Muiños do Batán y Castro das Croas


Nos situamos en Salcedo, parroquia de Pontevedra, y vamos a conocer el Castro das Croas y los Molinos del Batán que están muy próximos, al pie de la carretera PO-0012. Este tramo forma parte del llamado "Roteiro das Mouras" que tiene un recorrido de seis kilómetros escasos
a orillas del río Batán, Outeiro o Cubela en el que podremos ver aparte de lo que vamos a visitar, varios petroglifos, mámoas, fuentes y mas molinos.

Lugar cargado de leyendas mágicas, como no podría ser de otra manera, se dice que aquí vivía una "moura"  en el Monte das Croas, A moura das Croas, en un palacio enterrado bajo el castro en el que guarda grandes tesoros y joyas.

Aparcamos el coche al pie del Castro das Croas para empezar nuestro recorrido desde el Cruceiro do Birrete, o mas bien lo que queda de él, ya que le falta la cruz


Aquí ya vemos el cartel indicativo que nos marca la ruta, aunque... en fin, igual que digo lo bonito de los sitios sabéis que también señalo la parte negativa, y aquí la maleza y el poco mantenimiento hace alguna zona impracticable 😶


Se trata de un castro con muchos años de antigüedad descubierto en 1991 formado por una zona mas elevada o croa y una terraza que lo rodea donde se situaban mas viviendas dentro del recinto o muro defensivo. En la croa fue descubierta una cabaña de unos siete metros de diámetro en una de las excavaciones realizadas en el año 1993 y parte de los muros defensivos con 2 metros de espesor. Se pueden divisar unos 10 metros de esta muralla y varias construcciones semi excavadas, la zona está vallada en espera de próximas prospecciones.


Se realizaron varias catas arqueológicas en el año 92, 93 y en el 2014 encontrándose restos de cerámica y molinos de mano.


En la ladera posterior se pueden ver mas excavaciones con varias cabañas a la vista. Desde ahí se puede acceder a la ruta de los molinos ya que se accede hasta el río, pero a pesar de que lo intentamos por varios senderos, la maleza impidió nuestro paso, por lo que dimos la vuelta y accedimos directamente desde la carretera.


Solo hay que andar unos metros y ya nos encontramos con la señalización y las escaleras de madera de bajada a la ruta de los Molinos de Batán

Se trata de un conjunto de tan solo tres molinos de agua recuperados los dos primeros en el año 2014 por los vecinos y la comunidad de montes con la instalación de pasarelas de madera y escaleras para salvar el gran desnivel en el que se encuentran.

Aunque llevan el nombre de "batán" que era una maquinaria movida con la fuerza del agua para batir tejidos y darles una textura mas fina, actualmente no se conserva ninguno pero se sigue conservando el nombre en su memoria.

Los primeros molinos que vemos a orillas del río Cubela son los de O Batán o Ponte Batán y el de Moledo o también conocido con el nombre de O do Coxo (del cojo) no pudiendo acercarnos demasiado para verlos debido a la maleza que había.


Este pequeño río nace cerca de las instalaciones de la base militar General Morillo - BRILAT y en la parte de abajo de estos 2 primeros molinos está el de Matías o de Batán de Abaixo  que es el mas grande de todos ya que constaba de dos pisos siendo destinada la planta superior para vivienda.


A pesar de que éste no está restaurado es el mas interesante con dos rodicios y un gran canal para la coducción de agua. A su lado se ve el agua brotar de unas piedras en forma de cascada recibiendo el nombre de "olleiros do muíño de Matías" que según la leyenda popular se dice que nunca se seca y su agua es sanadora y buena para las dolencias de los ojos.


Se puede cruzar el río por una pasarela de madera y esta parte es la mas espectacular por la vegetación que la rodea.


Estamos en la parte baja del Castro das Croas que antes hemos visitado y si seguimos el camino iremos hacia la autopista, pero si desandamos el camino y proseguimos río arriba podemos ver otro conjunto interesante, se trata de los Molinos do Outeiro, 5 molinos con el nombre de Muíño do Pé Lamoso, Muíño do Firo, Muíños do Outeiro de Arriba y de Abaixo y Muíño de Pereira, estando estos tres últimos restaurados en el año 2013. Todos son de tipo canal o canle de una sola muela.

Pero en esta zona aún hay mas molinos como en el barrio de Cancela, dos molinos conocidos como Muíños da Cancela también recuperados incluida su maquinaria.

Localización:



No hay comentarios:

+ entradas que te pueden interesar