Baños de San Xusto y A Ponte Nova


Vamos a la parroquia de San Xurxo de Sacos en el concello pontevedrés de Cerdedo-Cotobade, a orillas del río Lérez para conocer unos antiguos baños termales de aguas minero medicinales recientemente rehabilitados.

Se trata del Balneario y los Baños de San Xusto de los que ya veremos la indicación en la carretera N-541 Pontevedra-Ourense, no tiene pérdida. Una pista asfaltada nos llevará después de 1 kilómetro a la Carballeira de San Xusto, una amplia área recreativa con la Capilla dedicada a los santos Xusto y Pastor. Un lugar de encuentros tradicionales con carballos centenarios y castiñeiros que dan amplia sombra a las mesas y barbacoas. 


Aquí se celebra una gran romería tradicional los días 5 y 6 de agosto en honor a los Santos Xusto e Pastor. Antiguamente se celebraba una danza de espadas, los jóvenes iban a cazar cabras salvajes descolgándose por los acantilados que llegan al río y algunos peregrinos que se acercaban en procesión se ofrecían portando ataúdes y ofrendas. 

Estos terrenos fueron objeto de polémica entre los años 1990 y 1996, ya que se discutía sobre si su propiedad pertenecía a los vecinos de la parroquia o al Arzobispado de Santiago de Compostela. En junio de 1990 el párroco de San Xurxo registró a nombre de la iglesia, todo el recinto en Ponte Caldelas. Tras la dura protesta de los vecinos durante años, el Tribunal Supremo les dio la razón, y la carballeira pasó a ser propiedad de la Comunidad de Montes.

Durante la celebración de la romería en el año 2006, los vecinos tuvieron que terminar la fiesta y ponerse a sofocar las llamas de un incendio que asoló gran parte del valle del Lérez. Gracias a eso la carballeira se salvó y un vecino en agradecimiento donó el dinero suficiente como para traer cantantes de renombre como Bertín Osborne o Bustamante, para las fiestas de años sucesivos. 

En el año 2007 se instaló una estatua en memoria de esa lucha vecinal, del escultor  Alfonso Vilar, con la inscripción: "Carballeira do San Xusto, carballeira enramada. ¡Ao pé dous teus cen carballos, plantei a miña palabra!" 


La capilla data del siglo XV o XVI, tiene planta rectangular con un porche con columnas en su portada principal, en la que consta una inscripción que hace mención a la celebración anual.

En el muro lateral hay otra inscripción que hace referencia a una reforma que se hizo en 1820 gracias a la donación de dos vecinos.

Delante de la capilla hay un crucero sobre 4 escalones.


Ahora seguiremos la empinada carretera en zig zag que nos llevará a orillas del río Lérez. También está asfaltada y se puede llegar abajo perfectamente con el coche. En el camino nos encontraremos un mirador hacia el profundo curso del río, el cual no lo veremos por culpa de la vegetación, pero el cañón que forma el río es impresionante.


Una vez llegamos al aparcamiento de la parte baja, estamos en la zona conocida como Baños de San Xusto y seguiremos el camino a pie, bajando primero unas escaleras hacia la derecha, donde estaban situadas las primeras bañeras de la casa de baños original del año 1915. Se sabe que llegó a contar con 12 bañeras donde la gente tomaba las aguas minero-medicinales y sulfurosas con propiedades principalmente para la piel.
 
Se llegó a hacer jabón de sales y fue muy popular.


Las obras que se están realizando, según el ayuntamiento, se cree que estarán terminadas sobre el mes de Noviembre de este año 2021, y se podrán abrir al público las fuentes y los baños.


Al lado está el edificio que también están rehabilitando en lo que fue una antigua minicentral eléctrica para convertirlo en Balneario


De ver las fotos de hace unos años con todo esto en ruinas, y ver ahora como está quedando, la verdad es que me parece un lugar muy chulo y super tranquilo.

Siguiendo el camino paralelo al curso del río encontraremos 4 molinos también rehabilitados, que según el proyecto, serán saunas acristaladas al igual que la casa del molinero.


Hace unos 100 años en este lugar solo existían unas pequeñas cabañas, con las bañeras en su interior, y donde había un funcionario municipal que calentaba las aguas, era el encargado de gestionar los baños y cobraba la tasa que el Concello tenía estipulada.



Hay varias zonas con mesas y el río forma pequeñas pozas que también serán una delicia en verano.


Se puede seguir un camino (PR-G 29 en desuso) hasta llegar al puente medieval conocido como A Ponte Nova al lado del Salto de San Xusto y su aprovechamiento hidroeléctrico. Según he podido averiguar, el trazado no se encuentra en muy buen estado en algunos puntos, por ello decidimos ir hasta el puente por la carretera desde la Iglesia de San Xurxo de Sacos que también aprovechamos para ver.


Es de planta de cruz latina y está cercada por un ancho muro de piedra en el que hay una pequeña caseta a la que llegan las cuerdas de las campanas.

Sobre la puerta principal hay una placa que hace mención al reloj de la torre donado en 1931 por un matrimonio vecino de la parroquia.

Ponte Vella de San Xusto 


¡Otro paisaje de cuento!  Para llegar al puente debemos coger como referencia el edificio del Salto de Agua, y al otro lado del río Lérez, ya veremos la señal que indica el inicio del camino.


Unos 400 metros rodeados de carballos, musgos y vegetación de ribera, llenos de encanto 😎 hasta que vemos el gran puente del siglo XVIII de cantería formado por un solo arco apoyado en las rocas del río. 


Se le conoce como Ponte Vella o A Ponte Nova por ser el lugar donde se encuentra. Tiene 19 metros de luz y se dice que es uno de los más altos de Galicia. Todavía se puede ver su calzada empedrada y parte de su acceso.

Se construyó para unir las parroquias de Fentáns y San Xurxo.


Si las vistas al río desde arriba nos impresionan, podemos descender siguiendo un sendero desde la otra orilla para contemplar la magnitud de esta construcción.

Es increíble la forma en que el agua ha esculpido las piedras, haciendo unas formas preciosas. El río Lérez no deja de sorprendernos.

Localización:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar