El castro costero de O Castriño

En un pequeño promontorio por encima de la calle Tomás Alonso, a la altura de la curva de San Gregorio, se alzaba lo que fue la primera aldea documentada en el barrio vigués de Coia.

Ya lindando con Bouzas hoy en día es difícil hacernos a la idea de lo que pudo ser este poblado castreño, ya que el entorno está muy modificado por la construcción de edificios de viviendas.

Al fondo de una plaza situada entre dos nuevas torres de edificios, justo en la curva de San Gregorio, hay una cuesta cementada en zigzag que nos acerca hasta el montículo donde estaba situado el poblado.

Puede ser además por el trazado, que ésta parte fuese uno de los fosos defensivos del castro. Según vamos subiendo comprobamos que la visión que tenían de la línea de costa, era privilegiada, ahora hay que echarle imaginación entre los edificios.


No olvidemos que el mar llegaba hasta la misma curva donde estaban las vías del tranvía, antes de hacer el relleno para la construcción de la carretera de Beiramar y astilleros. 

He encontrado varias denominaciones para este lugar en el libro de Iván Sestay - Toponimia de Coia -, como "O Con da Fosalla" quizá por la gran actividad pesquera que se desenvolvía en este tramo litoral; "Punta do Castelo" nombre derivado del propio castro o por alguna construcción o mansión de finales del siglo XIX; "Volta de San Gregorio" por una pequeña ermita aquí situada de mediados del siglo XVIII y destruida a finales del XIX.


La parte alta del "outeiro" se le llamaba la "devesa" ó A Coroa do Castro,  y es donde está situado este castro costero bajo los jardines de lo que hoy es un parque público entre pequeñas casas de barrio. No, en esta ocasión no podremos ver sus características construcciones redondas de piedra 😕ya que está oculto bajo nuestros pies. 

Hasta aquí también podemos acceder por las llamadas "Escaleras de Pedra Rubia" que parten de la calle Tomás Alonso a la altura del número 179. 
    

En excavaciones arqueológicas realizadas a principios del siglo XX, se pudo averiguar que tenía una extensión de 1 hectárea, que estuvo habitado entre el siglo IV a.C. y el II d.C. y sus pobladores se dedicaban a la agricultura y a la explotación de la marisma que se encontraba justo enfrente, por los hallazgos de cerámicas, cuentas de collares púnicos y restos de demarcaciones de muros. 

El motivo de su abandono, como sucedió en otros castro del litoral de Vigo, se cree que fue la decadencia del comercio púnico dando paso al comercio romano.


Hacia el sur está la barriada de A Cordoeira conocida como "las casas baratas" en el llamado "Campo da Torre" por una gran casona propiedad de la familia Acevedo que tenía a principios del siglo XX aquí con dos altas torres almenadas visibles desde varios puntos del barrio. 

Se trata de casas pareadas de similar diseño de una sola altura distribuidas entre 2 calles paralelas y 7 perpendiculares que se debieron realizar sobre 1950 ya que en las imágenes del vuelo americano de 1946 no aparecen y sí lo hacen en las imágenes de 1956. Cada propietario fue arreglando según necesidades pero todavía se puede apreciar que en su día debieron ser todas iguales o muy semejantes.  


Localización:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar