Xunqueira de Ambía - Baños de Molgas


Nos desplazamos hasta la comarca ourensana de Allariz-Maceda para conocer los municipios de Xunqueira de Ambía y Baños de Molgas, haciendo una ruta en coche. Muy cerca está la bonita villa de Allariz que podéis ver en esta ENTRADA


Monasterio de Santa María de Xunqueira de Ambía

Un concello con mucha historia, de hecho, en el siglo IV apareció una imagen de la virgen en una laguna cercana que se puede relacionar con el nacimiento del actual monasterio; además por aquí pasaba una calzada romana y en la época medieval servía de de paso a peregrinos hacia Santiago de Compostela.


Donde hoy vemos el edificio del monasterio hubo una pequeña ermita que fue evolucionando y en el siglo XII el rey Alfonso VII entrega la iglesia a los Canónigos de San Agustín construyéndose una nueva y convirtiéndose en Monasterio.

En el siglo XVI se construye el claustro y se instala en la iglesia un retablo, el coro y un órgano que fue sustituido por otro en el siglo posterior obra del escultor Xoán de San Martín. En el tímpano de fachada se puede entrever la fecha de 1164 que es la de edificación de la misma.


El monasterio estaba cerrado y nos quedamos sin ver su interior 😑 no se cómo lo logramos, pero o vamos demasiado temprano a los sitios, o demasiado tarde. Son cosas que suceden cuando en un día quieres ver muchos destinos.

En la parte posterior de la iglesia hay un pequeño callejón de acceso a la plaza del obispo Carrascosa donde podemos ver otras dependencias del antiguo monasterio. Estaban en obras y todo cerrado... tendremos que volver en otra ocasión!

No nos queríamos marchar de Xunqueira de Ambía sin descubrir algo más, y nos acercamos hasta el río Arnoia que se encuentra a escasos 800 metros, cerca del campo de fútbol. Nos espera el paseo y playa fluvial del río Arnoia


siguiendo las indicaciones que vemos en la carretera nos dirigimos a la playa fluvial y comenzamos un tranquilo paseo por una senda en la que podemos ver pontellas, restos de molinos y las ruinas de lo que pudo ser una mini central por su tamaño.


un relajante paseo a la sombra de apenas un kilómetro lineal, deberemos volver por el mismo camino ya que no hemos encontrado acceso para hacerlo circular.

Sin darnos apenas cuenta se nos ha pasado la mañana y como aprovechamos a comer a orillas del río, ahora nos toca seguir de ruta por la zona. Nuestro siguiente punto será

Baños de Molgas

Esta localidad es atravesada por el Camino de la "Vía de la Plata" que viene desde  entra desde  Xunqueira de Ambía y continúa hacia la parroquia de Cantoña en Paderne de Allariz. Aquí también vamos a hacer un paseo fluvial por el río Arnoia para conocer lo más significativo de la parroquia muy ligada al termalismo. De hecho las propiedades de sus aguas son conocidas desde la época romana y tiene un Balneario muy prestigioso.

turismobanhosdemolgas.gal/es

Se trata de un edificio de cuatro plantas de granito del siglo XIX y remodelado en el XX para ampliar servicios. En su interior está el manantial principal conocido como "la Fuente Caliente" ya que sus aguas manan a una temperatura de 49º

Siguiendo por el paseo a la orilla del río vemos La Fuente de La Burga, una fuente termal cuyas aguas brotan entre los 28º y los 49º. Es de 1896 y tiene un muro triangular a modo de cabecero y el caño de agua vierte en una especie de lavadero grande y es frecuente ver a varias personas metiendo los pies en el agua ya que son buenas para la artritis y el reuma. A continuación tiene 2 pilones más de piedra protegidos con una estructura metálica y cubierta de cristal.

A continuación está la "Ponte Vella", cuya datación probable se haya en el siglo II formando parte de una vía secundaria de la calzada romana VÍA NOVA XVIII mandada construir por el emperador Tito Flavio.

turismobanhosdemolgas.gal/es

Puente de un solo arco de 10,76 metros de luz reformado en los siglos XIV y XX aun conservando de la época romana, el almohadillado de sus bases.

Al otro lado del Balneario está el Área recreativa Ansuiña, con amplia zona de recreo y varios servicios incluidos la piscina municipal.

turismobanhosdemolgas.gal/es

A tan solo 10 minutos de la villa está el Santuario dos Milagros de Medo en un entorno espectacular para visitar con calma


Construido en el siglo XVIII y con gran devoción en toda la comarca, podemos ver en los alrededores las siete capillas de ví­a crucis, el roble de la Virgen, dos fuentes llamadas Fonte da Virxen y Fonte da Cunca, la antigua hospedería, el Museo dos Devanceiros, la vivienda de la comunidad de los padres Paúles, y unos hermosos jardines. Todo ello con más detalle lo podéis leer en ESTA entrada del blog que he hecho al respecto.

Mapa con los lugares señalados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar