Ruta por el río Coura

Haremos una ruta en coche paralelos al río Coura entre los municipios de Caminha, Vila Nova de Cerveira y Paredes de Coura, por el norte de Portugal y muy cerquita de la frontera con España. Todo un descubrimiento que os encantará, ya que tiene rincones verdaderamente interesantes, sigue leyendo y verás...

Una vez pasada la localidad de Vila Nova de Cerveira, cogemos la autopista A-28 que como sabéis es gratuita en este tramo, hasta la primera salida hacia Vilar de Mouros. Ahí cogeremos la N-301 que será la que nos acompañará la mayor parte del recorrido.


Una parada indispensable es a pocos metros, en el conjunto formado por un puente medieval, área recreativa, playa fluvial y una azenha (que es molino en portugués), AQUÍ  tenéis toda la información.

Ruta por el río Coura

Una parada que hicimos sin estar planificada, es en la freguesía de Sopo, siguiendo unas indicaciones de Central de France. Al otro lado del río nos han sorprendido unos aventureros que se preparaban para realizar un descenso por el río en kayack, y es que esta es una zona muy propicia para ello.

Ruta por el río Coura

Ponte y pozas de Sao João


Ruta por el río Coura

En este tramo de la carretera que nos lleva hasta Covas, el río circula bastante encajado entre las montañas con un agua cristalina y formando varias pozas entre las rocas. Se puede acceder a la parte baja del puente por un camino apenas trazado y con bastante pendiente, pero abajo se nos olvidarán las penas que hemos pasado para llegar.

Al otro lado de la carretera se pueden ver varias pozas más pero de difícil acceso.

Ruta por el río Coura

Antigua Central Hidroeléctrica de Covas


Apenas un pequeño letrero de madera al margen izquierdo de la calzada, nos indica su situación. Atentos pues para no pasarnos de largo. Una barandilla de madera nos señala el camino hasta un viejo puente sobre el río y el edificio que ocupaba la empresa a continuación.

Ruta por el río Coura

Desconocemos la fecha en la que los edificios fueron restaurados y reconvertidos en un museo didáctico con paneles indicativos de lo que vivieron en otros tiempos y la gran industria que albergaron; pero ahora se encuentran un poco abandonados y cerrados.

Ruta por el río Coura

Por detrás asciende un pequeño sendero apenas señalizado hacia el canal de agua y que nos lleva hasta la presa de Covas (Barragem de Covas)

Ruta por el río Coura

Esta central fue inaugurada en 1912 siendo la primera central hidroeléctrica del Alto Miño, bajo el nombre de "Hidroeléctrica del Coura". Una empresa familiar con Lourenço da Cunha como pionero, con decenas de trabajadores a turnos para que funcionase ininterrumpidamente durante 24 horas, llevó la luz a la ciudad de Caminha en 1912, a Viana do Castelo en 1915, Vila Nova de Cerveira en 1920, Ponte de Lima en 1923 y Paredes de Coura en 1937. En 1963 se completaría la red de suministro a 8 de los 10 municipios de la región.

En 1974 se construye muy cerca la Central Hidroeléctrica de France y la de Coura queda sin servicio.

El agua del río era conducida por un canal de un kilómetro de longitud por la montaña, todavía visible en algún tramo, y al llegar a este punto, el agua se precipitaba  desde una altura de 25 metros para hacer funcionar una turbina Francis de 170 cv.

Ruta por el río Coura

Área Recreativa de Covas


Situada al borde de la carretera y con buena accesibilidad ya que dispone de rampas y escaleras, está este área recreativa con mesas, bancos, barbacoas, aseos públicos y zona de baño.

Ruta por el río Coura

La zona es amplia con buenas sombras para refugiarse del calor y siguiendo un pequeño sendero a orillas del río tenemos más zonas para baño ya que el río aquí va muy tranquilito.

Ruta por el río Coura

La mañana se ha pasado volando y llegada la hora de comer hemos escogido un restaurante en Trás-o-Lombo al lado del Puente de Covas - Restaurante Adegas do Lagar - con comida típica de la zona y muy buen vino de la casa. Una casa tradicional y bodega acondicionadas con comedor interior y una buena terraza bajo un emparrado.

Azenhas de Pagade


Nos tendremos que desviar unos metros de la N-301 para encontrarnos con un paraje formado por una vieja azenha (molino) restaurado y convertido en vivienda particular que disfrutaremos desde el otro lado del río. Cuando el río va crecido y el agua borda por la presa es espectacular.

Ruta por el río Coura

Aunque no es una playa fluvial al uso, el sitio es digno de darse un buen chapuzón. Además este tramo de río es  utilizado para hacer campeonatos de piragüismo en aguas bravas - slalom-, y cuando llegamos estaban preparando una competición.

Ruta por el río Coura

Cruzando el puente de la carretera, aguas arriba seguimos un pequeño sendero que nos lleva cerca de otra mini central para seguir descubriendo la zona.

La carretera pasa por debajo de la Autopista A-3 que se dirige a Ponte de Lima y dejamos el municipio de Vila Nova de Cerveira para seguir por el de Paredes de Coura, que nos recibe con otra azenha antes de abandonar la N-301.

Ruta por el río Coura

Antas

Vamos ya hacia el norte de regreso a casa, para hacer la ruta circular y no repetir sitios, pasamos por Antas, donde tenemos varias cosas para ver:

Capilla de São Bartolomeu


Situada a la salida del pueblo, data de 1592 y está inmersa en un área recreativa con bastante zona verde, fuente y mesas y bancos de piedra. Pero sin duda lo más curioso es el conjunto de miliarios pertenecientes a la calzada romana Vía XIX que se conservan aquí, incluso alguno forma parte de la sujeción del pórtico.

Ruta por el río Coura

Estos miliarios están clasificados como Monumento Nacional y son elementos cilíndricos que tenían como función señalar las millas en la vías romanas militares.

Justo enfrente hay una gran casona abandonada que está señalizada en Google como

Solar das Antas


Ruta por el río Coura

Se trata de una edificación de 2 plantas en forma de U con una torre central donde se encuentra el acceso principal mediante una  escalinata de piedra. Sobre la puerta un gran escudo familiar.

Según la información que hemos podido recopilar de la ficha de la Dirección General de Patrimonio Cultural (SIPA), esta edificación ha estado siempre ligada a la familia "Antas" figurando como Pazo al igual que la capilla mandada construir por Lopo d' Antas donde se dice que gastó todo su capital.

Ruta por el río Coura

Esta familia se instaló en la comarca en el siglo XIV, y aunque no se sabe con certeza la fecha exacta de la construcción del pazo en esta quinta, figura como reconstruido en 1791 cuando reincorporaron la torre primitiva y ampliaron la vivienda.

La entrada principal a la finca, compuesta por una gran verja de hierro entre muros con pináculos, está justo enfrente de la capilla y en uno de los laterales de la finca hay otra puerta de entrada menos voluminosa y de la misma época.

Enfrente de esta puerta lateral, al otro lado de la carretera, hay otra puerta de acceso a otra edificación que también es digna de admirar por sus escudos en piedra trabajados. Figura una placa  en la que podemos leer "Antas de Barros - médico" por lo que deducimos que pertenece a la misma familia.

Ruta por el río Coura

Puente Romano-Medieval de Rubiães


Romano-medieval, esa es la denominación completa que hemos encontrado de este puente, ya que sus orígenes están en la calzada romana que unía Braga y Astorga, Vía XIX, del Itinerario de Antonino. Aunque de esa estructura poco o nada queda ya, puesto que fue remodelada en la época medieval para formar parte del Camino Portugués a Santiago de Compostela.

Ruta por el río Coura

Entre la abundante vegetación podemos distinguir un arco central con otros dos laterales más pequeños. Al pasar por encima un tractor agrícola nos adelanta a bastante velocidad ya que está inmerso en medio de fincas de cultivo y su trazado es de tierra con mezcla de piedras que desconocemos si formaban parte de su calzada original.

Ruta por el río Coura

Por aquí también pasa la Ruta de los Miliarios que tiene una longitud de 9 kilómetros con inicio en la Iglesia de Cossourado pasando por la capilla de San Bartolomé antes citada.

Poblado Fortificado de Cossourado - Cividade de Coussorado


Subiendo desde la Iglesia de Cossourado está este recinto fortificado en el que se situaba un antiguo castro de la Edad de Hierro con amplias vistas a los río Coura y Miño, sin duda un lugar estratégico de defensa que ocupa cerca de 10 hectáreas.

Ruta por el río Coura

Fue habitado entre los siglos V y II antes de Cristo, siendo abandonado antes de la conquista romana del territorio.

Ruta por el río Coura

Se han realizado varios trabajos arqueológicos desde el año 1993 en los que se han hallado restos de 2 murallas circundantes a las viviendas como protección a las mismas y por los materiales encontrados y viviendas excavadas, se deduce que sus habitantes vivían de la agricultura y el pastoreo.

Las plantas de las construcciones que podemos ver son circulares y ovaladas y algunas con un tamaño superior a los demás castros que podemos ver.

Ruta por el río Coura

Se han reconstruido dos viviendas al completo recreando la vida tal y como era en aquella época.

Playa fluvial do Taboão

A las afueras de la localidad de Paredes de Coura está la Playa fluvial do Taboão donde se celebra cada mes de Agosto el famoso Festival de música rock que atrae a miles de personas.

Es un amplio espacio con varios puentes de madera sobre el río, zona verde en ambas orillas, vestuarios públicos, parque infantil, restaurante, aparcamiento, escenario y campo de juegos. 

Ruta por el río Coura

Y para completar nuestra excursión hacia el norte, camino de España, hicimos dos paradas más ya en el municipio de Valença do Minho, que aunque es una zona que tenemos bastante recorrida, siempre nos guarda algún sitio pendiente de visitar.

Se trata del Mirador de Taião y el área recreativa y capilla del alto de Santo Ovidio, pero eso lo dejaremos para otra entrada posterior para no aburriros con la extensión de ésta 😏

Os dejo un mapa con todos los puntos de los que hemos hablado señalizados:


2 comentarios:

  1. muy completo y recomendable sólo falta un elemento de primera importancia, el túnel de deriva romano del río coura y su presa de deriva (es una pena que Portugal no lo ponga en valor) la vegetación complica su acceso y localización pero es una obra digna de visitar muy bien conservada y un ejemplo perfecto de las técnicas de explotación del oro fluvial.
    para saber más visita mi Blog Más que Petroglifos y Más que Petroglifos 2 https://masquepetroglifos2.blogspot.com/2019/01/los-montes-furados-de-la-gallaecia-los.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu post. Enhorabuena y gracias por comentar

      Eliminar

+ entradas que te pueden interesar