Museo de Pontevedra y sus 6 edificios


En la ciudad de Pontevedra está uno de los museos mas importantes de Galicia y si quieres visitarlo, tendrás que recorrer los 6 edificios con los que cuenta repartidos por su casco histórico con diversas exposiciones en cada uno de ellos.
El Museo de Pontevedra nace de la mano de la Diputación Provincial y la Sociedad Arqueológica en 1927 y tendría un papel fundamental en ello el ilustre político y escritor Castelao, que junto a otros compañeros como Daniel de la Sota, Francisco Xavier Sánchez Cantón o Antón Losada Diéguez, siempre tuvieron la idea de crear un lugar de exposición de colecciones y elementos arquitectónicos restaurados. 

Además del legado de la Sociedad Arqueológica se sumarían en un primer momento, todas las donaciones realizadas por Castelao como parte de su obra, colecciones que tenía en su poder de otros artistas gallegos y aporta piezas importantes como la estela romana de Ouzande que había encontrado en A Estrada y el crucero que hoy podemos ver en la Plaza de la Leña de la ciudad. 

Desde entonces el Museo no ha parado de crecer y aumentar su patrimonio hasta nuestros días. Vamos a conocer todos los edificios que a día de hoy componen el conjunto del Museo y su historia.
    1. - Ruinas de Santo Domingo
    2. - Edificio Fernández López 
    3. - Edificio Castro Monteagudo
    4. - Edificio García Flórez
    5. - Edificio Sarmiento
    6. - Sexto edificio

1. - Ruinas de Santo Domingo

Al lado de los jardines de la Alameda están las ruinas de lo que fue un convento dominico del siglo XIII. Su entrada es gratuita y están declaradas monumento histórico-artístico desde 1895 después de que fueran abocadas a la destrucción hasta en 3 ocasiones.
Del original convento solo se conservan su cabecera, cinco ábsides góticos del siglo XIV, un muro lateral con la portada, un rosetón, altar, preciosos ventanales y varias tumbas de familias nobles como el de Tristán de Montenegro y Payo Gómez de Soutomaior.

En el siglo XVIII se realizaron labores de reconstrucción de estilo neoclásico que modificaron su estructura original. Tras la desamortización el convento fue abandonado en 1836 sufriendo todo tipo de robos además de servir como Casa Asilo tras pasar a manos del Ayuntamiento en 1840. Después también sería cárcel de mujeres, hospicio, escuela infantil... hasta que en 1864 su estado ya era ruinoso y muchas de sus piedras fueron empleadas para pavimentar calles.
En 1880 la intención del Ayuntamiento era de derrumbarlo a lo que se opone la Comisión Provincial de Monumentos, y seis años más tarde lo intenta de nuevo encontrándose con la fuerte oposición de los ciudadanos y de la comisión.

En 1895 es declarado Monumento Nacional y se exige su conservación y custodia a la Sociedad Arqueológica de Pontevedra.
En 1903 se inician las obras del instituto en las dependencias del convento anexas a la iglesia y la Sociedad Arqueológica instala en uno de los patios la arcada de la Sala Capitular y en un espacio en el sótano, una colección de epigrafía que estaría hasta 1947.
 
2.- Edificio Fernández López

Situado en la calle Pasantería cerca de la Plaza de la Estrella, ocupa 2 edificios y un terreno anexo adquiridos en 1961, rehabilitados con la contribución económica de José Fernández López e inaugurados en 1965.
Este edificio de piedra cuenta con bajo y dos pisos con soportales en su fachada principal que da a la calle Padre Luis María Fernández, que fueron añadidos en 1972 procedentes del Pazo de los Marqueses de Leis de Campolongo. En el primer edificio figura la inscripción del año 1714 encima de una de sus ventanas. 

La última reforma que se haría en este edificio sería en el año 2002 que es la parte mas moderna que vemos al acceder por la Plaza de la Estrella con estructuras acristaladas con mezcla de acero corten. 

En su interior, aparte de oficinas, biblioteca y salón de actos, se pueden ver pinturas del siglo XIX y XX con salas dedicadas a pintores como Sorolla y Goya.

3.- Edificio Castro Monteagudo

Pazo barroco de 1760 situado enfrente de la Plaza de la Leña muy próximo al anterior. Sería la primera sede del Museo y en sus obras de restauración estarían muy presentes las ideas de sus fundadores Alfonso Daniel Rodríguez Castelao y Francisco Javier Sánchez Cantón. En el año 1943 se harían nuevas reformas con la construcción del puente que lo une al edificio García Flórez.
Antes de ser adquirido el pazo para el Museo, tuvo varios usos como el local comercial "La Imperial", la casa de comidas "La Flor", una carpintería y una escuela. 

Aquí podemos ver distintas piezas de orfebrería prerromana y romana, piezas arqueológicas, pinturas góticas y renacentistas y colecciones de platería religiosa y civil. 

4.- Edificio García Flórez

Otro pazo del siglo XVIII reconstruido por Antonio García Estévez Fariña y su esposa Tomasa Suárez Flórez sobre otro anterior, que forma parte de la red del Museo desde 1943.
Su fachada principal tiene un gran pórtico con soportales de tres arcos con robustas columnas bajo los cuales tiene dos grandes puertas decoradas. Destaca el gran escudo de piedra que tiene entre los balcones del segundo piso en la fachada y las dos estatuas sobre el tejado que representan la Esperanza y la Fortaleza procedentes del Pazo de San Román. 

Desde 1881 hasta 1930 fue la sede de la Escuela Normal de Maestras, luego sería escuela de niños viviendo su director en el último piso, y almacén de funeraria.
En su interior está la reconstrucción de la Cámara de oficiales de la fragata Numancia en la que viajó el almirante Méndez Núñez, además de mobiliario y aparatos de navegación, esculturas religiosas y algunas muestras de alfarería tradicional. 

5.- Edificio Sarmiento

Está anexo a la Iglesia de San Bartolomé en la calle Sarmiento en lo que eran las dependencias del Colegio de Jesuitas construido entre 1685 e 1714, y pertenece al Museo desde 1981.
En el interior destaca su claustro de dos pisos y la gran escalera de piedra de 1722. 

Además de ser colegio jesuita hasta 1767, fue Escuela de Primeras Letras, sede de la fábrica de tejidos de los Hermanos Lees, hospicio e inclusa con el nombre de Hogar Provincial desde 1903 hasta 1974 y también fue el primer instituto de la ciudad. 

En sus salas de exposición permanente y en el claustro se pueden ver restos arqueológicos de la Prehistoria y la Antigüedad, diversas muestras de arte gallego desde el medievo hasta el siglo XIII, colecciones de loza de la fábrica gallega de Sargadelos, también cerámica de Pontecesures y muestras de alfarería de varias ciudades españolas como Manises, Sevilla o Talavera. 
 
6.- Sexto edificio

Unido al anterior por dos pasarelas acristaladas, ocupa lo que fueron las huertas de los Jesuitas. 

Es el edificio mas moderno de todos los pertenecientes al Museo con 10.000 metros cuadrados con 23 salas de exposición permanentes y temporales donde se puede ver la evolución del arte gallego desde el gótico hasta la actualidad, talleres de restauración, un gran auditorio con capacidad para 240 personas y cafetería. 

En el sótano se pueden ver restos de la antigua muralla de Pontevedra.
Fotografía del periódico La Voz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar