Pazo de Mos y entorno


El Pazo de Mos es un imponente edificio que fue residencia de los Marqueses de Mos hasta que la invasión de las tropas francesas lo incendiaron. Había oído hablar muchas veces de la rehabilitación y puesta en valor de todo su entorno, pero no lo conocía.

Como seguimos con los cierre perimetrales por culpa del famoso bichito Covid, toca descubrir lugares cercanos, y éste es uno de ellos.

Me he llevado una grata sorpresa al ver como han dejado todo, está genial y os lo recomiendo para una tarde de paseo. Los más pequeños se lo pasarán genial en su parque infantil con los toboganes en la ladera del monte, columpios, zona de trepar o recorriendo los jardines de plantas aromáticas y dando un paseo en bici.

Para llegar hasta él basta con coger la N-550 que es la carretera que une Porriño con Redondela pasando por Os Valos, y para más comodidad al final del post os dejo ubicación exacta.

Os hablaré de los Jardines, el Pazo y el Albergue de Peregrinos, la calle de A Rúa y la Iglesia parroquial de Santa Eulalia.

Los jardines del Pazo

La finca anexa al Pazo son 33.500 m2 recuperados para uso público tras ser adquirida por la Comunidad de Montes en el año 2015. Si veis las imágenes de Google Maps todavía se ven las obras de acondicionamiento, y son de abril del 2020.


Esta parcela ya figuraba vinculada al Pazo en el Catastro del Marqués de Ensenada de 1754. En la década de los 70 del pasado siglo, la finca fue comprada por Industrias Frigoríficas del Louro para dedicarla a la cría de ganado vacuno y en los 80 pasó al Grupo Coren quien donará a los vecinos tanto la finca como el Pazo en ruinas en 1983.

En ella se creó un amplio espacio con gradas para conciertos, y se aprovecharon unos viejos silos de hormigón adecuándolos al entorno con un jardín de rosales, con pérgolas y estanque.


Otra de las estructuras que ha sido recuperada es una antigua depuradora cuyo depósito se ha convertido en un mirador a todo el valle.


Es fácil seguir el paseo por toda la finca, ya que cuenta con paneles informativos en los que nos cuentan cada cosa en particular que vamos viendo. Como la otra edificación auxiliar de hormigón de la depuradora en cuyo interior podemos ver piezas de piedra de una antigua canalización encontrada en la finca, que era utilizada para abastecer las instalaciones  de agua potable traída desde unos 400 metros de distancia por medio de vasos comunicantes.


Las camelias no podían faltar como en la mayoría de los pazos gallegos; a lo largo del paseo central de la parte baja podemos ver varios ejemplares de este arbusto con distintas variedades y tonalidades. Paseo de Camelias


En noviembre de este año 2020 se le ha querido rendir homenaje a las costureras de Mos instalando una escultura de piedra realizada por Jonathan Mariñas, alumno de la Escuela de Cantería de la Comunidad de Montes. 
 

También hay un lugar para plantas aromáticas en los jardines geométricos con menta, melisa, lavanda o salvia.

El Pazo de los Marqueses

Se encuentra ubicado al lado de la antigua calzada romana que unía Braga con Tui y Santiago de Compostela, Vía XIX, paso de peregrinos en la ruta del Camino Portugués. Reconstruido en el año 2008, actualmente es la sede de la Fundación Pazo de Mos, de la Asociación de Vecinos de Santa Baia, la Comunidad de Montes, del Círculo Cultural y Deportivo Santa Eulalia y alberga una cafetería. 


Se trata de un edificio construido a caballo de los siglos XVI y XVII en forma de L compuesto por 3 plantas en el que destacan los balcones de granito labrado, las dos chimeneas de estilo herreriano y el gran escudo heráldico de la Casa de Mos en su entrada principal, en el que se muestran apellidos de notable importancia histórica en la comarca como Soutomaior, Sarmiento, Quirós, Ozores, Moscoso o Leirós.


Era la residencia de los Marqueses de Mos hasta que fue pasto del fuego y destruido por las tropas francesas a principios del siglo XIX. 

A pesar de la escasa documentación que se conserva, se sabe que perteneció a la Familia de Soutomaior, cuando el primogénito de Pedro Álvarez de Sotomayor, conocido como Pedro Madruga, es desheredado y se apodera de la casa. Tras varios acontecimientos históricos la propiedad pasó a manos de su nieta María de Soutomaior y tras varios descendientes llegó hasta Don Gabriel de Quirós, que fue Diputado General de Galicia y “Gentilhombre” de Carlos II quien le otorga en 1586 el título de I Marqués de Mos


Con Don Fernando Quiñones de León y Elduayen se reúnen los marquesados de Mos y Valladares. Los actuales poseedores de este título que está considerado como Grandeza de España, es la familia de Don Mariano Pérez y Pérez de Castro.  

En la planta baja del edificio y hasta el 7 de Enero está instalado un Belén Solidario compuesto por más de 350 figuras y que se puede visitar de lunes a sábado de 17:00 a 21;00 horas y domingos de 10:00 a 21:00 horas. 


El belén representa lo acontecido en la era romana en época de Augusto, y reproduce el transcurso de la vida cotidiana de cualquier pueblo gallego siglos atrás, con oficios representados y su vida labriega. 


En la rehabilitación del edificio se conservaron elementos en piedra originales de su construcción como faladoiros, saeteras y chimeneas. A través de unas escaleras interiores dobles en piedra se accede a la primera planta o planta noble que dispone de dos entradas. Hacia el patio interior abierto a la plaza destaca el soportal porticado con arcos de columnas lisas y capitel toscano. La otra entrada la tiene por la plaza norte delante del  "Cruceiro da Escocha", en pleno Camino de Santiago siendo la entrada a la antigua capilla anexa que tenía y acceso al albergue de Peregrinos.


Barrio de A Rúa 

esta plaza es el núcleo central del barrio y la calle que la atraviesa recibe el mismo nombre de A Rúa. Calle empedrada tradicional y restaurada manteniendo su encanto original, donde está la llamada "Casa Blanca" antiguo ayuntamiento, y algunas viviendas todavía con escudos en sus fachadas como la Casa de la Señora Eduarda.


 Una calle para recorrer con calma, sin duda.


Aquí se celebran fiestas tradicionales cada año como la popular "Arde O Pazo" en el mes de abril con la recreación de la batalla que libraron los vecinos contra los franceses en 1809, además de puestos de comida, representaciones de oficios artesanales. 

En el mes de Agosto también se celebra la "Festa da Prehistoria" que el pasado año 2019 ya contaba con la XVIII edición.
 
Iglesia de Santa Baia de Mos 

En un plano inferior al Pazo está la iglesia de Santa Eulalia, mandada construir por los Marqueses de Mos a finales del siglo XVI. 


También fue incendiada por los franceses y reconstruida posteriormente. En su interior destacan los retablos barrocos del Altar Mayor y el lateral también siguiendo el mismo estilo, además de varios frescos en sus paredes. 


Y para completar vuestro recorrido podréis seguir el Paseo del Louro. Un sendero que transcurre a orillas del río Louro a escasos metros de la iglesia, con unos 3 kilómetros de recorrido y teniendo como punto fuerte el Parque da Pesqueira con área recreativa, parque infantil y el recientemente inaugurado parque de agua para los más peques. 

Localización:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar