San Adrián de Cobres, Santradán


En el municipio de Vilaboa, parroquia de Cobres, al lado del Estrecho de Rande de la Ría de Vigo se encuentra el pueblo marinero de San Adrián denominado en gallego Santradán. Su puerto deportivo y pesquero es lo más llamativo del lugar, pero ¿sabíais de la existencia de un horno de cal?

Yo por lo menos no, así que localización en mano nos desviamos de la carretera N-554 por una pista de cemento que desciende hacia un saliente en el mar bastante frecuentado por aficionados a la pesca.

Desde la carretera no veréis ningún tipo de señal indicativa, pero la localización se puede ver en Google Maps y al final de este post también os dejaré la ubicación, como tengo por costumbre.

A la derecha hay un pequeño arenal cuyo nombre ya nos indica lo que podemos encontrar: "Praia do forno da cal" y una senda de pescadores que con marea baja se puede llegar hasta las cepas del Puente de Rande.


hacia el otro lado, otro camino nos lleva paralelos a la carretera al borde del mar, y ... sorpresa 😕 solo pudimos intuir entre la maleza lo que podría ser la estructura de este singular elemento.


En este lamentable estado nos hemos encontrado a la "caleira de Santradán" o horno de cal también conocido como "horno da Travesada". Su estructura tronco-piramidal tiene unos 7 metros de altura y unos 8 metros de diámetro en su base. Está realizado en piedra del país con una abertura circular en su parte superior. En su base tiene la puerta de acceso con un arco de medio punto que es lo único que se puede distinguir actualmente entre la vegetación


A través de la página del Concello hemos averiguado que también tiene otra puerta de acceso y una escalinata hacia el norte. Y es también de ahí donde hemos podido rescatar una fotografía de su aspecto sin maleza


Es como una especie de chimenea gigante donde se almacenaban en su interior las piedras calizas que eran sometidas a largos procesos de cocción para obtener la cal, material codiciado durante varios siglos para la construcción, recubrimiento de fachadas, obtención del yeso y usos agrícolas, hasta la aparición del cemento.

Desconocemos su datación pero estos "fornos de cal" o Caleiros eran utilizados en Galicia desde el siglo XVII hasta principios del XX.

Como el fuego no se podía apagar ni de día ni de noche, en estos hornos trabajaba mucha gente y del trajín de este lugar e importancia que debió tener su transporte y comercialización, se puede ver todavía los restos de los muros de piedra de un muelle que sería utilizado para las descargas de material que llegaban en barcos desde la ría.


Tristeza e impotencia es lo único que siento cuando encuentro en este estado un elemento del patrimonio etnográfico gallego como éste que es todo un referente, debido a la escasez de ellos que todavía se mantienen en pie. Y si nadie lo evita pronto, seguirá derrumbándose hasta desaparecer.


El camino continúa unos 100 metros más, hasta que se hace impracticable también por la maleza, pero sería una bonita senda hasta el puerto de San Adrián.


Como no quedaba mas remedio, nos desplazamos en coche hasta el puerto pesquero en el que hay un restaurante muy original flotando en los pantalanes. Antes de llegar hay un lavadero y una fuente a la que se accede por medio de las casas


Continuando el paseo hacia el otro lado está el puerto pesquero con los tradicionales "bateeiros" o barcos dedicados a la recogida del mejillón desde las bateas que están instaladas a lo largo de la ría.


Siguiendo el paseo marítimo a unos 350 metros encontraremos la Iglesia parroquial de San Adrián de Cobres que también cuenta con otro aparcamiento y desde la que se puede acceder también por otra carretera que desciende directamente desde la general.

El recinto está delimitado con un muro de piedra bajo en el que tenemos un amplio espacio con árboles de sombra y en la entrada principal de la iglesia un cruceiro  con una mesa de piedra tipo altar mas moderna.


Veremos dos cruces más que pertenecían a un antiguo viacrucis; una en la pared lateral de la iglesia y la otra en uno de los muros del atrio. Son cruces latinas, gruesas y lisas con aristas rebajadas.


La iglesia original era de planta rectangular pero tras los añadidos laterales de la sacristía y una capilla, actualmente presenta planta de cruz latina. Sus orígenes se remontan al siglo XVI y se conserva de esa época la puerta principal de entrada de madera.


El paseo lo terminamos con vistas a un antiguo astillero


_____________________________________

** Actualización 09/2022** 

Visitada de nuevo la Punta da Travesada con su histórico "horno de cal", deciros que han limpiado la zona de maleza, y aunque está creciendo de nuevo, se puede ver al fin la calera 🤩


Además también han adecentado el sendero que va desde la playa hacia el Puente de Rande, estando mucho más accesible. 
_____________________________________

** Actualización 11/2022** 

Estamos de enhorabuena!!! 👏👏  Desde el pasado mes de Octubre ya podemos ver los resultados de la rehabilitación de esta pieza patrimonial casi única en Galicia. 


Una puesta en valor muy acertada y a la que le he dedicado un artículo que puedes leer en ESTE ENLACE


Cómo llegar:



No hay comentarios:

+ entradas que te pueden interesar