Área recreativa y molinos de Cotelo


A un kilómetro y medio de Forcarei se encuentra la aldea de A Ponte, y bajando un sendero entre las casas, a unos 300 metros, llegamos a orillas del río Lérez donde hay una bonita área recreativa muy bien acondicionada con bancos, mesas, barbacoas y varios senderos para perderse a orillas del río con varios molinos.

Toda la zona ha sido rehabilitada en el año 2019 y puentes, pasarelas y bancos están en muy buen estado. El río aquí hace varios meandros y por medio de estas pasarelas, iremos de un lado a otro entre amplias praderas. Nos ha parecido un lugar ideal para pasar un día en familia.


También es conocida como "Área recreativa de A Ponte" por estar cerca de la aldea del mismo nombre.

En la parte derecha hay una vivienda particular realizada en piedra de la zona que me parece un lugar ideal para desconectar del mundanal ruido. 


Siguiendo el sendero hacia la parte baja, llegamos a orillas del río donde ya nos encontramos con el primer molino que al parecer también funcionó como batán para batir tejidos.


Como podréis observar el río aquí invita a un baño refrescante sin peligro para los más pequeños 🤽‍♂

Para cruzar de un lado a otro del río en varios de los meandros que hace en este lugar, hay varios puentes de madera y pasarelas para saltar entre las diferentes islitas que forma.


Avanzando por la pradera entre pasarelas de madera llegamos a otro molino, esta vez con dos muelas y de tamaño un poco mayor, es conocido como "Muíño do Cotelo".


Y a pocos metros, una amplia presa construida para retener el agua y por medio de canalizaciones llevarla hasta la maquinaria de un gran molino y poder moverla, que veremos a continuación


Según he leído en prensa local, bajo un proyecto en el 2004 se procedió a su rehabilitación y puesta en valor como Aula de Interpretación de la Naturaleza. En la actualidad permanece cerrado y no he visto ningún letrero sobre su uso.


Se encuentra cercado por un gran muro de piedra ya que además de molino y batán, era vivienda de sus propietarios. 

En la finca todavía se pueden ver los restos de dos rodicios de los que disponía el batán, además de varios aperos de labranza.


Este molino también es conocido como "Muíño dos Chamosa" por ser éstos sus últimos propietarios.

La presa remata con unas piedras modernas colocadas en forma de "pasos" para cruzar el río y a continuación forma una bonita caída de agua


En este idílico lugar se celebra la famosa Fiesta de la Richada que reúne gran cantidad de gente cada año en el mes de Diciembre.

El sendero bordea el muro perimetral del molino para devolvernos a unos pasales de madera que conducen de nuevo hacia el área recreativa situada en la parte de arriba.

Localización:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar