Puente de Requejo


Construído sobre dos paredes de roca casi verticales y de gran altura sobre el río Duero, es una obra de ingeniería que no os podéis perder si estáis de visita por la provincia de Zamora, hablamos de Puente de Requejo que también es conocido como Puente Pino ya que divide las comarcas de Aliste y Sayago.

Se puede decir que es una de las puertas de entrada a los "Arribes del Duero" que por aquí transcurre bastante tranquilo ya que sus aguas están retenidas por los embalses de Castro al norte y de Villalcampo al sur.


De hecho nosotros este puente lo descubrimos dando un rodeo a la vuelta de nuestro viaje a Miranda do Douro en Portugal que está muy cerquita de aquí.

Este puente fue un gran avance en la comunicación entre los vecinos de Aliste y Sayago que antes debían cruzar en una barca movida por maromas y recorrer viejos caminos, conocida como la barca del señor marqués de Santa Colomba.

Fue inaugurado en 1914 y en esa fecha era el que mayor luz tenía de toda España con sus 120 metros y el de mayor altura, a nada menos que 90 metros del nivel del río. Su planta es impresionante pero lo hace más todavía en el enclave en el que se sitúa.


Su proyecto de construcción se remonta a mediados del siglo XIX pero no sería efectivo hasta que Federico Requejo (natural de Bermillo de Sayago) ocupara su cargo en la Dirección General de Obras Públicas que también fue el impulsor de la carretera que unía el pueblo de Fonfría con la de Salamanca a Fermoselle.

Se barajaron varios proyectos siendo finalmente aprobado en 1897 el del ingeniero José Eugenio Ribera consistiendo en un arco parabólico tipo Eiffel de acero con una base de hormigón y con un peso total de la estructura de 450 toneladas.

Debido a la complejidad de su montaje, fueron varias las empresas por las que pasaría su construcción hasta que finalmente sería la asturiana Duro Felguera quien rematara la faraónica obra.


En el año 2013 sirvió como plató para un anuncio publicitario a la empresa estadounidense de vehículos GMC para lanzar su modelo Gmc Yukon.

Por tareas de mantenimiento también en el mismo año 2013 estuvo cortado al tráfico durante 5 meses en los que se procedió a fortalecer cimientos y conservación de su estructura.


Recordad, si pasáis por la zigzagueante carretera ZA-321 de Pino del Oro a Villadepera o viceversa, hay que detenerse sí o sí en este lugar como perdido en medio de la nada. Eso sí, hay poco sitio para ello, tendréis que escoger algunos huecos que hay antes del puente y después de él para parar y contemplarlo en toda su inmensidad.

Localización:




No hay comentarios:

+ entradas que te pueden interesar