Rianxo, una villa marinera en la ría de Arousa

Rianxo, una villa marinera en la ría de Arousa

Al final de la Ría de Arousa y entre las desembocaduras del río Ulla y el Beluso, se encuentra la Ensenada de Rianxo y hoy os voy a contar todo lo que podemos ver en esta villa marinera y en su municipio en 1 día.

Al hablar de Rianxo enseguida se nos viene a la cabeza la famosa canción popular gallega que incluso podemos escuchar habitualmente en el estadio de Balaídos cuando juega el equipo de fútbol  Celta de Vigo, hablamos como no de la "Rianxeira" 🎼 y la Virgen de Guadalupe

Ondiñas veñen, ondiñas veñen
ondiñas veñen e van
non te vaias, Rianxeira
que te vas a marear...

Rianxo, una villa marinera en la ría de Arousa

sus gentes han vivido por y para el mar y eso se respira a cada paso que damos por sus calles que además fueron cuna de personajes tan importantes para la cultura gallega como Castelao, Rafael Dieste o Manuel Antonio entre otros.

En un día se puede conocer perfectamente todo lo que os voy a ir contando, pero sin duda es un sitio ideal para pasar unas vacaciones diferentes alejados del bullicio de sitios mas concurridos y turísticos.

Comenzamos por el este donde el río Ulla vierte sus aguas a la ría, en la parroquia de Brión para conocer uno de los tranquilos arenales con los que cuenta Rianxo. Aguas tranquilas, espacios naturales, amplio aparcamiento, chiringuito, baños, zona verde... hablamos de la Praia das Cunchas

Rianxo, una villa marinera en la ría de Arousa

Rodeada de pinares entre los que se puede aprovechar para comer a la sombra. Y unida a ésta por un pequeño islote está la Playa del Porrón que con marea baja se puede acceder caminando y llegar hasta Punta do Castro, que como su nombre indica, hubo un antiguo asentamiento castrexo.

Siguiendo la línea de costa está la Playa do Tronco, una pequeña cala que suele estar mas concurrida ya que está cerca el Camping Rianxo.

Rianxo, una villa marinera en la ría de Arousa

Cogemos el coche y nos vamos hasta la Playa de Tanxil, la mas urbana de todas ya que es la más próxima a Rianxo. Cuenta con todo tipo de servicios puesto que fue galardonada con bandera azul:  duchas, aseos, fuentes, amplio arbolado y un paseo marítimo que la une al puerto de la villa.

Os llamará la atención un gran muro al lado de la playa, columnas decorativas en el paseo y una construcción de piedra en medio en forma de dique, pues bien, es que aquí se encuentra el Pazo de Baltar

Rianxo, una villa marinera en la ría de Arousa

El arenal era utilizado por marineros locales para limpiar sus embarcaciones o coser y secar sus redes hasta que a principios del siglo XX éste fue el lugar elegido por el famoso cirujano gallego Angel Baltar Cortés para su retiro, en unos terrenos que le ayudó a elegir el padre de Castelao en un promontorio sobre la playa.

El pazo fue diseñado por el arquitecto Rodríguez Losada y en sus estancias se reunirían personajes tan importantes como Castelao, Dieste, Colmeiro, Laxeiro y el escultor Arorey entre otros. Y sería éste último el que haría una gran imagen de la Virgen de Guadalupe que sobre un pedestal mirando al mar, presidía la finca hasta que fue retirada en el año 2005.

En la procesión marítima del mes de septiembre de la virgen, las embarcaciones que portaban la imagen original de papel cartón de Xoxé de Santiago del siglo XVIII, paraban y saludaban ante la otra imagen pétrea que aquí se situaba.

Rianxo, una villa marinera en la ría de Arousa

Además de los jardines, el pazo y la muralla que lo rodea, también se construyó un dique de abrigo y una dársena para refugio de embarcaciones, que en la actualidad podemos ver tapada. También se ha destruido el muro y la gran balaustrada que daba hacia la playa, observando todavía en el paseo alguna de sus columnas decorada como os he comentado antes.

Rianxo, una villa marinera en la ría de Arousa

El paseo continúa hasta Punta Fincheira pasando por la pequeña Playa de Quenxo, llegando hasta el Mirador de Tanxil con buenas vistas hacia la ría de Arousa.

Rianxo, una villa marinera en la ría de Arousa

700 metros de paseo que desandamos para recoger el coche, aparcarlo en el puerto y comenzar el recorrido a pie por la villa para conocerla bien.

El puerto es una de las zonas que merece la pena recorrer con calma, amparado por un gran dique de abrigo en forma rectangular donde podemos ver multitud de embarcaciones pesqueras como "bateeiros" que son los barcos utilizados para la recogida del mejillón de las bateas.

Rianxo, una villa marinera en la ría de Arousa

también hay pequeños barcos de cerco y embarcaciones tradicionales como la "Xeiteira" o lancha del xeito, fundamentales en el desarrollo de la industria pesquera y de salazón en Galicia desde el siglo XVIII hasta mediados del XX para la pesca de la sardina, y este tipo de arte de pesca da el nombre a la embarcación.

Rianxo, una villa marinera en la ría de Arousa

¿sabías que en Rianxo hubo un campo de concentración? pues sí, y un monumento en memoria de todos los represaliados de la guerra civil española que por aquí pasaron, nos lo recuerda.

Estaba situado en una fábrica de salazón de sardinas del catalán Juan Goday del siglo XIX que se mantuvo abierta hasta el año 1917. Era la "fábrica do Castelo" y en ella trabajaban unos 30 hombres y 80 mujeres, su cierre supuso un duro golpe para la economía local.

Durante los años 1937 y 39 se convirtió la nave existente en un campo de concentración en el que llegaron a convivir en condiciones infrahumanas unos 2000 hombres, mayormente asturianos y catalanes, de los cuales murieron 18 como consecuencia del hambre, enfermedades, malos tratos y falta de higiene por la escasez del agua.

En el año 2003 el ayuntamiento de Rianxo rinde homenaje a los prisioneros con este momumento en el que hay una placa conmemorativa en la que se puede leer: " Neste lugar, para maior ignominia e desprezo da condición humana existiu un Campo de Concentración entre 1937 e 1939. Este monumento é homenaxe ós prisioneiros republicanos que nel sufriron e morreron - O pobo de Rianxo"

Rianxo, una villa marinera en la ría de Arousa

En la zona portuaria también podemos ver esta curiosa capilla en medio de naves industriales y redes. Se trata de la Capela de San Bartolomeu que aunque parezca mentira, originalmente estaba situada en un islote y como consecuencia de los rellenos ha quedado ahí en medio.

Este santo es protector de las gentes del mar, los marineros rianxeiros tenían un rito cuando su embarcación pasaba por delante de la capilla: "Alsa remos, fora boinas, veña un credo". También es mencionado en una antigua "cantiga mariñeira":
San Bartolomeu no medio da ría,
por un lado ten Rianxo, 
por outro Vilagarcía.

Su existencia ya está documentada en el año 1606. Estuvo mucho tiempo abandonada y casi en ruinas hasta su restauración y apertura en el año 1991 con fondos vecinales.

Justo enfrente de la lonja está el Parque Galicia y siguiendo la línea de costa por el Paseo da Ribeira nos vamos a adentrar en el casco viejo donde nos perderemos por sus estrechas calles empedradas con la más pura esencia marinera.

Una de las ideas que os doy para conocer lo mas interesante de la historia del pueblo de Rianxo es seguir las huellas del escritor Daniel Castelao que nos ofrece el Concello con el "Roteiro Castelao", con 33 puntos señalizados



Nosotros lo hemos seguido en parte y éste es uno de los puntos señalados:

Rianxo, una villa marinera en la ría de Arousa

La Plaza de Rafael Dieste  o Plaza Principal donde tenemos varios elementos arquitectónicos destacables:
- Cruceiro barroco que aún conserva algunos rasgos de policromía que se le atribuye al escultor José Ferreiro de Noia.

- Pazo do Martelo con su espléndida balconada de piedra, es de estilo barroco y alberga la Biblioteca Pública municipal Castelao después de su rehabilitación por parte del Concello en 1983.

El edificio actual data del siglo XVIII y está bastante modificado ya que tenía una torre de 3 plantas que fue derribada, era la llamada Torre de Soutomaior, propiedad del poeta y trovador medieval  Paio Gómez Chariño de Soutomaior, I señor de Rianxo y V Almirante de Castilla. La fachada principal es la que da a la plaza con una gran balconada corrida,  4 gárgolas, 6 puertas y dos escudos en los extremos.  En la fachada posterior tiene un escudo con corona de marqués de los Varela, Figueroa, Andrade y Soutomaior. El edificio fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1973.

Rianxo, una villa marinera en la ría de Arousa

- Iglesia parroquial de Santa Comba o Columba
Tras una gran escalinata de acceso es una mezcla de estilos desde el románico pasando por el gótico, plateresco y barroco.

Se cree que fue construida entre los siglos XIII y XIV y entre sus grandes reformas está el gran campanario de 1727 realizado con piedras del destruido "Castelo da Lúa" del que luego hablaremos.

Aquí fue bautizado Castelao en 1886 y también haría su primera comunión, confirmación y se celebraría el funeral por su muerte en 1950.

Detrás de la iglesia está "O Furancho de Rianxo" donde aprovechamos para comer que ya son horas 🍲 Es un lugar bastante recomendable con precios asequibles y buena calidad, aunque en Rianxo encontrar eso es bastante fácil. 👇 podéis ver los precios


Tras el descanso seguimos dejándonos perder entre sus calles y plazas descubriendo las tradicionales "casas do remo" llamadas así por ser un remo lo que serviría de medida para establecer el ancho de sus fachadas y así repartir los terrenos equitativamente entre los marineros

Rianxo, una villa marinera en la ría de Arousa

Siguiendo hacia el norte desde la calle Hospital nos encontramos con 3 calles paralelas, la rúa de Arriba, do Medio e de Abaixo. Originales, si, pero fácil de identificar 😃 perderse por cualquiera de ellas es una auténtica delicia pudiendo ver gran cantidad de labras heráldicas (casas blasonadas) en las fachadas de sus casas, por ello Rianxo es también conocido como "vila dos escudos" ya que fueron muchos los señores feudales que se establecieron en esta villa con poderío medieval.

Vamos por la Rúa de Abaixo en la que nacieron o vivieron 3 de los más ilustres rianxeiros de todos los tiempos, ligados a la política y a las letras gallegas contemporáneas como el padre del nacionalismo gallego Alfonso Daniel R. Castelao, hombre polifacético que además de estudiar la carrera de medicina era dibujante, pintor, escritor, etnógrafo, ensayista...

Rianxo, una villa marinera en la ría de Arousa

Casa en la que residió la familia Castelao tras su regreso del exilio en Argentina, muy próxima a la de Rafael Dieste, otro destacado intelectual e poeta nacido en 1899 perteneciente a la "generación del 27"

Rianxo, una villa marinera en la ría de Arousa

Las tres calles citadas van a dar a la Plaza Castelao donde se encuentra el Ayuntamiento, la Alameda, el Santuario de la Virgen de Guadalupe y el Museo del Mar.

Como seguimos nuestro recorrido de sur a norte, lo primero que veremos al llegar a la amplia plaza, será el edificio del ayuntamiento o Casa do Concello

Rianxo, una villa marinera en la ría de Arousa

esta zona es conocida entre los vecinos como "Campo" y distinguen la parte alta como "Campo de Arriba" que es la terraza superior donde están los jardines de la alameda y antaño era aprovechado por los marineros para secar sus redes, donde está el edificio consistorial construido en 1867 cuando se empezaba a expandir la ciudad desde el casco viejo.

La alameda cuenta con grandes plátanos de sombra, parque infantil y una fuente central de cuatro caños. Al final está el Santuario de Guadalupe edificado sobre la antigua Capela da Cruz del siglo XII, es obra del cantero Bartolomé González, y se trata de la iglesia más querida por el pueblo ya que se encuentra en ella la imágen de la Virxe de Guadalupe del siglo XVIII echa en pasta de papel, llamada cariñosamente "A Moreniña".

Rianxo, una villa marinera en la ría de Arousa

 Justo enfrente está la "Casa do Coxo" y el "Cuartel Vello" una antigua botica y escuela que pasó a ser Cuartel de Armas, cuartel de la Guarda Civil, y actualmente sede del Museo do Mar y Casa da Cultura.

Por la parte trasera de éste bajamos al paseo marítimo de nuevo, y tras visitar la estatua de "A Rianxeira", continuamos hacia el Muelle das Setefogas

Rianxo, una villa marinera en la ría de Arousa

Rianxo, una villa marinera en la ría de Arousa

Es el muelle más antiguo del concello que data de mediados del siglo XIX aunque su trazado fue modificado a comienzos del XX.

Y es aquí donde comienza otro Paseo Marítimo hasta la Praia da Torre en la parroquia de Taragoña. Un agradable recorrido litoral pasando por la Playa do Pazo de casi 2 kilómetros hasta la desembocadura del río Té que forma un bonito estuario donde han construido pasarelas de madera y un puente metálico para acceder al otro lado.

Rianxo, una villa marinera en la ría de Arousa

Todo lo que conocimos este día me gustó, pero este lugar tiene un encanto especial con el río, la fantástica playa, las pasarelas, el puente... y las ruinas de lo que fue un castillo medieval 😎 será eso!

Se trata del Castelo da Lúa, y a pesar de que apenas queda nada, se ha intentado reconstruir todo lo posible de su planta y trazado. Se dice que con sus piedras están edificadas la mayoría de las casas del moderno Rianxo. Era una fortaleza probablemente levantada por Pai Gómez Chariño (del que ya hemos hablado antes) en el siglo XIII, más tarde pasaría a formar parte de la Orden del Temple, los irmandiños lo destruirían en 1465 y el biznieto de Chariño, Suero Gómez de Soutomaior lo reedificaría.

Rianxo, una villa marinera en la ría de Arousa

En el siglo XVI sus ruinas serían empleadas como cárcel y en siglos posteriores comienza su deterioro y expolio. Se realizaron varias excavaciones arqueológicas en las que se pudo comprobar que su planta era trapezoidal con muralla exterior, un foso en el lado sur y muralla interior donde se encontraba la Torre del Homenaje con dos baluartes.

Rianxo, una villa marinera en la ría de Arousa

En las últimas actuaciones realizadas en el año 2007 se hallaron restos cerámicos como cuencos, vasos, jarras y monedas datadas de los siglos XII y XIII, en lo que fue una de las fortalezas militares mayores de Galicia conocida también como Fortaleza de Rianxo.

Rianxo, una villa marinera en la ría de Arousa

Siguiendo la pasarela llegamos a la Praia da Torre que es la mas larga del concello y cuenta con aparcamiento, merendero con arbolado y paseo de unos 300 metros con parque biosaludable hasta en el final de la playa donde comienza otra ruta, la Senda Litoral de Taragoña que finaliza en la desembocadura del río Beluso que separa el concello de Boiro.

Rianxo, una villa marinera en la ría de Arousa

En el paseo vemos  esta vieja chimenea de la que no hemos encontrado ninguna información, supongo que se trata de alguna antigua fábrica.

Rianxo, una villa marinera en la ría de Arousa

Si nos acercamos hasta el Puerto de Taragoña también hay una pequeña playa bastante tranquila.

Otra ruta que se puede hacer desde aquí es el "Roteiro ambiental polo río Té" que consta de 5 kilómetros  hasta el área recreativa das Miráns pasando por varios molinos. Este río nace en el Monte da Muralla a unos 500 metros de altitud y es hasta ahí a donde nos vamos a dirigir a continuación.

Rianxo, una villa marinera en la ría de Arousa

En este monte se ha inaugurado en febrero de este año 2020 un mirador que se ha hecho famoso por las fabulosas vistas que tiene a todas las Rías Baixas desde Vigo hasta Muros, a 600 metros de altitud y con unas pasarelas voladas desde la montaña. Se trata del Mirador Monte Muralla en los límites del concello de Rianxo con el de Lousame.

El acceso es por carretera asfaltada aunque es estrecha ya que es de montaña, pero el último tramo ha hacerse por una pista de tierra de kilómetro y medio no apta para todo tipo de vehículos ya que está bastante bacheada. Pues bien, os cuento el por qué hemos dado la vuelta y lo dejamos para otra ocasión. De acuerdo que era verano y fin de semana, peeeero más de 2 kilómetros antes ya había caravana de coches parados y gente en procesión como si de una romería se tratase 😧

Me puedo imaginar como sería arriba, la gente peleándose por sacarse el "selfie de turno" lo siento, pero yo con eso no puedo. Nos hemos dado la vuelta y en otra ocasión volveremos, aunque sea invierno.

Cómo llegar a Rianxo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar