Mirador y Parque Botánico de Montealegre


Al sur de la ciudad de Ourense se encuentra un parque forestal que sigue siendo el gran desconocido para muchos lugareños y desde el que se obtienen unas vistas panorámicas increíbles. Se trata del Parque Forestal y Botánico de Montealegre

Su apertura estuvo rodeada de polémicas por varios motivos políticos de un proyecto que se inicia en el año 2008 para recuperar un espacio de 122.000 m2 y otros 28.000 m2 de reserva con la plantación de más de 3.000 ejemplares de diversas especies vegetales, la construcción de Centro de Recepción e Investigación, instalación de varios miradores y la creación de una auditorio al aire libre con la recuperación de antiguas canteras.

Se abrió en el año 2011 y, aunque estuvo unos meses cerrado posteriormente, al fin empieza a funcionar como uno de los espacios naturales de referencia de la ciudad.


Su entrada es gratuita y desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde, podemos acercarnos para disfrutar de un agradable paseo al aire libre al mismo tiempo que deleitarnos con las vistas desde los miradores instalados en el alto de la colina y también desde los múltiples bancos que encontraremos a nuestro paso.

Tras pasar la verga de entrada encontramos un amplio aparcamiento adoquinado y la rampa de acceso para empezar el recorrido. Lo primero que veremos serán las instalaciones del Centro de recepción e investigación que son varios bloques realizados en hormigón y acero corten.


A la derecha está el auditorio al aire libre en un espacio recuperado que pertenecía a una vieja cantera.


Seguimos ascendiendo por caminos bastante amplios y perfectamente delimitados y entre varias especies de arbolado, vamos encontrando espacios para el descanso con bancos y alguna mesa, hasta ver el primero de los bancos panorámicos con el grabado de #Ourense


Seguimos camino hasta llegar uno de sus miradores en que veremos una cruz sobre una gran piedra, en su base una estructura de acero volada como mirador y a nuestra derecha, sobre unas peñas, otro banco panorámico con la misma inscripción #Ourense que es conocido como "el banco más bonito de Ourense". Es el llamado mirador de la Cruz de Montealegre.



Descendemos para seguir camino hacia nuestra derecha y conocer otro de los miradores, esta vez con una pérgola de piedra y un pequeño estanque central.


Descendiendo por la otra ladera vemos un gran invernadero en una estructura de aluminio y cristal y unos bonitos jardines.


Es aprovechado para realizar huertos infantiles, talleres y actividades didácticas dirigidas especialmente a colegios. En su página web encontraréis más información

Nos ha gustado bastante aunque encontramos alguna zona con falta de mantenimiento, pero en general es un lugar idílico para pasar una tarde disfrutando de la naturaleza muy cerca del centro urbano.

En nuestra visita hemos encontrado a unos chicos que estaban tocando la gaita gallega en uno de los bancos y claro, no hemos podido resistirnos 😃


Podréis ver mas fotos del lugar y un vídeo con estos jóvenes tocando AQUÍ

Localización:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar