Visita a la V Exposición, Camelia flor de Galicia


El pasado fin de semana, 16 y 17 de Noviembre 2019, la flor de la camelia y el traje gallego formaron una unión perfecta en la exposición patrocinada por la Xunta de Galicia en el Tinglado del Puerto de Vigo, en colaboración con la SEC (Sociedad Española de la Camelia), Artesanía de Galicia y Xacobeo 2021.

En ediciones anteriores se había elegido el claustro renacentista del Pazo de Fonseca en Santiago de Compostela eligiendo para esta quinta edición, una moderna nave situada en el Puerto de Vigo cerca de la dársena del Náutico.


Un amplio espacio con zonas diferenciadas para contemplar el maridaje perfecto formado por la gran variedad de flores cortadas de más de 20 coleccionistas gallegos y algunos concellos como el de Vedra, y la muestra - homenaje al traje tradicional gallego con piezas como mantones, paños, zapatos, dengues, cofias o capeliñas.


Esta hermosa flor que adorna muchos jardines y calles de Galicia en invierno, llegó hasta nosotros a finales del siglo XVIII procedente de China y Japón. Vino por mar y se ha convertido en la flor más representativa de nuestra comunidad al encontrar en los suelos gallegos el lugar ideal para su cultivo y crecimiento.


En un principio las podíamos encontrar en los jardines de los pazos y casas señoriales, siendo la forma ideal para disfrutarlas, seguir la Ruta de la Camelia que recorre 12 pazos y jardines como son:
- Pazo de Mariñán (Abegondo, A Coruña - Alameda de Santiago de Compostela - Pazo de Santa Cruz de Ribadulla - Pazo de Oca (A Estrada) - Casa Museo de Rosalía de Castro - Pazo de Rubianes - Pazo de Quinteiro da Cruz (Ribadumia) - Pazo de La Saleta (Meis) - Pazo de Lourizán - Castillo de Soutomaior - Parque de El Castro (Vigo) y Pazo Museo Quiñones de León.


Están documentadas unas 8000 variedades diferentes de camelia que es también llamada Flor de invierno y algunas tan conocidas como la japónica, reticulata o sinensis. Por la forma de su flor se pueden clasificar de seis formas diferentes: Simples, con 5 a 8 pétalos; Semidobles, con 2 o más filas de pétalos lisos o rizados; doble incompleta, con numerosos pétalos dispuestos como las tejas de un tejado; doble completa, también con muchas filas de pétalos pero aunque la flor esté completamente abierta, nunca se ven sus estambres; anémona y peonia.



Pero no es una simple flor de espectacular belleza, la camelia tiene propiedades medicinales y es utilizada para fabricar distintos productos según las diferentes variedades, pudiendo ser utilizada para la fabricación de varios tipos de té, como es el caso de la camella sinensis  que contienen cafeína.


Por medio de la destilación al vapor delnegro, se obtienen saborizantes naturales para utilizar en productos alimenticios y bebidas.


Las semillas de la planta secadas al natural producen un aceite de color amarillo dorado que se refina y es utilizada como combustible de lámparas, es ideal para cocinar y para hacer diversos productos de belleza, ya que posee propiedades antioxidantes, cicatrizantes y antiedad.


En cuanto a su uso medicinal, destacamos las hojas de la camellia sinensis que contienen varios compuestos beneficiosos para la salud con gran concentración de polifenoles, conocidos como antioxidantes, utilizados para reducir el riesgo de enfermedades del corazón, bajar el colesterol y control de azúcar en sangre. También utilizados como anti-inflamatorios e antihistamínicos disminuyendo los síntomas de los resfriados.


Saliendo del recinto donde se encuentran las camelias, tenemos la exposición de los trajes regionales gallegos en varios escenarios con una decoración muy cuidada e incluso con pantallas en las que se proyectan vídeos explicativos de su uso y bailes en los que son utilizados.



Un espacio amplio en el que, a pesar de que había bastante gente, se podía contemplar todo sin aglomeraciones y al detalle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar