Playa y puerto de Aguete en Marín


En la mitad de la ría de Pontevedra se localiza el puerto de Aguete y una playa de aguas cristalinas con casi un kilómetro de longitud, la Playa de Aguete.

Si recorremos la costa desde Marín hacia Bueu nos encontramos con varios arenales pertenecientes a éste municipio, parte lo podemos realizar si seguimos el Sendero Azul Ruta de las Playas, una vía ciclista que se puede realizar también en coche pero con mucho cuidado. La primera playa es la de Portocelo con un bonito paseo marítimo; a continuación está la Playa de Mogor contando con bandera azul durante varios años y con un área arqueológica de gran interés que AQUÍ os resumía. A continuación nos encontramos con la Playa dos Namorados pequeñita y muy recogida para dar paso seguidamente a la de Aguete resguardada por su puerto marinero y deportivo. Seguimos y nos encontramos con la Playa de Loira, Playa de Santo do Mar, A Coviña y la Playa de Lapamán también con bandera azul y compartiendo espacio con el vecino municipio de Bueu.

Pero vamos a dar un paseo por Aguete comenzando por su fantástica playa, que como os he comentado, mide casi un kilómetro de longitud y sus aguas cristalinas color azul turquesa, su fina arena y la tranquilidad que ofrece al encontrarse resguardada por el puerto, hacen que sea una de las más concurridas del municipio en verano. Cuenta con bandera azul (2019) por lo que tiene todo tipo de servicios.


Siguiendo un paseo al borde del mar desde la playa, podemos llegar a la zona del puerto con multitud de pequeñas embarcaciones amarradas con cuerdas pero alejadas de los muros del muelle. Y es que la zona es un inmenso arenal bastante llano, por lo que cuando baja la marea, gran parte queda al descubierto. Estuvimos un buen rato observando las maniobras que hacían los marineros para acercar sus lanchas y poder embarcar, también cuentan con pequeños botes del Club Náutico para acceder hasta ellas.


Seguimos hacia el espigón y vemos en una de las casas un gran escudo en su fachada donde podemos leer: "Aquí vivió y murió Juan Gago de Mendoza, corsario, guerrillero y caudillo que al frente de las alarmas de Morrazo liberó a Marín del yugo napoleónico, la Agrupación para la defensa de Marín, Ademar, en el CXCIX aniversario dela gloriosa gesta, como testimonio público de recuerdo y gratitud por su heróico comportamiento. Marín 4 de abril del 2008- día de la liberación"

Se trata del Pazo do Chirleu o de los Gago de Mendoza. Data de 1801 y está bastante modificado ya que la familia vendió la propiedad en 1833 siendo utilizado posteriormente como fábrica de salazón y astillero. Contaba con muralla, foso y un muelle propio y estuvo vinculado también a las familias  Montenegro, Oca, Agulla, Soutomaior e Sarmiento. Es de propiedad particular y no se puede visitar, pero por fuera se aprecian dos pisos y varias edificaciones anexas hasta llegar al Real Club de Mar.


La familia Gago de Mendoza también contaba con otro Pazo en la zona, se trata del Pazo de San Brais fundado en 1669 con molino, palomar y varios escudos del siglo XVIII. En su capilla se celebra la romería popular de San Brais (San Blas) el 3 de febrero en la que se sigue con las tradiciones de "los croques" y de "Medir con candeas" en la cual los devotos utilizan la pequeña imagen del santo para darse pequeños golpes en la cabeza y pasarla por el cuello, ya que es el abogado de los problemas de garganta y cabeza.

La tradición de medir con candeas se trata de medir el cuerpo del devoto con un hilo encerado y seguir una serie de rituales muy curiosos que podréis ver al completo en este blog que lo explica fenomenal: Lugares mágicos de Galicia

Entrar en el Club Náutico y tomar un café en su terraza es una visita obligada si queréis disfrutar de unas vistas fantásticas de la zona además de una decoración con todo tipo de detalle marinero.




Cómo llegar



2 comentarios:

  1. un rincón que te enamora nada más llegar.Precioso.Con puerto,Con Playa,con un restaurante encantador,con gente amable y servicial,con un entorno de playas para morirse...hay pocos rincones en España que se le aproximen.Hasta los islotes le dan un aire de aventura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar espectacular sin duda. Gracias por comentar

      Eliminar

+ entradas que te pueden interesar