Monte da Fracha y sus miradores


Muy cerca de la ciudad de Pontevedra se encuentra el Parque Forestal da Fracha asentado sobre un macizo granítico con altitudes comprendidas entre los 200 y los 542 metros. Recientemente ha sido reacondicionado instalándose una serie de miradores con pasarelas que lo han hecho muy popular.

El proyecto municipal llevado a cabo en colaboración con las Comunidades de Montes que engloba, Tomeza, Marcón y A Canicouva, en una superficie total de 406 hectáreas, y con Fondos Europeos FEDER, se han llevado a cabo durante los años 2020 y 21 con el objeto de recuperar el valor forestal con la eliminación de especies invasoras como eucaliptos y acacias, plantación de frondosas autóctonas como castaños, robles, alcornoques, acebos, olivos... hasta un total de casi 20000 especies. 


Estas obras de acondicionamiento también incluyen la creación y señalización de varias rutas de senderismo, 3 áreas recreativas con mesas y bancos de piedra, 4 miradores, y 2 rutas de MTB (Mountain Bike).

El monte tiene multitud de pistas en las que perderse andando y no aburrirse además de las señalizadas que suman un total de 26 kilómetros, y están identificadas por colores según su longitud.

Pero indudablemente, uno de los grandes atractivos del parque que han hecho que sea visitado por cientos de personas,  son sus Miradores con increíbles vistas a la Ría de Pontevedra y a la Ría de Vigo cuyas fotos están extendidas ya por redes sociales. 


Se puede acceder en coche hasta el mismo área recreativa de Outeiro Navío desde el polígono industrial do Campiño entre Marcón y Ponte Caldelas, donde han habilitado una gran explanada como aparcamiento.

Y aunque existen pistas bien acondicionadas e incluso alguna asfaltada para llegar a la mayoría de los sitios que os voy a describir, sin lugar a duda, la mejor opción es ir caminando y disfrutar de la naturaleza respetando a los animales que os encontréis. Sí, porque nosotros además de infinidad de huellas de jabalí, hemos visto un corzo correteando a nuestro lado 😃

🟩 Mirador Outeiro Navío

Es el primer mirador al que accederemos desde el área recreativa, siguiendo las pistas sin ningún problema. 


Las vistas son alucinantes a pesar de que no estamos en el punto más alto de la sierra.

Todo está recién hecho, los caminos acondicionados y accesibles para personas con movilidad reducida, aunque habrá que esperar a que crezcan todos los árboles plantados para esperar un poco más de sombra, sobre todo en las áreas recreativas.


Siguiendo un camino hacia el sur, a escasos 200 metros encontraremos una presa con un puente para cruzarla que retiene las aguas del Río do Pobo


🟩 Mirador de Legua da Chan 

El segundo mirador que visitaremos está en la zona llamada Monte Lourado y podemos acceder desde la presa o desde el área recreativa donde hemos dejado el coche anteriormente.


desde aquí divisaremos de izquierda a derecha el Monte Landín, Monte Monzón, Alto da Serra, Monte Galleiro, A Peneda, Alto da Cabaleira, Outeiro das Penas, Serra do Galiñeiro, ría de Vigo con las Islas de San Simón y las Alvedosas, Serra da Groba, Monte Cepudo, Monte Faro, Coto Redondo, Outeiro da Graña y más próximo el Coto das Forcadas con su mirador al que luego iremos. 


🟩 Alto da Fracha

Ahora sí que estamos en el punto más alto de toda la sierra, donde están unas antenas de telefonía y un punto geodésico, a 523,4 metros de altitud perteneciente a la parroquia de Xustáns de Ponte Caldelas. 


Este tramo no ha sido modificado, deberemos acceder por pistas forestales desde la carretera asfaltada que dejaremos unos 400 metros antes. Eso sí, para mí quizá las mejores vistas las tendremos desde aquí arriba 🏃‍♀


una visión 360 increíble con las rías de Pontevedra y Vigo y el polígono industrial a nuestros pies.


🟩 Mirador Rega Pereira  

Volvemos hacia los montes de Tomeza para ver nuestro siguiente mirador.

el área recreativa la han hecho hacia la derecha en un plano inferior.

como nos indica el panel informativo, desde aquí vemos entre otras cosas, el Monte Faro, Coto Redondo, la base militar de Figueirido, Raxó, Covelo, la isla de Tambo, Combarro, la playa de Lourido, Pontevedra, el Monte Castrove, Pontillón do Castro...

🟩 Mirador Couto das Forcadas 

El punto mas alejado hacia el sur lo tendremos en la parroquia de A Canicouva en el Alto das Forcadas a 363 metros de altura y con una visión diferente de la ría de Vigo

Por aquí ya empezamos a ver algún eucalipto que otro, aunque hay que reconocer que la deforestación que han realizado en todo el monte es impresionante.



Aquí también habrá que esperar unos años para que los arbolitos den sombra al merendero creado en la parte baja de las pasarelas de madera. 

Siguiendo la pista que hay al pie del mirador podemos llegar a la aldea de A Canicouva que está a kilómetro y medio aproximadamente. La pista está un poco complicada en el primer kilómetro, por si vuestra idea es ir con un coche bajo, luego mejora al coger otra intersección. Pero siempre recuerdo que la mejor opción... es ir andando si no tenéis problemas de movilidad!

👉Cómo llegar:

Esta vez os dejo una ruta de Wikiloc en donde están todos los puntos que os he comentado perfectamente señalizados para que los podáis seguir
 
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar