Antigüo Asilo de Pi y Margall


En pleno centro de la ciudad de Vigo y al lado de uno de los miradores más hermosos hacia la ría, en el Paseo de Alfonso, nos encontrábamos hasta finales del 2019 con un gran edificio de estilo neogótico inaugurado en 1910 agonizando en el olvido, deteriorándose día a día y siendo víctima de vandalismos varios.

Se trata de la iglesia y asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados inaugurado en julio del año 1910 en la calle Pi y Margall, en el Barrio del Cura, por ello también era conocido como el Asilo de Pi y Margall. Obra del arquitecto Manuel Felipe Quintana en el que destaca la fachada de su iglesia con un gran rosetón en su parte alta.

Su construcción fue lenta ya que se comenzó en 1892 y no se terminaría hasta 18 años después, incluso se le han ido haciendo añadidos según las necesidades hasta 1939. Ubicado en el conocido "Barrio del Cura" estaba rodeado de pequeñas casas de planta baja, otras con un piso superior y con algo de finca, que poco a poco han sido abandonadas por sus propietarios quedando sus estrechas callejuelas empedradas a merced de los ocupas.

Imagen de la página web de la congregación
En el año 2001 como consecuencia de unas viejas instalaciones que ya no cumplían con la legislación, la congregación de monjas y los ancianos residentes con los que contaban se trasladan a la nueva Residencia Santa Marta en el barrio de Alcabre donde siguen en la actualidad (2020) y que cuenta con 12.000 metros cuadrados con amplias zonas verdes. Según registros del año 2018 eran 13 religiosas, 48 empleados externos y 146 ancianos en las nuevas dependencias.

Los edificios de la calle Pi y Margall quedarían vacíos y comenzaría su gran deterioro.


En el año 2004 el jugador de fútbol del Celta de Vigo Valery Karpin crea una sociedad con otro compañero Michel Salgado y con el empresario José F. Crespo, llamada Promotora Valery Karpin y Asociados Inmobiliarios, S.L. haciéndose con la propiedad del asilo así como varias viviendas y solares del Barrio del Cura hasta conseguir una gran parcela edificable de 25000 metros cuadrados, con la idea de construir nuevas viviendas y calles realizando una urbanización de lujo.

El proyecto era ambicioso y para ello pidieron la financiación de varios bancos que lo avalaron, pero nunca se llevaría a cabo encontrándose con todo tipo de trabas desde el Ayuntamiento y la Xunta de Galicia durante años, estando mientras tanto, todas las instalaciones invadidas por la maleza y ocupadas por indigentes. Lo que produciría entre otros sucesos, varios incendios como los ocurridos en el año 2011.


El tiempo fue pasando, los bancos se echaban encima al no poder hacer frente a la hipoteca pedida, llegó la crisis inmobiliaria y al seguir los impedimentos para realizar el proyecto, los terrenos (incluido el asilo) salen a subasta por un Juzgado de Vigo en el 2014. En ese mismo año se aprueba el PERI (plan urbanístico) del Ayuntamiento con el visto bueno de la Xunta de Galicia en el que se contempla la demolición de las edificaciones existentes excepto la fachada de la iglesia del asilo, para la construcción de 300 viviendas nuevas siendo algunas de protección oficial; ampliación del mirador existente, plazas públicas, aparcamientos y nuevas calles de acceso desde Torrecedeira.


En principio estaba previsto desmontar la fachada de la iglesia para recomponerla posteriormente, pero el alcalde de la ciudad anunció en octubre del pasado año 2019 que se mantendría en su ubicación original. De hecho, ahora mismo las obras están paradas una vez realizada la demolición del edificio del asilo y limpieza de las fincas colindantes, respetando solamente la fachada original del templo.

(Diario La Voz de Galicia- 2018)

¿Este año será el año por fin de los cambios en la zona? de momento las obras siguen igual pero estaremos atentos para ir ampliando este reportaje.

*Julio 2020 - vista posterior desde la calle Santa Marta



Localización:



6 comentarios:

  1. Moi bo artigo, parabéns!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moitísimas grazas, alédome que lle guste. Un saúdo

      Eliminar
  2. Moi bo Susi! Como todo o que publicas!!😍😍😍😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por comentar. Muy amable 😀

      Eliminar
  3. https://www.elsaltodiario.com/especulacion-urbanistica/fondo-buitre-anida-centro-vigo-autonomy-capital

    ResponderEliminar

+ entradas que te pueden interesar