O Cebreiro, que ver, donde comer y dormir


Nos desplazamos hasta la comarca de Ancares, al municipio de Pedrafita do Cebreiro a más de 1000 metros de altura, pero no, esta vez no había nieve a pesar de que es lo más normal en el mes de Abril, que fue la fecha de nuestra visita.

Es el municipio que alcanza los picos más altos de toda Galicia, y hace de puerta de entrada a la comunidad gallega desde León. Este camino era seguido por los romanos que desde Triacastela se dirigían a Astorga, y más tarde lo haría un Camino Real y el Camino de Santiago francés.

Pedrafita es nuestra primera parada. Está atravesada por la Nacional 6  y en la rotonda de entrada vemos un monumento al peregrino con la reproducción de una "palloza", que es un tipo de vivienda antigua de la zona de la que luego hablaremos más en profundidad.

El pueblo en sí, no tiene mucho que ver (y ahora que no me maten los locales) siempre doy mi opinión, y eso es lo que quiero reflejar siempre en todas las entradas que escribo.
Una parada en Parrillada Pazos, para comer, tomar café o dormir, ya que también dispone de habitaciones, es lo que os sugiero. Nosotros hemos comido estupendamente y a un precio más que razonable.

Enfrente hay una gran explanada que es donde se celebraba la XXXIII Feira do Queixo do Cebreiro (2019), coincidiendo siempre con las fechas de Semana Santa. Se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico de Galicia y donde pudimos degustar el famoso y típico "queso" de la zona con denominación de origen protegida.

He de deciros que, bueno no! lo siguiente. Riquísimo 😋

Además también había pulpo, empanadas, churrasco, chorizos asados... en fin una fiesta gastronómica a lo grande. Ahh y mercado también de animales vivos!



Ya con el estómago un poquito más lleno, comenzamos camino hacia nuestro siguiente destino que es el pueblo típico de la zona:

O Cebreiro

Al ser un punto fuerte de peregrinaje del Camino de Santiago, todo está relacionado por y para el peregrino, demasiado comercial todo diría yo. Pero me ha encantado, es precioso, parece de cuento con sus casitas y pallozas.


La palloza es una construcción tradicional propia de los Ancares leoneses y gallegos, así como de algunas zonas de El Bierzo, y de Asturias. Su origen se remonta a la época celta y en ellas convivían personas y animales.

Pueden ser de planta circular u ovaladas, sus paredes son de cachotes de piedra y la cubierta del tejado es vegetal formado por tallos de centeno y se llama "teito", en la zona de León de hecho, así es como son conocidas. Este teito está perfectamente diseñado para aguantar la nieve del invierno.

Una vez explicado ésto, por si alguien lo desconocía, proseguimos con la ruta...


Deberás aparcar el coche nada más entrar en el pueblo, ya que es peatonal, pero no te preocupes, hay un gran espacio donde hacerlo enfrente del crucero que está en la entrada, si no unos metros más a la izquierda hay un campo que es para aparcar también autobuses.

Comenzamos a caminar por sus empedradas calles y... tiendas de souvenirs, posadas, restaurantes, más tiendas y más albergues y casas rurales, y es que raro es la vivienda que no esté enfocada al negocio turístico.


En el año 2004 se han rehabilitado 4 pallozas  que forman el MUSEO ETNOGRÁFICO DO CEBREIRO en las que se recrea la vida de entonces en la montaña lucense. 3 de ellas se pueden visitar, son la de Xan López, la de Quico y la de Galán. Su entrada es gratuita y están abiertas de martes a sábado por la mañana en verano y en invierno hasta las 18:00 horas.

Ahora vamos a visitar la iglesia prerrománica de Santa María la Real  anexa a la antigua abadía Hospedería de San Giraldo de Aurillac fundada por Alfonso VI en 1072 bajo la orden de los monjes de cluny, hasta que los Reyes Católicos en 1486 la hicieron pasar a depender de los benedictinos de Valladolid. Este monasterio fue abandonado tras la desamortización de Mendizábal en 1853.


Durante el siglo XX se comienzan las labores de reconstrucción del hospital y la iglesia en las que tuvo un papel fundamental el párroco Elías Valiña Sampedro, principal impulsor también de la recuperación del Camino Francés a Santiago. Su sepulcro lo podemos ver dentro de la iglesia

El interior consta de 3 naves y una capilla bautismal separada del resto.


A la derecha del altar está la capilla del Santo Milagro con la imagen de Santa María la Real, que es la virgen de los Remedios de la que cuenta la leyenda que inclinó la cabeza para poder ver el "Santo Milagro":
leyenda o realidad, se trata de que estaba celebrando misa un monje en un día de invierno con fuerte temporal. Éste pensaba que con el mal tiempo, nadie acudiría a la iglesia, pero acude Juan Santín que era un vecino de Barxamaior. El monje menospreció el sacrificio que había hecho el vecino para llegar hasta allí con toda la nieve y viento que hacía, y en el momento de la consagración, la hostia se convierte en carne y el cáliz en sangre.

El lugar está íntimamente ligado al Santo Grial. En su altar mayor de su iglesia se conserva una joya románica que es el cáliz en el que se produjo el milagro que fue donado por los Reyes Católicos en 1486 en su peregrinaje a Santiago de Compostela, y es el que figura en el escudo de Galicia.
Estas reliquias estuvieron escondidas en el pueblo de Foxos durante la Guerra de la Independencia del siglo XIX, ya que este lugar fue escogido como refugio por las tropas inglesas que eran perseguidas por los franceses.
Esta iglesia tuvo varias reformas a lo largo de su historia, siendo la última en el año 1971.


Los días 8 y 9 de septiembre se celebra la gran romería de Os Milagros a la que acude muchísima gente tanto de Galicia como de León.


Como ya os he comentado, el pueblo entero es un auténtico museo al aire libre, pero otro de los rincones con mucho encanto que no podéis dejar de visitar es la tienda O´Horreo que se sitúa en la parte baja de la carretera.


Se trata de un hórreo tradicional de la zona restaurado y reconvertido en la parte alta en una tienda a la que no le falta detalle, y en su parte baja un pequeño museo con pinturas y tapices que también debe de hacer las veces de pequeña discoteca o pub.

En la parte trasera de la finca se conserva una joya, una grúa de rueda romana que podéis ver en la foto. Los hombres se introducían dentro de la rueda de madera para hacerla girar y mover la cuerda que está unida a la polea del final del palo y así poder mover cargas pesadas.

▮Llega la hora de comer y aquí no tendréis problema, hay muchos restaurantes donde además podréis ver el menú del día en un cartel exterior. La mayoría ofrecen menú de peregrino que es mucho más asequible.


Para escapar un poco del bullicio nosotros nos hemos ido a la parte baja del pueblo, al Mesón Carolo donde hemos comido fenomenal, con un variado menú, asequible y todo super casero.

▋Los mismos dueños también regentan una Casa Rural en la que podéis quedar a dormir si es lo que estáis buscando, aunque no debería haber problema para pernoctar debido a la gran oferta que ofrecen, tened cuidado porque nos han comentado que, dependiendo de la época del año, hay ocasiones que se ven desbordados con tanta demanda e incluso el albergue está lleno.

● Nos tenemos que despedir de este pueblo con tanto encanto y nos da mucha pena, pero nuestro viaje debe continuar...

Siguiendo por la misma carretera LU-633 cuatro kilómetros, una vez pasado el pueblo de Liñares, tenemos el mirador del Alto de San Roque a 1270 metros de altitud con una concurrida estatua en honor al peregrino.


Es nuestro último punto de visita en esta comarca, ahora nos toca explorar un poco O Courel, pero eso será ya en una próxima entrada.


Localización:


2 comentarios:

+ entradas que te pueden interesar