Laguna y molinos de Pedras Miúdas en Catoira


Vamos hasta la parroquia de Outeiro da Vila en Catoira para realizar una pequeña ruta en la que descubriremos como se puede aprovechar para el disfrute las instalaciones de una vieja cantera, además de ver unos molinos de viento con un sistema de aspas único en Galicia y se dice que hasta de Europa.

La ruta, al ser lineal, se puede comenzar desde el alto de los molinos o comenzar desde la parte baja de la cantera. Nosotros hemos elegido esta segunda opción y será la que os describiré. Ahh, so apenas 2 kilómetros pero la podéis ampliar si os gusta andar más.

La cantera de Pedras Miúdas es un ejemplo de aprovechamiento de unas abandonadas instalaciones de una cantera de granito a cielo abierto, que con el paso del tiempo se ha formado una laguna no solo con el agua de la lluvia si no también con agua procedente de manantiales, que llega a tener en algún punto unos 30 metros de profundidad. Pero no queda todo ahí, si no que tanto vecinos como Ayuntamiento, lucharon durante años para conseguir la protección ambiental de este lugar, y en el año 2008 este lugar fue declarado Espacio Natural de Interés Local (ENIL).


Las obras del AVE (tren de alta velocidad) modificaron este paisaje con la construcción de un puente cercano, el viaducto del Ulla,  y en el año 2015, como compensación a estas obras, se construyó un aula medioambiental en la colina (bastante polémica), aparcamiento, área recreativa y pasarelas de madera.


Desde aquí, a través de unas pasarelas de madera, ascendemos la colina hasta llegar a los molinos de viento.


Se trata de un conjunto de 3 molinos tradicionales restaurados, con un sistema de doble aspa, desde donde además tenemos unas excelentes vistas al río Ulla y su desembocadura en la ría de Arousa.


Cerca de aquí hay otros 3 molinos también de viento conocidos como los Molinos de Abalo, a los cuales os podéis acercar si os apetece andar un poco más.

Localización:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar