Senda peatonal de los ríos Tuerto, Duerna y los puentes de hierro

En la ciudad de La Bañeza tenemos esta senda peatonal por las riberas de los 3 ríos que la cruzan que son el Tuerto, Duerna y Órbigo, un agradable refugio que nos aleja del asfalto.
Para llegar a ella podemos hacerlo también andando desde el centro de la ciudad, ya que tan solo está a 1 kilómetro de la plaza mayor. Comenzamos en la zona deportiva donde se encuentran las piscinas municipales y desde ahí cogemos el paseo habilitado hacia nuestra izquierda primeramente por el río Tuerto.

Son dos kilómetros lineales que se han habilitado construyendo pasarelas y acondicionando la ribera del río corrigiendo la erosión de sus orillas, dentro del II Plan de Restauración de Riberas en la Cuenca del Duero por parte del Ministerio del Medio Ambiente.


Se ha rellenado con escollera de roca caliza para alzar el recorrido en el que se distingue zona para peatones y carril para bicis con cemento pintado, con algunas áreas mas amplias con bancos para el descanso. Se aumentó el cauce de los ríos para evitar inundaciones en momentos de crecidas y se plantaron bastantes árboles autóctonos que algunos aún están creciendo los pobrecillos.

Las obras de acondicionamiento comenzaron en el año 2011 que tras problemas con la empresa adjudicataria quedarían paralizadas varios meses y no se concluirían hasta el mes de junio del año 2013. El proyecto incluía la construcción de dos pantalanes y una pequeña presa para embarcaciones de recreo que no se ha llegado a realizar.

Los primeros 600 metros los haremos junto al río Tuerto pasando bajo el histórico Puente de Hierro también conocido como Puente Requejo o Puente Victoria.


Tras la última restauración que le han realizado en el año 2006, ha quedado realmente bonito, además es peatonal y podemos subir y contemplar el río desde otras perspectivas diferentes.

Su trazado actual es de 1906 pero fue reconstruido en varias ocasiones teniendo su origen romano y formó parte de una de las principales vías de comunicación con las poblaciones limítrofes. Consta de tres grandes arcos de hierro de 40 metros de luz sobre pilares de piedra, con una longitud de 142 metros y con dos vías laterales voladas de más de 1 metro cada una.


A 150 metros una pasarela de hormigón y acero que conecta con la otra zona del paseo que transcurre por Soto de la Vega y que podemos coger si queremos hacer este tramo solamente, ya que es circular.


Haremos los últimos metros acompañados por el Tuerto pero pronto pasaremos a orillas del Duerna que desemboca justo aquí. Nos quedan otros 1300 aproximadamente pasando al lado de las lagunas y terrenos que son usados por la fábrica de la Azucarera y a veces desprenden un olor desagradable.


Ahora tenemos la opción de terminar el paseo, dirigirnos hacia la Nacional VI y retornar por el casco urbano entrando por los Juzgados con su bonito mural.  


O seguir ahora a orillas del río Duerna hacia San Mamés atravesando la antigua calzada romana hoy llamada Vía de la Plata.


También conocido como el "Puente de Hierro de Sacaojos" salva el río con la línea de ferrocarril que unía Plasencia con Astorga, línea que dejó de funcionar en 1985 pero siguió siendo utilizada para transporte de mercancías hasta 1996.

El puente es una obra de ingeniería de finales del siglo XIX del que se sabe que ya estaba en servicio en 1898. Es obra del taller de ingenieros Grasset de Madrid como se puede ver en una placa a la entrada medio destruida.
Tiene una longitud de casi 70 metros por 5 de ancho. En el suelo se conservan las traviesas de madera y los carriles de chapa de acero galvanizado, a pesar de que se han cubierto los huecos con tablones que están sueltos y en mal estado. Es lamentable el estado en que se encuentra a pesar de que es paso de peregrinos que se dirigen hacia Santiago de Compostela 😑


A pocos metros pasamos bajo la autovía del Noroeste A6 y rodeamos por la parte norte el montículo donde se encuentra el Castro de Sacaojos  con mucha historia sobre la zona, al que podemos acceder por unas escaleras artesanales


Luego podemos regresar por la carretera de Villalis para no repetir el trazado.


** Si os apetece seguir descubriendo la zona, otra ruta a realizar sería cogiendo hacia la derecha desde nuestro punto de partida, siguiendo el río Tuerto hasta su desembocadura en el Órbigo cerca de la Ciudad de las Misioneras. Eso sí, esta parte no está tan bien acondicionada como la anterior y son unos 2 kilómetros más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar