Bosque de secuoyas de Colón en Poio


Vamos a subir hasta el Monte Castrove en Poio (Pontevedra) para conocer el bosque de secuoyas californianas también conocido como el Bosque de Colón. Y nos hacemos muchas preguntas...

¿qué hacen más de 500 secuoyas aquí?
¿por qué se le llama bosque de Colón?
¿con qué motivo las plantaron en este lugar si no es autóctona?
¿realmente es el mayor de Europa?

Bien, pues ahora iremos por parte buscando respuestas para todas esas curiosidades.

En varias publicaciones vemos que dicen que se trata del "mayor de Europa" compitiendo con el del Monte Cabezón en Cantabria de 1940, y según un informe técnico, el de Poio es mayor en extensión pero no en especies plantadas, ya que en Cantabria son 800 ejemplares de secuoya roja californiana que es una conífera nativa de Estados Unidos. 


Una de las especies que llega a alcanzar mayor altura, como la que se encuentra en el Parque Nacional Redwood con más de 115 metros y llegan a vivir miles de años.

En este caso no son tan altas, pero démosle tiempo, ya que han sido plantadas en el año 1992 con motivo del quinientos aniversario del viaje de Cristobal Colón a América. Desde Estados Unidos surge la idea de regalar a España 500 ejemplares de su árbol más popular, y eligen Poio como lugar de su plantación, después de que una comitiva de expertos californianos se desplazaran hasta aquí para estudiar los terrenos mas propicios de la mano del profesor John McElroy, dejando unos 200 ejemplares de reserva en el Centro de Investigaciones Forestales del Pazo de Lourizán.


Y se ha elegido una de las faldas del Monte Castrove a más de 400 metros de altitud y mirando hacia el Océano Atlántico para ello, en una parcela cercada de 2 hectáreas, y como complemento se instala al lado el área recreativa O Castro con otras especies como pinos y robles.

Si dáis una vuelta por la zona se pueden contemplar unas bonitas vistas a la ría de Pontevedra con la Isla de Tambo en su interior y el campo de golf de Meis.


En el año 2017 se ha solicitado a la Xunta de Galicia, por parte de la Comunidad de Montes, que se declare Espacio Privado de Interés Natural (EPIN) y así ser catalogado como espacio natural protegido al igual que lo es el Bosque das Sobreiras do Faro en Oia.


Y ahí están, perfectamente alineadas las 500 secuoyas del Bosque de Colón que con la gran sombra que generan apenas surge la maleza entre ellas.

En Vilaboa, en el Monte de Taoira, también se quiere crear un nuevo bosque de secuoyas en una parcela de 20 hectáreas en la que se plantarán unos 1050 ejemplares junto a 450 cedros, 370 robles americanos, 1150 castaños y mas de 14000 pinos, según un proyecto del año 2019, para recuperar una zona en la que había mayoritariamente eucaliptos.



Acceder hasta el Bosque de Secuoyas de Poio es relativamente fácil ya que está perfectamente señalizado desde la carretera que se dirige a la Escusa desde el cruce del Monasterio de Poio o bien desde Armenteira.

Localización:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar