Fervenza do Xalón - Senda Natural del río O Mosteiro

Junto con el río Eifonso, el Rego de Pontecela, del que es afluente, es el principal curso de agua que atraviesa la parroquia viguesa de Bembrive de sureste a noroeste, desde O Pouso a Os Pelames. 

Rego, riego, reguero, regato, corga... son diversas formas de llamar a los pequeños ríos o riachuelos aquí en Galicia. Y es que la rica toponimia de la que disponemos la vemos reflejada también en el caso de este río que, en tan solo 2 kilómetros de recorrido con que cuenta, es conocido de 9 formas diferentes. 

El Rego de Pontecela aparece ya citado en el Catastro del Marqués de la Ensenada del siglo XVIII situando el Molino de Paio y su derecho de molienda a Ana de Souto, vecina de Paio. 

Nace en el Monte de Pouso, un poco mas arriba del Parque Forestal de Pouso, en las minas de agua de Chan. 

Luego atraviesa el lugar de A Xunqueira, pasa por el área recreativa de Pouso y los Molinos de Pouso y de José María. En el Molino de Pouso el agua era además aprovechada para alimentar los lagos donde se maceraba el lino. 

Dejando O Pouso, el pequeño río continúa su recorrido rodeando el Monte do Castro de Xestoso y toma el nombre de río da Candea como las tierras que baña y el lavadero del mismo nombre que allí se encuentra. 

Pasando A Candea y cruzando A Ponte das Pereiras, cambia de nuevo de nombre y pasa a ser el río da Regada y unos metros mas adelante río de Paio donde movía los molinos de Paio de arriba y de Abaixo.

Pasando Paio pasa a ser conocido como río de Xalón, nombre que mantiene hasta llegar a Pedrás donde recibe los afluentes de A Regueira do Abade y el riego de la Presa de los Estripeirales. 

En este tramo y accediendo por el camiño Ribeira, ya vemos las indicaciones hacia la Fervenza do Xalón.

Como ya os he comentado, se trata de un pequeño río, no esperéis gran cosa sobre todo si no es época de lluvias. Desde la señal indicativa hasta llegar al curso de agua son unos 150 metros, y si lográis cruzar a la otra orilla, se puede ascender unos metros más si la vegetación lo permite.

En este tramo el río baja bastante encajado y su acceso no es fácil. Hay otro salto de agua un poco más adelante al que no he podido llegar 😔

Para volver a coger el río debemos desandar el camino y coger la calle Espedras  donde recibe las aguas del regueiro do Abade. En este corto tramo se le conoce como Río das Barxas, nombre que mantiene hasta llegar al cruce de la carretera Bembrive-Beade, junto a la Sociedad Deportiva Helios en el lugar de A Ponte.

Y en este tramo se llama Río da Ponte que atraviesa el Parque da Ponte con su área recreativa y a la altura del lavadero y fuente de Mosteiro, al otro lado de la calle, toma el nombre de río do Mosteiro.

Frente al lavadero y en su margen izquierda movía el Muiño da Señora Piedad o Muiño do Venancio, un molino de maquía igual que el de Cruxeiro unos metros aguas abajo.

Siguiendo el camino de Pumariños nos encontramos con la señalización de la Senda Natural del río O Mosteiro, y allá vamos!

Otro corto sendero paralelo al río aguas arriba donde a pocos metros vemos las ruinas del Muiño do Cristino con un arco de piedra sobre el camino que hacía de canal de agua para alimentarlo; 

unos metros mas adelante una pequeña presa. Tan solo he podido recorrer unos 200 metros de esta senda, ya que con las intensas lluvias y los cierres de fincas particulares, no pude avanzar más, pero supongo que termina en el lavadero de Mosteiro.

Tan solo le quedan unos metros para desembocar en el Eifonso, también llamado río dos Pelames, y otro nombre más 😊 en este corto tramo se le conoce como río do Outeiro.

Desembocando en el Eifonso al lado del Muíño do Outeiriño 


Es muy gráfica la descripción que recoge el libro de Marta Álvarez, "Toponimia do Val do Fragoso-Bembrive" de una vecina: O Rego de Pontecela ven do Pouso, rega os campos, pasa pola cultural e vai a Eifonso -(el riego de Pontecela viene de Pouso, riega los campos, pasa por la cultural y va al Eifonso).

Al otro lado de la carretera ya veis la indicación de varios molinos del río Eifonso por si queréis seguir de ruta por la parroquia de Bembrive hasta la fuente de Sansegueira en Xeme.


Mapa de todos los lugares citados: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar