Senda Verde de Vigo hasta Chapela


Un nuevo sendero en Vigo seguirá el recorrido de las antiguas vías del tren uniendo la estación del ferrocarril de la calle Urzáiz - Vialia - hasta la estación de Chapela en Redondela para disfrute de peatones y ciclistas. 

Será la llamada Senda Verde de Vigo, un proyecto que por el momento, no podemos ver acabado, pero iré actualizando este post a medida que avancen las obras. 

❗Sigue leyendo hasta final para ver como quedó❗

Un recorrido de 4 kilómetros que estaba previsto que se terminase en el año 2019, pero a causa del  abandono de la empresa constructora encargada, solo se ha acondicionado un tramo de unos 700 metros en la parte baja de la Travesía de Vigo, y nos hemos acercado a conocerla e intentar hacer el máximo recorrido posible. (Junio 2020)

Su acceso por el momento se realiza por la calle Maestro Chané, entre las calles Travesía de Vigo y García Barbón, aunque está previsto que sea desde la nueva estación de Urzáiz.


La senda es amplia y llana, por lo tanto fácil para caminar o ir en bicicleta. En su tramo inicial tiene varios carriles diferenciados, siendo uno para bicis pintado de verde, otro para peatones con tierra batida, uno intermedio con las típicas piedras de granito que hay en todas las vías férreas llamadas balasto y otro en el que se conservan las antiguas vías, aunque éstas solo están en tramos, en otros fueron quitadas y en la mayoría del recorrido se pueden intuir debajo del balasto, pero eso ya lo veremos más adelante.


El acceso sobre el puente de San Lorenzo de momento lo tienen cortado con vallas, aunque se ve que ya está finalizado.


Comenzamos a caminar dirección al barrio de Teis y la senda alterna las pasarelas de madera con el cemento, teniendo algunas áreas con bancos y fuentes para el descanso y mas bancos repartidos a lo largo del paseo. Aquí las vías irían por la parte de madera.


Con varios accesos ya en el último tramo desde la calle Travesía de Vigo en el que se ha derrumbado el feo muro que separaba esta zona y achicaba la calle adyacente.

A la altura del barrio de Montecelo, ya se estrecha teniendo solamente dos carriles, el verde de las bicis y el peatonal. A nuestra izquierda cada vez vemos más de cerca la autopista AP-9 que nos acompañará una buena parte del trazado.


Y unos metros más adelante, se acaba lo bueno. Se termina la parte acondicionada, pero como nos ha sabido a poco y el acceso no está cortado, decidimos seguir avanzando  a ver hasta donde podemos llegar.


Estamos en la parte baja de Travesía de Vigo, a la altura del número 175 que coincide con la rotonda que está al final de la calle Bailén.

A partir de ahora comienza la aventura, ya que al no estar acondicionado el camino, nos tememos que tendremos que dar la vuelta en cualquier momento por la maleza o cualquier cosa que obstruya el camino. Pero no ha sido así, pasamos por el barrio de Coutadas y por debajo de la calle Buenos Aires, y el camino sigue despejado y limpio con la única dificultad de caminar sobre las piedras de balasto que ponen a prueba nuestros tobillos.


En ocasiones podemos intuir, por las inclinaciones del camino, que las vías están debajo de las piedras, pero en la mayor parte del recorrido tanto traviesas como vías, han sido retiradas.

Ya en Teis, pasamos por encima de la autopista y seguimos caminando ahora por el otro lado, a partir de ahora la dejaremos a nuestra derecha.

Y ya estamos en Chapela siguiendo los postes que llevaban el cableado eléctrico que fue retirado también.


En ocasiones el camino alcanza una altura considerable y debemos tener cuidado, pero las vistas a la ría no nos las quita nadie.


Ya falta poco para llegar a la estación de Chapela y en estos últimos metros nos ocurre lo contrario, vamos semi encerrados entre altos muros cubiertos de hiedras.


Esta estación quedó en desuso en el año 2011 con la puesta en marcha de la de Vigo-Guixar pero había proyectos en el 2015 de que se reiniciase su actividad como apeadero para el tren de cercanías Vigo-Pontevedra, que no llegó a buen puerto al parecer por falta de acuerdo entre las administraciones.

Fueron eliminadas traviesas y vías, acondicionado accesos y actualmente están tapiados los edificios de servicio, en uno de ellos aún se puede leer el letrero en la fachada de su utilización como bar - tapería.

El espíritu ferroviario heredado de uno de mis abuelos, ha salido a la luz una vez más al realizar este camino 😎

La vuelta hacia Vigo la he hecho por carretera haciendo una parada en el Parque de A Riouxa en el barrio de Teis.


Obra del arquitecto Ricardo Bofill realizado a principios de los año 90, este parque urbano consta de 60 hectáreas y está dotado de amplia zona verde, parque infantil, cancha de baloncesto y fútbol, parque biosaludable, fuentes, un anfiteatro en su parte baja y una bonita pérgola con fuente central.


Será ampliado según anunció el Concello en enero del 2020, con el nuevo Plan General PGOM en 3000 m2 más.
_______________________________

**Actualización Febrero 2022**

Adjudicadas ya las obras a una nueva empresa, la Vía Verde avanza hacia su inauguración prevista (según el Concello) para el próximo mes de Abril.

Se instalará una pasarela peatonal de 51 metros desde la Estación de Vialia hasta la calle Vía Norte.

A finales del pasado mes de Diciembre se inauguró el tramo de Chapela correspondiente al Concello de Redondela, que será el que os muestre a continuación.


Iniciamos el recorrido en la antigua estación cuyo edificio conservaron, acondicionando los andenes con jardines, bancos y marquesinas de hormigón para dar sombra.


Una vez pasada la plaza de la estación, el sendero se estrecha dejando paso del cemento a simplemente tierra batida.


Una vez pasado un desfiladero nos encontramos con un rincón de lo más interesante etnográficamente hablando. Se trata del conjunto de Laredo de Arriba justo al lado del puente que da paso al Rego Maceiras, do Espiñedo o de Segade que desemboca en la Playa de Arealonga. 


El conjunto está compuesto por un lavadero rehabilitado por el obradoiro de emprego "Redondela máis que bela", un molino de cubo en ruinas y lo que podría ser otro en la parte de arriba pegados a unos pequeños saltos de agua que hace el rego Maceiras a su paso.


Según he podido leer en prensa local, el lavadero fue acondicionado en septiembre 2021 y ya tuvieron que volver a intervenir en la limpieza de unas pintadas de espay de "algún gracioso" con poco amor por el patrimonio de todos.


Pasamos el puente sobre el río y continuamos la senda unos 250 metros más hasta que nos encontramos con un arco con las letras de "Redondela" y unos bancos para disfrutar de las vistas a la Ría de Vigo, que en este punto es un auténtico "balcón a la ría"


Este tramo son unos 1.300 metros más o menos hasta la parroquia viguesa de Teis, donde las obras continúan pero todavía están las piedras de granito o balasto que se colocan para sujetar las traviesas de las vías del tren.



Hasta aquí el recorrido que se puede hacer hasta ahora 😎 pero con unas vistas muy bonitas hacia la ría y Domaio en la península del Morrazo.


_______________________________

**Actualización Septiembre 2022**

A pesar de que oficialmente no está inaugurada porque le faltan pequeños detalles como algunos trozos de barandillas y pintado de la calzada, ya se puede recorrer la Senda Verde en su totalidad comenzando con unas nuevas pasarelas de metal y madera desde la calle Vía Norte que enlazan con el puente del ferrocarril de San Lorenzo.

De hecho, ayer era un día medio nublado e ideal para caminar y había muchísima gente en todo el trayecto, andando, corriendo y en bici.

Os dejo algunas fotillos para que os hagáis una idea del recorrido que he colgado en mi perfil de TikTok:
@descubrecadadia Senda Verde de Vigo 🚶🏼‍♀️🏃🚴 #sendaverde #vigo #paseos #descubrecadadia #galicia #galiciatiktok #riadevigo ♬ MOVE MOVE MOVE - The Muse Maker
_______________________________

Localización:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar