Camping fantasma de Aguas Mestas


En la parroquia de Santiago de Augas Mestas, en el Concello de Quiroga, y casi por casualidad, nos encontramos con este fantástico enclave en la confluencia del río Lor con el Sil, entre la Serra do Courel y la Ribeira Sacra.
Al pie de la carretera N-120 después de pasar Quiroga, deberemos coger una desviación al pueblo de Covas y dirigirnos hacia el río. Al final nos encontramos con un amplio aparcamiento bien acondicionado donde estacionamos y empezamos camino hacia el mirador.


Como os he comentado antes, aquí confluye el río Lor que viene desde la Serra do Courel, con el río Sil, y a pesar de que a la zona no le han sacado todo el potencial que tiene, hemos visto a bastante gentes pescando y disfrutando del entorno.

Unas viejas y oxidadas estructuras en un lado de la carretera, hacen presagiar que algún día hubo, o se pretendía instar, un embarcadero para un catamarán o actividades acuáticas.

El río Lor baja tranquilo y ofrece un paisaje precioso


Al lado del mirador de piedra, hay otro metálico y un pequeño espacio utilizado como zona de baño.

Pero sin duda lo que más nos ha sorprendido, son una serie de edificaciones que vemos al entrar, en un recinto abierto y solamente separado por unas tuyas asalvajadas, se trata de un camping, o lo que pudo ser "un camping", porque las hierbas invaden los enlosados caminos de acceso a las casitas de los bungalows


Las instalaciones cerradas pero en buen estado que se pueden observar, ocupan cerca de 10 hectáreas de terreno y se pueden apreciar 3 zonas diferenciadas: una cafetería / restaurante con dos piscinas en el jardín en cuyos bajos los locales que ocuparían los vestuarios.

Unos metros más a la derecha, el edificio de recepción que da paso a la zona de acampada y zona para caravanas, con los caminos asfaltados delimitando las zonas. Al fondo, la zona de lavandería con lavaderos exteriores para loza y ropa... increíble algunas piezas aun tienen puesto el plástico de fábrica! Qué pena da ver todo esto sin uso 😟


Hacia la derecha, un camino con losas de pizarra entre el jardín, nos lleva hacia 4 bungalows de madera chulísimos, con su porche y todo, que según hemos podido leer en la página web de la empresa, son de 6 plazas cada uno.


En la parte exterior de este recinto hay 3 casitas más individuales, pero esta vez son de piedra y más grandes, que deberán estar equipadas con 1 dormitorio, 1 salón comedor, baño y cocina.


Un gran cartel en uno de los edificios indica que las obras de rehabilitación se financiaron con fondos de la Unión Europea.


Como nos ha llamado muchísimo la atención el estado de estas instalaciones, nos hemos puesto a indagar un poco en su historia:


El complejo turístico de Augas Mestas fue construido por la Diputación de Lugo en el año 1996 con la idea de hacer un Club Náutico, pero realmente su tiempo de actividad fue reducido. Las instalaciones fueron ampliadas en el 2004 y cerraron en el 2006 y nunca volvieron a abrir.

Su situación privilegiada para los "amigos de lo ajeno" dio pie a que sufriera numerosos saqueos durante años, desapareciendo mobiliario, electrodomésticos, cableado, puertas...


En el año 2009 la Diputación llega a un acuerdo con COGAMI (Confederación Gallega de personas con Discapacidad) para convertirlo en una residencia vacacional adaptada, pero por falta de fondos para financiarlo, cuatro años más tarde, el proyecto queda en éso, solo en "proyecto".

A pesar de que salió a concurso varias veces la adjudicación de su gestión, ninguna empresa se vio interesada en hacerse cargo de las instalaciones.

En el año 2015 la Diputación adjudicó a la empresa "TOURGALIA", que también gestiona el albergue municipal de Quiroga y el Centro de Idiomas de Os Peares,  la gestión del club náutico por un período de veinticinco años. Se hicieron de nuevo obras de acondicionamiento en las instalaciones que finalizaron en el 2017, que ya se encontraban en bastante mal estado debido al tiempo que llevaban en desuso y a  los robos y actos vandálicos que sufrieron.

Cinco años más tarde (2019, fecha de nuestra visita) el complejo permanece cerrado sin vistas a una próxima apertura. Al parecer el motivo, es la falta de una depuradora de aguas residuales que la concesionaria le exige su construcción a la Diputación, para así conseguir el visto bueno de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y la posterior licencia de apertura del Concello de Quiroga. El caso que uno por el otro... la casa sin barrer


"Próximamente abriremos nuestras puertas".. es el mensaje que podemos ver a día de hoy en la página web de la empresa Tourgalia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar