Parque forestal O Maruxento - El balcón de Vigo


O Maruxento en la parroquia de Matamá, es uno de los 12 parques forestales con los que cuenta Vigo, cuya superficie se vio afectada profundamente por la ola de incendios sufridos en Galicia en Octubre del año 2017.

Las Comunidades de Montes integradas en la Mancomunidad de Montes de Vigo, han hecho una gran labor en la recuperación y regeneración de las zonas afectadas, entre las cuales está la plantación de árboles autóctonos en el año 2019 por parte de voluntarios y trabajadores de la empresa DF-Server (empresa dedicada a la Digitalización de documentos y procesos mediante un Software de gestión documental) para dificultar la propagación de incendios, inaugurando en O Maruxento el Primer "Parque DF-Server" en Galicia bajo el proyecto de Planta Vida.  


En Octubre del año 2020, coincidiendo con el tercer aniversario de los incendios, se inaugura una placa homenaje a toda la gente que luchó contra el fuego en esa noche fatídica, en el mirador realizado en una colina del monte. Los vecinos ya lo han bautizado a pesar de los pocos días de vida, el "balcón de Vigo" le llaman, aunque su nombre oficial sea Mirador de O Maruxento


Tiene unas vistas impresionantes a la ciudad, pudiéndose ver parte de la ría, el Morrazo y las Islas Cíes.

Se realizaron importantes talas de árboles quemados en todo el terreno, allanándose y repoblando con hierba y más de 50 especies diferentes de árboles, unos 10.000 ejemplares en total, a los cuales todavía les quedan unos cuantos años para alcanzar un buen porte. 

En la parte baja se hizo una gran laguna que recoge que recoge el agua de la lluvia, creando un ecosistema donde crían una gran cantidad de anfibios, insectos y aves, al tiempo que sirve como reserva de agua para regar y para que los bomberos puedan utilizarla como punto de abastecimiento con la arqueta que hay en uno de sus extremos. 


Queda trabajo por hacer, todavía se pueden ver por las zonas colindantes especies invasoras como acacia y eucalipto creciendo sin control, y está pendiente la creación del anillo verde para prevenir los desastres como el de hace 3 años.   


200 metros arriba de la laguna (en la entrada al parque desde la carretera de A Mó) está el área recreativa en una zona verde con sombras, barbacoas y mesas y bancos de piedra con vistas a la ciudad de Vigo.


Localización:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar