Un día en Melgaço


Una de las vías de comunicaciones que tenemos en el sur de Galicia con el norte de Portugal es el puente internacional de Arbo, al que nos vamos a acercar para cruzar la frontera natural del río Miño para recorrer todo lo que podamos en un día en Melgaço.

Primero vamos a visitar las Termas do Peso, un gran parque que engloba el balneario, la fuente nueva, jardín termal y un camping para tiendas, caravanas y con alquiler de bungalows.


Podemos ver el edificio de la fuente principal que es una construcción de 1909, el balneario de 1919 con una arquitectura típica termal de comienzos del siglo XX que fue ampliado en el año 2013 para hacer un circuito de Spa y el pabellón más bonito que es el de la Fonte Nova. Se trata de un edificio de 1953 diseño de Luís Couto dos Santos y tiene unas escalinatas por las que se desciende al manantial.


Un lago artificial formado por un pequeño río que cruza el parque, es utilizado para navegar con botes a remo, aunque cuando fuimos se encontraba un poco abandonado. A través de un pequeño puente accedemos al edificio del Balneario


Las propiedades termales de las Augas do Peso son reconocidas y valoradas desde el año 1884 cuando la esposa de un médico de Vila Nova de Cerveira se curó de una enfermedad estomacal que padecía. La captación y venta de aguas embotelladas comenzó en 1885 y la autorización para instalar un balneario data de 1893. La concesionaria de estas aguas es la empresa Vidago, Melgaço & Pedras Salgadas (VMPS), hoy integrada en la corporación alimentaria UNICER. Este balneario pasó por tiempos buenos y malos, de hecho estuvo cerrado bastante tiempo y en el año 2009 se rehabilitaron las instalaciones y se volvió a abrir al público.

En los Jardines del Parque Termal se puede hacer un recorrido entre una frondosa vegetación visitando los manantiales de la Fuente Principal, una cafetería, la planta de embotellamiento, las ruinas del antiguo Hotel do Peso, hasta llegar a la parte alta donde se sitúan las instalaciones del Camping.


Vamos al centro histórico de Melgaço para conocerlo. Accedemos por el Jardim do Castelo donde nos recibe la estatua de Inês Negra en una de las entradas al recinto amurallado de la ciudad


Inés era una heroína portuguesa que se luchó cuerpo a cuerpo para defender la ciudad que estaba en manos de los castellanos que reclamaban el trono de Portugal en el siglo XIV en la Gran Batalla de Melgaço. Tres años más tarde de esta gran batalla entre españoles y portugueses, la ciudad todavía estaba ocupada por el ejército español. En 1388 el rey decide conquistar la aldea personalmente con sus tropas y tras 53 días de lucha intensa con los españoles, las fuerzas y suministros fueron mermando. Es entonces cuando aparece en la historia la figura de esta mujer, Inés, que residía fuera de las murallas porque se negó a obedecer a los castellanos, que se bate en duelo con otra que se había pasado al bando contrario.  Tras una larga lucha, los castellanos huyen con lo puesto alzándose la bandera portuguesa en la fortaleza del castillo. El rey escribió: "dos mujeres valientes, una de la aldea y otra del campamento, se hicieron añicos, y ambas caminaron por el pelo y superaron la del campamento".


Avanzamos por la Rúa Direita hasta el Solar do Alvarinho un museo dedicado a la promoción y difusión del vino albariño inaugurado en el año 1997. Se ubica en el edificio llamado de los Tres Arcos y se compone de dos pisos con sala  de catas, exposiciones, tienda y bar.


Iglesia Matriz de Melgaço

También conocida como Iglesia de Santa María da Porta por estar situada cerca de la puerta principal del castillo primitivo.

Su construcción se remonta a finales del siglo XII pero ha sufrido varias renovaciones a lo largo de su historia, siendo en la época barroca su mayor modificación, aún conserva dos puertas románicas.



Un paseo por la Plaza da República y nos dirigimos al castillo

Castelo de Melgaço

Situado en la parte más alta del pueblo, de esta antigua fortificación mandada construir por el rey Alfonso I en los siglos XII y XIII, solo se conserva la Torre del Homenaje de planta cuadrangular, con tres pisos y parte de la antigua muralla de la ciudad medieval.


El rey Alfonso III a finales del siglo XIII lo reconstruyó conservando su estructura anterior con la torre aislada. En la Torre es donde se sitúa el Núcleo Museológico da Torre de Menagem, un museo para conocer mas sobre el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de la ciudad.


Para comer hemos elegido una antigua bodega, Adega Sabino, situada enfrente de la plaza del Ayuntamiento.


Cuidan hasta el más mínimo detalle y aunque su decoración está bastante cargada de detalles, nos sentiremos como en casa. Los precios son algo elevados aunque no excesivos y el bacallao a broa estaba riquísimo.


Para digerir todo esto que nos hemos comido, vamos a dar un paseo por el Parque urbano del Río do Porto que se encuentra al lado.

Una amplia zona ajardinada al borde del río con parque infantil, cafetería, cancha de baloncesto y senderos para andar a la sombra de los árboles y disfrutar del entorno.


siguiendo el paseo se llega hasta la Piscina Municipal y los jardines que la rodean.

Ahora cogemos el coche de nuevo para ir hasta la orilla del río Miño donde se encuentra el Complejo deportivo con amplias instalaciones, zona ajardinada, dos hoteles de lujo y unas piscinas al aire libre que también son municipales y tienen gran afluencia en verano.


Esta vez hemos escogido una imagen de las piscinas de la página web del ayuntamiento, ya que cuando hemos ido, estaban cerradas.

Aquí parte una ruta de senderismo con pasarelas de madera a orillas del río Miño muy recomendable.

Localización:




2 comentarios:

  1. Acabo de descubrir este blog, que me encanta. Me inspirará para mis excursiones desde Pontevedra. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón que te guste y que te sirva de ayuda. También tienes un mapa con todos los sitios localizados para no perderte nada. Muchas gracias Agnes

      Eliminar

+ entradas que te pueden interesar