemos ver una representación de la aparición de la virgen al pastorcillo con unos bonitos frescos en las paredes laterales.



En la cabecera del edificio, sobre unas peñas originales hay un pasadizo por el cual vamos a dar al otro lado de la capilla, eso si, deberemos agacharnos para pasar bajo una gran roca. Lo desconocemos, pero por deducción aquí debió ser donde originalmente fue la aparición.


Como era costumbre, los entierros se hacían en los alrededor de esta capilla, pero actualmente solo podemos ver un panteón solitario en medio de la gran pradera


Como el conjunto está situado a una altitud de 150 metros, nos ofrece una bonita vista sobre el valle del río Neiva.


Sorprende por la gran magnitud de sus instalaciones y nos imaginamos ver este lugar lleno de romeros en el día de la fiesta mayor.



Fuente principal de información: aparecidaembalugaes.pt

Localización:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar