Recuperación del Monasterio de San Martiño de Pantón


Una buena noticia para nuestro patrimonio es ver alguna actuación sobre él, una salida del olvido y la decadencia antes de su ruina total. El caso del monasterio dominico de San Martiño de Pantón, es uno de los ejemplos en los que me ha dado mucha alegría verlo rodeado de maquinaria, andamios y grúas en nuestra visita de noviembre del 2019.

En este caso no han sido las administraciones las que se han hecho cargo de él, sino un empresario de Pantón el que se está encargando de la rehabilitación del viejo edificio monástico que incluye la rectoral y una bodega impresionante en piedra abovedada que cuando la vimos por primera vez en el año 2017, nos dio muchísima pena verla en el estado en el que se encontraba y toda la maleza que la rodeaba.


Según hemos podido rescatar de la prensa local, la persona que ha comprado el edificio y se está haciendo cargo de la rehabilitación es el empresario Lorenzo López que es dueño de una cadena hotelera en las Islas Canarias, Hoteles López.

Fue necesaria la instalación de una gran estructura metálica para hacer de contrafuerte en los muros principales para evitar su desplome mientras se están realizando las obras.


También observamos el cambio del muro exterior perimetral del conjunto que ha sido rehabilitado  conservando su estructura original, y en la finca colindante de 40 hectáreas ya se ve la plantación nueva de viñedo. Y es que la idea de éste empresario es la de hacer una bodega visitable al público en general y elaborar vino con uva blanca godello procedente de esta fina y de otras que se ha comprado también en la parroquia de Espasantes.


Este mismo empresario ha comprado también en la parroquia de Piñeira una gran bodega excavada en el monte del siglo XVI, lo que se conoce como neveiro, y que perteneció al 7º Conde de Lemos, Pedro Fernández de Castro, y que también la abrirá al público tras la rehabilitación.

Antes de las obras
La situación del edificio antes de las obras que se están acometiendo, las podéis ver en las fotografías que contiene el enlace que veréis si pincháis en la foto superior.

Nos hemos llevado una gran alegría!! esperemos ahora a ver los resultados y realizar otra visita al lugar al finalizar las mismas. 😃

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar