Conjunto arquitectónico de San Juan de Barcela


San Juan de Barcela es una de las parroquias del municipio de Arbo, tierra de buen comer y buen beber, donde se pueden degustar excelentes vinos y su afamada lamprea preparada en cualquiera de sus especialidades, como sólo aquí saben hacerlo. 

La parroquia está bañada por los ríos Cela y Miño. También es tierra con un importante pasado histórico, lo que hace que haya llegado hasta nuestros días una gran riqueza monumental, como es el caso del singular conjunto que encontraremos en Barcela que consta una capilla, un calvario, un monolito, farol y un peto de ánimas, todo en la misma plaza.

Capilla de los Milagros.

Sencilla capilla del siglo XVIII pero que en sus muros se han encontrado elementos de difícil datación e interpretación, no descartando que pudiera haber sido edificada sobre otra anterior aunque no he encontrado documentación alguna. 


Calvario 

Consta de tres cruces, la del centro de mayor tamaño y de las dos laterales, una de ellas está inclinada hacia la principal, lo que hace suponer que la  en la de la derecha fue sustituida en algún momento posterior a su construcción original. 

Las cruces están elevadas sobre un pedestal también de piedra, aunque observándolo bien, parece que éste si es original barroco y la piedra de las cruces es posterior. 


Un pequeño peto de metal se abre en la base junto a un cruceiro con la imagen de la que parece ser la Virgen de los Dolores.

Detrás del calvario figura una placa en bronce en el muro de piedra, en homenaje a 6 vecinos de Arbo asesinados en 1936 durante la represión franquista. La placa está datada del año 2016.
 
Farola  

Al otro lado de la calle se alza una farola también de piedra del siglo XIX formada por dos cuerpos el primero de ellos ciego y el segundo se abre en arcos de medio punto donde está el punto de luz. Esta coronada por un pináculo.


Peto de ánimas

En el muro de la casa que está al lado de la farola, reconvertida para turismo rural, está un peto de ánimas de piedra que aún conserva restos de policromía. Se trata de una hornacina arqueada en la que se pueden ver los rebajes en la piedra de lo que pudo ser una verja cerrando el retablo y un cajón para las limosnas. 

El retablo es de piedra con un cristo en la cruz, dos ángeles laterales, la imagen de la Virgen del Carmen y en la parte inferior 5 figuras representando las almas del purgatorio, distinguiéndose en una de ellas la mitra de obispo. La fecha de su construcción aparece inscrita por encima de la hornacina correspondiéndose con el año 1797.  

Tradicionalmente se suelen poner tubérculos en los petos para pedir por las "buenas cosechas"; en la foto se puede ver una espiga de maíz aunque también se suelen poner patatas y otros productos de la huerta.  


Barcela fue la primera parroquia del municipio de Arbo en contar con una Casa de Turismo Rural, y es la que aquí podemos encontrar. Se trata de  Casa Cruceiro que cuenta con 10 habitaciones, jardín interior, dos comedores independientes, cafetería, sala de estar con chimenea... todo lo necesario para pasar un agradable fin de semana y descansar.


La casa fue construida en 1850 con gruesos muros de piedra y albergaba una tienda en su parte baja. Después de estar deshabitada y casi en ruinas, los actuales propietarios la compraron y rehabilitaron en 1995 para dedicarse al turismo rural, haciendo ampliaciones en el año 2003. 

⏩ En este enlace os dejo más ideas de lo que podéis encontrar en ARBO para ver y hacer.



Localización:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar