Carnavales en La Bañeza


Muchos, muchos años hacía que no visitaba la ciudad de La Bañeza durante las fiestas de Carnaval, y en este año 2020 al fin se alinearon los astros para que pudiese acudir a uno de los carnavales mas tradicionales de España, o Antruejo como allí le llaman.

No en vano la fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional y se caracteriza por la cantidad de gente que sale a las calles con los disfraces que llevan preparando durante meses. El sentimiento se transmite de generación en generación y es habitual ver desde niños pequeños hasta ancianos disfrazados en estos días, ¡todo el mundo sale a la calle a disfrutar!


Pero no os esperéis un "carnaval al uso" con todo organizado, concurso de disfraces y todos bailando al mismo son, no no, aquí la gente va por libre, se trata de salir a la calle a pasarlo bien, y ya lo creo que lo hacen, incluso a los que le toca trabajar estos días están disfrazados, supermercados, farmacias... se trata del tradicional y auténtico "carnaval desorganizado" "correr el carnaval" me ha encantado que cuando fuimos a un hipermercado, nos atendiera un huevo Kinder 😆


Pero dentro de esta desorganización hay algo de orden, y es siguiendo el Programa de Fiestas que comienza el viernes anterior al gran día de Martes de Carnaval y dura 8 días.

Viernes Tranquilo -  con la procesión de San Turbadín a media tarde  organizadas por el grupo Los +Turba2  que eligen al "hermano +turbado" para darle el título a un carnavalero destacado; a continuación se celebra el  Vía Birras  recorriendo las diferentes tascas de la ciudad al son de las charangas como si de un viacrucis se tratara ataviados con disfraces religiosos.

Sábado de Chispas -  con representaciones cómicas y charangas por todas las calles de la ciudad. Con el Pregón desde el Ayuntamiento, a última hora de la tarde, se da por iniciado oficialmente el tan esperado Carnaval.
El nombre proviene del personaje "El Chisposo", un gato que desde el balcón del ayuntamiento en la Plaza Mayor cantaba la canción popular Estaba el señor don Gato y los asistentes al evento llevaban originales sombreros confeccionados por ellos mismos y encendían bengalas de colores.

Domingo de Carnaval - por la mañana se organiza la Carrera del Carnaval, una simpática gymkana donde la gente corre disfrazada para llegar a la meta siendo perseguidos por otros disfrazados de policías impidiéndoselo. Por la tarde se repite el desfile del año anterior con la Musa del Carnaval, la Reina de las Fiestas y sus damas de honor.

Lunes de niños y Noche Bruja - como su nombre indica por la tarde es el "Desfile Infantil" con los más pequeños como protagonistas y a partir de las 12 de la noche... comienza la Nochebruja  que desde 1985 es la mas esperada del año. Se prolonga hasta la madrugada y la ciudad recibe a miles de personas desde diferentes puntos de España.


Martes de Carnaval - por la tarde se organiza el Gran Desfile con la Musa del Carnaval. Multitud de charangas amenizan el paseo de todos los participantes que puede durar hasta 2 horas. Es el día mas importante de todos donde cada uno saca su traje especial.


• Miércoles de Ceniza con el Entierro de la Sardina - el gran cortejo fúnebre organizado por la "Peña La Sardina" recorre las calles terminando en la Plaza Mayor donde se quema una falla en forma de sardina.

Sábado de Piraña - no se acaba todavía la fiesta ya que aún nos queda el sábado de piñata, que aquí le llaman Piraña para continuar con la broma. Se trocea la sardina y se reparte escabechada  entre todos los asistentes para que la juerga continúe hasta bien entrada la noche por el Barrio Mojao.

Además en varios barrios de la ciudad se instalan orquestas y se organizan pasacalles, todo preparado hasta que el cuerpo aguante, y ya lo creo que aguantan! Dos y tres de la mañana y siguen niños y mayores dándolo todo en la calle.  Se trata de vivir a lo grande el Antruejo o las fiestas de invierno.


Destacar las "charangas" que dan una vida especial a las fiestas y amenizan con sus picarescas letras


* Un poquito de Historia

Aunque ya hay referencias del carnaval de La Bañeza en 1675, no comienza a tomar importancia hasta principios del siglo XX cuando en tiempos de Franco se prohibía salir a la calle con la cara tapada y disfrazado, pero los bañezanos ya tenían la sana costumbre de disfrazarse y se saltaban la prohibición organizando fiestas privadas o celebraciones en barrios alejados del centro como el de El  Polvorín. Cuando eran descubiertos por alguna autoridad, corrían para no ser multados y de ahí proviene la expresión de "correr el carnaval".

A finales de la década de los 70 se comienzan a organizar las primeras comisiones de fiestas y comitivas familiares para los niños que daría paso a la creación del desfile infantil. Durante todo el año se celebran reuniones de amigos y grupos para diseñar trajes y organizarlo todo.

En 1991 el grupo Salsa creó la figura de la "Musa de Carnaval" que cada año elegían una mujer para representar las fiestas, haciéndolo hasta el año 2015 que pasa a organizar el acto el Ayuntamiento realizándolo semanas antes del comienzo de los carnavales.

En el año 2006 el grupo "Los Tranquilos" comenzó a organizar un concurso de monólogos que pasaría a organizarse por el Ayuntamiento en el 2012 con el I Concurso de Monólogos Ciudad de La Bañeza en el Teatro Municipal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar