Embalse de Bárcena y mirador


El embalse de Bárcena está situado en el curso del río Sil, en la provincia de León, entre Santa Marina del Sil y Ponferrada y la principal causa de su construcción fue la refrigeración de la central térmica de carbón Compostilla II en Cubillos de Sil.

Fue inaugurado en 1961, tiene una capacidad de 341 hm3 y es conocido por todos los vecinos de Ponferrada como: "el pantano". Pero realmente su historia comienza 60 años atrás con el plan de regadíos, aunque no fue aprobado hasta 1936.  Entonces estalla la Guerra Civil y el proyecto se paraliza retomándose en 1947 y finalizando las obras en 1956.

Para ello se anegaron los pueblos de Bárcena del Rio y de Posada del Río, siendo trasladadas unas 500 personas al nuevo pueblo creado para la ocasión: Bárcena del Caudillo, que en la actualidad se llama Bárcena del Bierzo y a otras poblaciones cercanas. También se vio afectada la línea del ferrocarril Ponferrada-Villablino, teniendo que desviarla.


Tras la construcción del pantano se crearon varios canales y acequias para el regadío como el Canal Alto con 27 kilómetros de longitud y el Canal Bajo del Bierzo de 14 kilómetros. Además sus aguas también son aprovechadas para producir energía eléctrica y abastecer de agua potable a la ciudad de Ponferrada.

Cuando el embalse está bajo se puede observar el antiguo trazado del mencionado ferrocarril minero con sus apeaderos y el puente de Congosto del siglo XVI, con orígenes romanos, por el que pasaba el Camino Real.

Por la carretera que va hacia la compuerta y el mirador, vemos las antiguas casas construidas para los trabajadores que hoy son ocupadas por la empresa Asprona Bierzo, que más bien parece una pequeña ciudad y siguiendo esa misma carretera, después de unos viejos almacenes, llegaremos hasta el mirador de la presa que está situado a la derecha con un aparcamiento a la izquierda de la calzada.


Desde ahí tenemos unas fabulosas vistas al embalse y carretera que pasa por encima de la compuerta.

Más hacia el norte cuenta con una zona de recreo que también es utilizada para el baño en época estival, y para la práctica de la pesca deportiva.

Cerquita está el Club Náutico La Tertulia con unas instalaciones completísimas para socios y también un campo de golf.

Localización:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar