Aldea de Bealo y río Beluso


En el municipio de Boiro, en la subida al Monte do Castelo, nos encontramos casi por casualidad con la pequeña aldea de Bealo, a la que nos desviamos para ver mas de cerca un conjunto de puente y molino que vimos desde la carretera y nos pareció interesante.
Nos encontramos muchas mas sorpresas! 👀 y unos amables vecinos que estaban disfrutando del sendero a orillas del río Beluso,  nos dieron mas información de la zona.

La parroquia de San Ramón de Bealo es conocida por acoger a una de las romerías más antiguas de Galicia que se celebra desde 1756, pero este pequeño núcleo de población está antes de llegar a la iglesia.

El río Beluso también es conocido como "Escabia", nace en Aldarís en la ladera del Monte de La Muralla (entre Lousame y Rianxo) y baja hasta desembocar en Ponte Beluso en la ría de Arousa formando un bonito estuario.


A un lado del río hay un lavadero bastante moderno y lo que nos sorprende es su amplitud para estar ubicado en un sitio relativamente con pocos vecinos, sin duda debía de ser un sitio bastante concurrido.


Atravesamos un puente del que desconocemos su antigüedad ya que no hemos visto ninguna información sobre él, pero calculamos que será de finales del siglo XVIII y pasa el tráfico rodado todavía sobre él. Al lado los restos de cruceiro (que podéis ver en la foto de portada) con una placa indicando que fue destruido por una crecida del río en 1954, acondicionado en el 2009 y malamente se pueden leer dos fechas, 1707 y 1889, alguna de ellas será su datación.


Junto a los restos del cruceiro parte un camino hacia el río con un molino restaurado en primer plano y un sendero pedregoso, que era utilizado por pescadores, paralelo al canal de conducción de agua para el mismo. Lo seguimos y unos metros más arriba está la presa para recoger el agua del río.


Al ser verano no había mucha agua pero nos comentan que en invierno este pequeño sendero suele estar intransitable debido a las crecidas y que forma parte del PR-G 90, una ruta de senderismo que actualmente no cuenta con la homologación de la Federación Galega por su mal estado.

Se trata de un recorrido circular que asciende desde la desembocadura del río Beluso en la ensenada de Rianxo hasta la ladera del Monte do Castelo, pasando también un tramo por el río Grande y cruzando varias aldeas, entre ellas ésta.


Como quedaban pocas horas de luz, decidimos dar la vuelta y conocer la aldea de la que nos sorprendieron las casas tan bonitas que tiene, casi todas rehabilitadas y algunas de gran tamaño.


Todo el núcleo fue rehabilitado en el año 2009 como se puede ver en varios letreros, calles, cierres de fincas, casas, hórreos, plaza central, incluso la fuente que nos encontramos a nuestro paso.


A pocos kilómetros hay una casa dedicada al turismo rural, que sin duda es una buena opción para relajarse unos días por aquí, porque lo que se respira es solamente paz.

Localización:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar