Ruta de los Molinos del río Xábrega, fervenzas y miradores - Os Chancís


En la primera parte de esta ruta de un día por los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra os contaba todo lo que habíamos recorrido y descubierto por la mañana, pues bien, ahora vamos con la tarde...

que descendiendo desde Ferreira de Pantón por la carretera LU-P-5901 dirección Sober, veremos:

- Ruta por los Muiños do Xábrega
- Miradores do Xábrega y dos Chancís
- Fervenzas do Regato Camilo en el Embarcadero de Os Chancís

---------------------------------------
Hemos dejado bastantes cosas atrás, lo sé, pero las tardes de invierno son cortas y queríamos aprovechar para hacer esta ruta de senderismo a orillas del río Xábrega hasta su desembocadura en el Sil. Este pequeño río también es conocido como "regato Camilo"  y se encuentra muy cerca del embarcadero de Os Chancís, por ello también son conocidos como Molinos de Os Chancís, pero los describiremos como  Muiños do Xábrega que es como lo veremos indicado en los carteles de señalización.


El comienzo de ruta es fácil de encontrar puesto que está a orillas de la carretera que nos lleva hacia el embarcadero. Ahí estacionaremos el coche y bajaremos hacia el río para comenzar a descender recorriendo todo el conjunto etnográfico recuperado por el concello de Sober entre los años 2005 y 2010.


Eran un total de 28 molinos harineros y dos batanes pero en la actualidad podemos ver más o menos la mitad, algunos restaurados y otros que corren peor suerte. La mayoría de las construcciones tienen su nombre en un cartel de madera y podemos ver algunas inscripciones realmente interesantes


Algunos de los nombres que nos vamos a encontrar en los molinos son: Roque de Arroxó, Conde de Camilo, Souto de Arroxó, Chucán de Matamá, Nemesio da Boca, Ramiro da Boca, Chucán do Couto, Os Nabás, Santomé do Arroxó...


La ruta es muy fácil de seguir con pasarelas de madera y puentes para cruzar de un lado a otro del regato sin problema. Además algún tramo iremos entre muros de piedra seca divisorios de fincas que le dan un aspecto mas "enxebre" al lugar.


Podemos ver parte de su maquinaria en alguno de ellos, en su lugar original o formando parte decorativa del entorno.


Una anécdota que nos hemos encontrado en la ruta es que vimos un árbol con enchufes, una cocina de gas en un molino, mesas preparadas en las que solo faltaban los comensales y cables de corriente uniendo unos molinos a otros... pensamos, ¡qué modernos! peeero, esto tiene un objetivo que nos ha dicho una amiga de twitter. Al parecer se celebra una gran romería en la zona en verano que se junta muchísima gente, comen, beben e incluso hay música en directo.


En la parte baja, después de los restos de dos molinos, deberemos seguir un tramo por la carretera para coger luego una pista que sube hacia el monte de Xábrega para ver el primero de los miradores a los Cañones del Sil, se trata del Mirador do Xábrega

tiene dos accesos de subida, el primero que encontraremos son unas escaleras con barandilla de madera que son más empinadas que las que hay unos metros mas adelante. Ambas van al mismo lugar, a un promontorio donde han instalado un pequeño murete de piedra con unas vistas increíbles al Sil, al embarcadero de Santo Estevo y al monasterio en la otra orilla del río, en la parte de Ourense.


Ahh, depende de la época del año en que vayáis, os podéis encontrar con unos frutos riquíiiisimos, "madroños" 😋😋 hay bastantes arbustos aquí que nos ofrecen este manjar.


En la parte trasera del mirador, junto a un cercado, sigue el camino entre viñedos hasta el Mirador de Os Chancís, que no se si me han gustado más las vistas que hay antes de llegar al mirador que las que nos ofrece la terraza que han habilitado en una ladera del monte con cartel indicativo, donde está el propio mirador.


Hasta este punto también se puede acceder directamente en coche, por si no os apetece ir andando por el sendero.
Ahora solo nos queda bajar hasta el embarcadero y lo haremos por la pendiente carretera que tienen como acceso. No podemos perdernos las vistas que tenemos hacia el río ni un instante, merecen mucho la pena en cada paso que damos.


En la parte baja, donde está el aparcamiento, otra sorpresa, ese pequeño regato que hemos recorrido desde hace unas horas, ahora se despeña en forma de sucesivas cascadas hacia su punto final, el río Sil.


La primera la veremos antes de empezar a bajar las escaleras de acceso al embarcadero.


Y en la parte baja, tenemos otras dos también preciosas.

Hemos llegado hasta el embarcadero, ahora desierto ya que es invierno, pero en verano aquí opera una empresa de turismo activo "Siltrip" que nos ofrece rutas en Kayak, barco y otras opciones combinadas con visita a bodegas. Una oferta de lo más interesante.


Hemos terminado nuestra ruta andando, en total han sido 2 kilómetros y medio más o menos, eso sí son lineales y si no dejáis un segundo coche en el embarcadero, deberéis volver al punto de partida pero esta vez puede hacerse por carretera.

Esta ruta es un pequeño tramo de la PR- G-86 - "Sendeiro dos Viñedos da Ribeira Sacra" que comienza en Rosende y tiene un trazado de 12 kilómetros y medio.


Inicio de ruta:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar