Descubre Ferrol, el primer destino ilustrado de España


Los días 9 y 10 de Julio de este año 2021 se ha celebrado en la ciudad de Ferrol el I Festival Ilustrado del Camino Inglés, cuyo objetivo es difundir y recuperar el estilo de vida de la época gloriosa del siglo de la Ilustración, el siglo de las luces.
Punto de partida del Camino Inglés a Santiago de Compostela, que en la Edad Media ya recorrían los  peregrinos del norte de Europa llegando a los puertos de Ferrol y A Coruña.

Música, trajes de época, teatro, gastronomía y visitas guiadas, es parte del programa con el que cuenta la ciudad estos días. Y nada mejor que conocer todo el patrimonio histórico de Ferrol, que con una "Andaina Ilustrada" de la mano del ingeniero naval Francisco Montaigú 😀 representado por Xulio, compañero bloguero de Secret Galicia.

Además de recorrer parte del Camino Inglés, las estrechas calles del Ferrol Vello, el muelle de Curuxeiras y los barrios de A Magdalena y Esteiro, los museos clave de la ciudad, el Museo Naval y el de la Construcción Naval con sus astilleros, terminaremos con unos "pinchos ilustrados" en la Taberna del Kraken para imaginarnos las costumbres gastronómicas del siglo XVIII.

¿Apetecible, verdad? 😋😋


Pues os contaré que un grupo de blogueros nos hemos desplazado hasta allí para realizar un Blogtrip promocionando la candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO bajo el hashtags #FerrolPatrimonioMundial que podéis ver por las Redes Sociales y descubrir el Ferrol de la Ilustración.

No me quiero olvidar de nadie y agradecer a todos por igual, por lo que os diré que fuimos invitados por Secret Galicia con la colaboración de Turvegal, Pasear Galicia, La Taberna del Kraken, Cites Ferrol, Museo de la Construcción Naval- Exponav, Museo Naval de Ferrol, Casa Pancho y Café Bar O Carteiro, pasamos un intenso fin de semana con Jose Turvegal, Carlos de Pasear Galicia, Marco Volador, Chus de Siguiendo a Nenalinda, Alberto y Mónica de MiniOnTour, Rubén de Caminante del Planeta y una servidora como Descubre Cada Día.


Además de pasarlo genial, hemos aprendido muchísimo! por ejemplo SABÍAS QUÉ:

🔸 Ferrol es el único puerto militar de la Ilustración de toda Europa que se conserva intacto y en activo

🔸 Fue la mayor y mejor base naval del siglo XVIII

🔸 El Astillero de Esteiro fue el 1º que contó con 12 gradas capaz de construir 12 navíos a la vez, conocido como "el Apostolado"

🔸 El Santa Ana fue el primer navío del mundo construido en Ferrol con más de 100 cañones 

🔸 El Argonauta fue el último navío de línea construido aquí y  fue la envidia de la Armada Mundial

🔸 El Cantón es la 1ª Alameda Urbana de Galicia

🔸 Las primeras "galerías" de  las casas nacen en Ferrol, siguiendo la idea de los galeones de los barcos piratas 

🔸 El Hospital Naval fue uno de los mejores de Europa en su época

🔸 Los Jardines de Herrera estuvieron cerrados al público por sus vistas al Arsenal Militar

🔸 La muralla que rodeaba la ciudad tenía 7 kilómetros de largo, 14 baluartes, varias puertas de acceso por tierra y 3 por mar que se cerraban a la misma hora.

Plaza de Armas y Palacio Municipal

* Un poquito de historia:

Cuando a principios del siglo XVIII los Borbones conquistan el trono español resurge el interés por recuperar el dominio del mar. Para conseguirlo, es necesario construir una gran escuadra, la más grande y moderna del mundo.

Ferrol, por su situación estratégica y por contar con una ría infranqueable desde el mar por su  estrecha entrada y el triángulo defensivo que formaban los Castillos de San Felipe, La Palma y San Martiño, es el lugar elegido para acoger el arsenal más importante de Europa.

Pero además de por mar, también estaba protegido por el interior, mediante la muralla del Arsenal y la que rodeaba toda la ciudad.


En el siglo de las luces, Ferrol pasa de ser una villa marinera de 400 vecinos que viven en el barrio de "Ferrol Vello", a convertirse en el Puente Ideal de la Ilustración, en una base naval con una ciudad.

La mayor base naval del siglo XVIII y una ciudad que se convierte en la primera gran urbe de Galicia, con 25.000 habitantes. Un modelo perfecto, referente en toda Europa y que será proyectado  a América.

Se construyen por ello nuevos barrios. Primero sería el de Esteiro para acoger a operarios que sería conocido como "la maestranza" y 10 años más tarde, el Barrio de La Madalena, nexo de unión entre Ferrol Vello y Esteiro, habitado por oficiales de la Armada y que se convierte en un modelo de arquitectura racionalista para el resto de España.

En la "Caminata Ilustrada" conoceremos la ciudad siguiendo unos puntos marcados de interés histórico y cultural como el mencionado Barrio de Ferrol Vello, declarado Bien de Interés Cultural, que data del siglo XI con trazado medieval y casas típicas marineras. Aquí se encuentra el  Muelle de Curuxeiras, inicio del Camino Inglés. 


Otros puntos interesantes de la ciudad que visitamos:

🟦Puerta del Dique y El Arsenal.

Se construyó en 1765 en estilo neoclásico y es uno de los  símbolos de la ciudad. Fue proyectada por el ingeniero Julián Sánchez Bort.


La torre remata en cúpula con un reloj que fue el primer reloj público de la ciudad.

La puerta está coronada con el escudo de armas de Carlos III. Era la entrada del cuerpo de guardia y capilla.

El Arsenal, además de cumplir funciones defensivas, era una muestra de poderío de la  Corona Española y está declarado Bien de Interés Cultural. En su interior destaca su Sala de Armas, el Dique de la Campana que fue uno de los más grandes del mundo en el siglo XIX, el Edificio de Herrerías que acoge el Museo de la Construcción Naval y el Museo Naval en la antigua cárcel de San Campio, de los que os hablaré en un post aparte porque es una visita super interesante que merece una explicación detallada. 



🟦 Iglesia Castrense de San Francisco y Capilla de la Orden Tercera Seglar Franciscana

Construida en 1757 en el lugar que ocupaba un Convento franciscano del siglo XIV. Es Monumento Nacional, está declarada como Bien de Interés Cultural, y sorprende la ausencia de torres en su fachada y nos explica nuestro fantástico guía Xulio, que es porque se iba a construir un observatorio de la Marina y le quitaba visibilidad. Al final no se construyó, pero la iglesia quedó sin torres 💁‍♀️


Adosada a esta iglesia está la Capilla de la Orden Tercera Seglar Franciscana, nada menos! 🤓 Data de 1766, de estilo neoclásico y es sede de la Hermandad de Cofradías de la Orden Tercera de Ferrol que procesiona en la Semana Santa ferrolana.

🟦 Jardines de Herrera, de San Francisco y el Palacio de la Capitanía

Aquí también se sitúa el Parador de Turismo y un balcón mirador con excelentes vistas hacia todo el Arsenal y la ría de Ferrol. Por ello, estuvo cerrada hasta hace unos años, por aquello del "secreto militar" 😱


Aquí encontraremos el "Monumento a Jorge Juan" y Santacilia, todo un personaje del siglo XVIII. Fue astrónomo, matemático, marino, además de espía en América para la Corona española. Diseñó el Arsenal y formó parte también del diseño del barrio de La Magdalena.


Y el Obelisco de Churruca, levantado en memoria del brigadier Cosme Churruca muerto en la Batalla de Trafalgar en 1805, estando al frente del navío San Juan Nepomuceno.

🟦 Fuente de San Roque

Una de las más emblemáticas de la ciudad. Data de 1784 y cuenta con el escudo más antiguo de Ferrol. Se encuentra en el límite de los barrios de Ferrol Vello y A Magdalena


Ese edificio modernista que veis detrás es Casa Antón, del arquitecto Rodolfo Ucha Piñeiro de 1918.

🟦 Barrio de La Magdalena

Es la joya ilustrada y el centro de Ferrol. Carlos III aprobó su construcción y las viviendas estaban destinadas a la burguesía ferrolana. Son casas de 2 o 3 alturas, con amplios miradores, balcones y galerías blancas. Está declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1983 y su trazado geométrico en forma de "tableta de chocolate" lo hace muy fácil de recorrer y no perderse.

Aquí se encuentra el Ayuntamiento en la Plaza de Armas que lo podéis ver en una de las fotos que he subido al principio de este artículo. En su monumental fachada se puede ver la inscripción de Palacio Municipal. Fue inaugurado en 1953 y supuso el traslado de las dependencias municipales que estaban en el Cantón de Molíns, es obra de los arquitectos Nemesio López Rodríguez y Vicente García Lastra y es de estilo Neoclásico; la Plaza de Amboage cuyo nombre original era Plaza de Dolores.


En el centro está la estatua del Marqués de Amboage, Ramón Plá y Monge, gran benefactor de la ciudad.

También encontraremos el Teatro Jofre, la Concatedral de San Julián, en la que se conserva un curioso peto de ánimas.


Otro cotilleo que os cuento, es que fue pagada con los impuestos del vino y era lugar de enterramientos hasta que se construye el cementerio municipal.


Muy cerquita está el edificio de la Pescadería y el Mercado de la Magdalena, con multitud de puestos separados por sectores, hortalizas, carnes, frutas, pescados y mariscos... merece mucho la pena darse una vuelta por su interior.


Edificio de la Sede de Afundación en el Cantón de Molíns.

Fue cárcel, sede del Ayuntamiento en el siglo XVIII y está ubicado en la primera de las grandes alamedas de Galicia con un bonito palco de música y fuente ornamental.


También será interesante que visites la Capilla neoclásica de las Angustias, el Cuartel de Dolores que es el más antiguo de España, el Antiguo Hospital Naval que era uno de los mejores de Europa, la Iglesia del Socorro, el Hospital de la Caridad hoy sede del Centro Cultural Torrente Ballester, casas señoriales como la de los Caamaño o la de García Fernández.. 


Como veis, la ciudad de Ferrol tiene mucho que contarnos y sus alrededores, ya ni os cuento! 😎 

Toda la Costa ártabra es una maravilla con sus acantilados y playas semi vírgenes.


Como la Playa de Santa Comba y su ermita a la que solo se puede acceder con marea baja, y de la que os hablaré también en otro post. ¿No os parece un lugar ideal para despedir el día? 🌅


Tampoco os podéis perder las vistas a la ría desde la Ermita de Chamorro


Y subirse hasta las Baterías de Cabo Prior para recorrer su historia y su faro


A nosotros el fin de semana no nos dio para más, pero quedaron muchas cosas interesantes por ver y no cabe duda de que volveremos para seguir descubriendo #FerrolPatrimonioMundial.



2 comentarios:

  1. Me gustó mucho. Toda la información de tantos temas interesantes. El modo ameno y coloquial de contarlo. La cantidad de fotos. Resumiendo: Un DIEZ. Lo difundiré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Luis 😊 Muchísimas gracias por difundir

      Eliminar

+ entradas que te pueden interesar