Las Médulas y el Lago de Carucedo


Las Médulas creo que no necesitan presentación ya que se trata de la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio Romano, y está aquí, en El Bierzo (León) sin necesidad de ir mas lejos.

Sin duda es un entorno paisajístico increíble el que nos han dejado los romanos con su obra de ingeniería para extraer oro de las montañas, con esos farallones rojizos saliendo entre la vegetación que el tiempo ha ido cubriendo. Por algo la zona está declarada Bien de Interés Cultural desde 1996, Patrimonio de la Humanidad en 1997 y Monumento Natural en 2002.

Mucho oro se llegó a extraer aquí!! y como consecuencia millones de metros cúbicos de tierra fueron removidas durante los 200 años que duró la explotación, por los más de 20.000 obreros que se calcula que llegaron a trabajar. Todo era favorable para ello, las tierras contenían polvo de oro, había abundante agua y pendientes suficientes para utilizar la fuerza hidráulica para el derrumbe y su traslado hacia el río Sil para desaguar.


Entre la red de galerías que formaron para hacer llegar el agua, el ejemplo mas claro lo tenemos si visitamos la Galería de Orellán que junto con el Mirador, son unos imprescindibles para ver la dimensión del conjunto.


Se puede llegar en coche desde el pueblo de Orellán hasta el aparcamiento habilitado a unos 600 metros del alto, que deberemos hacer andando. La cuesta no es muy pronunciada, pero si vamos en horas de mucho calor... pues cuesta un poco 😉, y si no llevamos provisiones, una curiosa furgoneta en el camino, nos ofrece un poco de todo. Es impresionante como ha cambiado la zona desde la primera vez que fuimos a este lugar, hace ya unos 25 años... allá por el año 1994, cuando se podía acceder por la pista forestal hasta la cima en coche y no se oía nada más que los pájaros y el aire.

Lo primero que encontramos son las escaleras que descienden hasta el acceso a la Galería, con puerta acristalada, taquilla para pagar entrada y unos chicos majísimos que te dan un casco por precaución. Aquí ya me quedé con la boca abierta, ya que recuerdo perfectamente cuando vinimos y accedíamos a gatas para poder pasar y te apañabas con una linterna si querías ver algo, en fin, cosas del progreso y del turismo de masas.


El túnel lo han agrandado ya que ahora pasas perfectamente de pie y aún te quedan las zapatillas amarillas si las llevas de un color claro. Recorremos toda la galería y observamos en el trayecto la infinidad de ramales (canales) que hay, algunos de ellos cegados por precaución.

Al final, el premio...


Una gran boca mirando hacia el valle que han acondicionado en forma de mirador. Imposible hacer una foto sin gente ya que aquello parecía el Paseo de la Castellana en hora punta 😰 Pero mi poder de abstracción es bastante y aún pude trasladarme a otra época y dejar volar mi imaginación sentada en un rincón e ignorando los chillidos y tiradas de piedras de un grupo de niños a los que los padres ignoraban por completo.


Saliendo de la galería y siguiendo el camino, ya vemos el mirador en piedra, pasarelas de madera y metal con vistas al valle. Unas vistas espectaculares para dejarse llevar durante unos minutos


Luego descendemos y vamos hasta el pueblo de Las Médulas donde está el Centro de Recepción de Visitantes y el Aula Arqueológica en la entrada al lado del aparcamiento. Aquí nos pueden dar información de todas las rutas que se pueden realizar para conocer bien el entorno, que son varias:

- Senda de Las Valiñas
En un recorrido circular de 4 kilómetros que parte del Centro de Recepción podemos ver lo más significativo del conjunto pasando por la Fuente de la Tía Viviana y las cuevas de La Cuevona y La Encantada. Es muy fácil de seguir y accesible para todos ya que cuenta con un buen firme y poco desnivel. En medio del recorrido se puede coger una desviación (aunque un poco más complicada) hacia el Mirador de Orellán.

- Senda del Lago Sumido

3 kilómetros (i+v) fáciles de recorrer pasando por la Laguna Pinzáis, Laguna Larga hasta llegar a la de Sumido, que si tiene suficiente agua podemos ver varias especies de aves acuáticas.

- Senda Perimetral 
Como su nombre indica da una vuelta a parte del conjunto de Las Médulas en un recorrido lineal de 6 kilómetros hasta el Mirador de Orellán, pasando por el Mirador de Pedrices y el área recreativa de  Campo de Braña.

- Senda de Reirigo
Esta es un poco más complicada por su desnivel. Se pueden ver varias cuevas y se puede coger después del Mirador de Pedrices. Son 5,5 kilómetros.

- Senda de los Conventos
4,5 kilómetros desde la carretera que sube a Orellán hasta la que da acceso al pueblo.



Si vais a quedar a dormir en el pueblo, hay muchas ofertas de hostales y casas rurales, pero el más económico que hemos encontrado es el Hotel Medulio, situado en la entrada.

Bajamos ahora al pueblo de Carucedo y al otro lado de la carretera nacional está el Lago de Carucedo y el Centro de Interpretación de la Naturaleza en el que nos dan una explicación de como se formó el lago y toda la explotación minera.


En una de sus orillas hay un área recreativa y una de las playas fluviales mas concurridas de la zona de El Bierzo.

Aunque desde lejos parece que hay dos lagos, realmente se trata de la Presa de La Campañana que está apenas unos metros más arriba del lago.

Localización:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar